A cappella

May 5th, 2011 | By | Category: Editoriales

YA NI LA CHIFLAN

Miguel E. González de la Viña


Un tema recurrente en la sociedad mexicana son los altos salarios de que gozan los funcionarios de la federación. De acuerdo a una investigación realizada por el periódico el Universal, tres de cada cien funcionarios se llevan la quinta parte del pago de las percepciones en este rubro. Son funcionarios de alto nivel que reciben cuando menos un millón de pesos al año. Dineros que son aportados por los impuestos que pagan los contribuyentes.
En esta investigación se destaca que treinta mil funcionarios tienen un sueldo equivalente al que recibe el Presidente de España JOSE LUIS RODRIGUEZ ZAPATERO. Ocho mil de estos servidores públicos tiene percepciones equiparables al del Secretario de la Defensa de los Estados Unidos de América y algunos superan al Presidente de la Reserva Federal de este país. Esto independiente de lo considerado en el rubro de gastos de representación que en la mayoría de los casos no tienen límites.
Este dispendio económico se percibe claramente en el ámbito federal por su transparencia sin embargo, no podemos dejar atrás que los funcionarios de los estados y municipios gozan también de percepciones por encima de sus verdaderas responsabilidades. El corolario de todo esto, es la negativa de los legisladores federales para modificar la ley de salarios máximos de los funcionarios públicos. Caso similar a lo que ocurre en las entidades federativas y los ayuntamientos.
Que hacer para que las instancias responsables de establecer los niveles salariales en los tres niveles de gobierno despierten a la realidad, si todos constituyen la crema y nata de la burocracia. Son funcionarios que se piensan hechos a mano o simplemente se consideran dignos representantes de los dioses. Parece que se les olvida que tenemos más de cuarenta millones de mexicanos en la pobreza, de los cuales un alto porcentaje viven en la pobreza extrema.
La insensibilidad de los políticos es evidente ante una realidad. No les importa que muchos mexicanos apenas tengan como dieta diaria, una tortilla embarrada de frijoles; que los jóvenes no tengan para pagar un trasporte a fin de llegar a sus escuelas; que las amas de casa compren los insumos para preparar los alimentos de su familia en tianguis de segunda. Cómo hacer para que los políticos y funcionarios entiendan que este México es de todos y no de su propiedad.
Pero eso si, al momento de las campañas políticas los políticos prometen  y prometen pensando que de promesas comerá el pueblo. Ojala que por un día estos funcionarios dejaran de comer viandas de alto costo en restaurantes de alto postín,  acompañadas por unos buenos whiskys y unas botellas de vino tinto; todo con cargo al erario público.
Pero no, ellos se consideran la elite de la pirámide social y política, merecedores de estos privilegios.
PORTAFOLIOS
+++ Se calienta el ambiente en la Auditoria Superior del Estado por la revisión de las cuentas públicas del Ayuntamiento de Matamoros, en las cuales la resultante entre otras maquinaciones, era la de pagar facturas infladas. Pero… ¿será solo este ex alcalde quien operaba así? o habrá en capilla más alcaldes que manipularon los pagos de igual forma.
+++ El Delegado de economía en el estado LEOPOLDO GARCIA HINOJOSA mandará cien millones de pesos que desecharon los empresarios tamaulipecos al estado de Oaxaca. Todo por la falta de interés en detonar económicamente las zonas marginadas de Tamaulipas. En que estará pensando la Secretaria de Fomento Económico del Estado que tranquilamente deja ir estos recursos. Ya despierten.
mdelavina@hotmail.com <mailto:mdelavina@hotmail.com>
twiter@megdelavina

Leave Comment

*