Seguirá el matriarcado

May 4th, 2011 | By | Category: Opinión Pública

Si algo lo tiene sin cuidado son los recursos, o sea el burdo metálico, que no lo es todo en la vida pero sí resuelve muchas necesidades y deja satisfacciones.

En fecha reciente se puso alegre, se le pasaron las “copiosas” en uno de los clubes más exclusivos de la capital de Tamaulipas, ese que tiene la mala costumbre de no cobrar en tepalcates sino enviar las cuentas a domicilio.

Pero al hombre también le gusta el juego, juegos “benignos” que no envician mucho pero apasionan, y más cuando se va perdiendo, como el dominó o los dados.

No supo personalmente a cuanto ascendió la cuenta. No es su costumbre pedirla cuando se va.

Ya sabe el camino para que el recurso llegue a donde se necesita.

Así que al día siguiente, el Casino Victorense envió al sindicato el cobro por el consumo de la francachela. Ascendió a la  mínima cifra de 30 mil pesillos, una bicoca si se toma en cuenta el monto del presupuesto anual que con el sudor pagan los miembros del gremio.

Esto sucede una y otra vez desde hace tiempo.

Así son de “generosos” los sindicalizados, pagan cuestiones personales y asuntos de diversión de gente que incluso nada tiene que ver con la dirigencia. Todo es por amistad.

Y si hablamos de sindicatos, mire que Doña Blanca Valles Rodríguez, del gremio del SUTSPET (y organismos descentralizados), se encuentra en plena precampaña por una sexta reelección como dirigente.

En septiembre cumplirá sus primeros 17 años como secretaria general y al parecer no quiere regresar a los escritorios. Bueno, ya no va a regresar.

Cuando ella dejó la chamba de burócrata para convertirse en secretaria general, todavía funcionaban las viejas máquinas Remington. Ahora se rifan las computadoras con programa de dictado de texto.

En fecha reciente se reunió con un grueso de delegados sindicales y les planteó que busca seguir al frente del sindicato, que la apoyen. Y ellos, ellos le contestaron que sí, que están dispuestos.

Según los estatutos, la renovación debe darse allá por septiembre de este año (junto con el informe anual).

Y lo más probable es que La Doña sí lo consiga para completar los 21 años consecutivos como secretaria del SUTSPET. Después de todo la reelección está permitida y, si las bases lo permiten, es asunto de ellos y nadie más.

En caso de que se les lleguen a complicar las cosas, Blanca tiene suplan “B” y se inclinaría por una de sus secretarias que la han acompañado en los últimos 16 años: Noralba Saldívar.

Por algo la hizo regidora y ha sido su brazo derecho en las acciones de ayer y hoy. Además, la dama se lo merece con tanta chamba que le ha delegado… Y le ha cumplido.

Eso sería si desde la esquina del poder le permiten que deje sucesor (como suele suceder en el SUTSPET).

Sin embargo parece que las cosas no se inclinan como La Doña quiere. El rumor dice que de Palacio no le permitirán que siga ni tampoco dejar sucesora en la silla.

Al parecer los mismos agremiados se inclinan por quien ha sido otra de sus brazos fuertes en el gremio, Ricarda Hernández, la que ya pasó también por el cabildo victorense.

Por el lado de enfrente, o sea los grupos contrarios, nadie ha sacado la cabeza. Es más, ya ni quedan, o se murieron o se retiraron de las lides y de la chamba.

El último descalabrado fue Rosendo Gatica, quien un día pensó que podría hacer buen papel al frene del gremio al que ha pertenecido toda su vida.

Doña Blanca lleva tres periodos de tres años al frene del sindicato, y dos de cuatro años (se reformaron los estatutos).

Es un precedente histórico y, si los delegados y las bases –y el que manda- se lo permiten, debe ser por algo. Algo bueno debe tener la mujer.

Por cierto Valles es la suplente del diputado Oscar Almaraz Smer, y definitivamente que tiene pocas esperanzas de ocupar el escaño en el Congreso. Parece que el titular terminará los tres años.

Pero bueno esos son asuntos que solo le competen a los agremiados, y es verdad que ya se acostumbraron. Prefieren viejo por conocido que nuevo por conocer.

La precampaña sigue adelante y cada vez se reúne con delegados sindicales en un restaurante favorecido en las facturas de consumo.

Dentro de la jornada de proselitismo se vale de todo, desde celebrar el Día de la Amistad al Día Internacional de la Mujer, y claro, habrá en grande fiesta del Día de las Madres.

Ella está lista por otra reelección, pero si el dedo se “chisquea” hay dos mujeres más dispuestas al sacrificio.

Total que el SUTSPET parece condenado a vivir un matriarcado luego de la llegada de Nélida Camacho de Insignia, hace algunos años.

Donde también se “calientan” las cosas es en el Partido Acción Nacional, ante la próxima renovación que se dará el mero once de junio, es decir, casi dentro de un mes.

Aunque son muchos los tiradores, hasta la fecha nadie se ha registrado para contender por la interna. El número crece, cuando los consejeros apenas llegan a 84 y seguramente no asistirán todos.

De ellos, la delantera parece llevarla la senadora Lázara Nelly González Aguilar, a quien pronto se le acabará la chambita en el Congreso de la Unión.

El “sacrificio” por la presidencia azul es de apenas 60 mil pesillos cada 30 días, y en su búsqueda andan al menos una docena de individuos e individuas que ya le agarraron sabor al dinero del erario.

Ah!, al menos que los consejeros decidan que tiene que continuar Francisco Garza de Coss, el actual presidente, lo cual parece bastante difícil.

Mejor nos vamos.

http://www.janambre.com.mx

Leave Comment

*