Entre comillas

May 8th, 2011 | By | Category: Editoriales

Por.- José Luis Ávila.

EL GRAN SUEÑO DE ENSEÑAR

1.- El magisterio se caracteriza por ser la tierra fértil que produce grandes personajes de la enseñanza; mismo que hace algún tiempo, se organizo para transformarse en sindicato, nació bajo el esquema del poder surgido de la lucha revolucionaria en México en la época de ELIAS CALLES.

Al ser fundada la CTM los profesores fueron agremiados a esa central obrera, bajo las siglas del Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza de la República Mexicana, cambiada a sus siglas actuales tiempo después bajo el liderazgo del profesor LUIS CHAVEZ OROZCO.

Pero después de una cruenta lucha, tanto en el interior del SNTE como reprimidos por DIAZ ORDAZ, los maestros del grupo de OTHON SALAZAR, fueron destituidos del sindicato y llevados a la cárcel acusados de disolución social, maniobra que repercutió con la salida del SNTE de la CTM y su ingreso a la Federación Sindical de Trabajadores del Estado, dando un claro manejo y control definitivo del Gobierno y de su estructura básica.

La sucesión de liderazgos en este sindicato, lo hizo endeble y entreguista, inclusive llegando a los extremos de perder posiciones políticas. Sin embargo un profesor de San Luis Potosí, cambio y fundo el grupo denominado Vanguardia Revolucionaria, el cual gobernó y controló los destinos de plazas, voluntades, nombramientos y puestos políticos, pero todo ello termino en 1989, cuando en una reunión en Los Pinos entre el entonces presidente CARLOS SALINAS y el dirigente JONGITUD BARRIOS, éste encontró su destino fuera del gremio.

Y se rumora, que JONGITUD BARRIOS  quiso pasar por sumiso ante SALINAS y le preguntó en tono más político que intencional, “que estaba dispuesto a renunciar si con ello se terminaba el problema magisterial”, y la respuesta del entonces Presidente le calo muy en lo hondo, pues de inmediato SALINAS acepto, lo cual dio origen para organizar todo un sistema de sucesión, de tal manera que ofreciera tintes democráticos al exterior, y no se permitiera la reelección de secretarios generales.

Mientras tanto en el cacicazgo de GORDILLO MORALES, las cosas no han cambiado en la estructura, pero sí lo han hecho en la estrategia del rumbo político. Pues como nunca en su historia, el SNTE está tan politizado que tiene años que su brújula cambió de rumbo, es decir, del salón de clases a la tribuna pública y las plataformas electorales.

Pues se ha vuelto polémico, voluble y poderoso, el Sindicato de Profesores se trasformó de una agrupación para el estudio, la defensa y el desarrollo de sus agremiados, a una coalición política que espera la oportunidad para demostrar su potencial de maniobra.

Se ha vuelto tan polémico el SNTE por conducto de sus dirigencias, que en cada cambio surgen nuevos esquemas que llegan hasta el revanchismo político, por ejemplo, aquí en Tamaulipas con ARNULFO RODRIGUEZ TREVIÑO, como responsable de los destinos sindicales de por lo menos 45 mil mentores de toda la entidad, ahora resulta que ARNULFO de bueno pasa a represor, pues se habla de un fuerte reajuste de auxiliares en el SNTE, los cuales la mayor parte de ellos habrán de ser re-ubicados en sus bases, ¿Y por qué ARNULFO no investiga aquellos profesores que cobran en los ayuntamientos?; pero también aquellos que son acusados de acoso sexual.

¿Por qué se fueron a la banca buenos elementos?, cuando siempre demostraron su eficiencia, por ello hacia el interior del SNTE se dice que todo ello se un claro  revanchismo político. Por ello se extraña mucho la figura del viejo profesor, que con su traje ya lustroso por los años de uso, recorría las calles que separaban su casa a la humilde escuela, con los libros bajo el brazo solo con el gran sueño de  enseñar y sin pensar en el aumento salarial del  próximo 15 de mayo, sin ejercer su valor primordial ante una aula llena de alumnos con hambre de aprender.

Por cierto antes de que se olvide, el profesor Noé Pérez Cedillo titular de las oficinas de Comunicación Social del SNTE, lanzo una invitación para los periodistas quienes cubren la fuente, para estar presentes en una rueda de prensa la cual se llevara a efecto a las 10:00 de la mañana de este lunes en la Sala de Juntas de este edificio ubicado allá por la Calzada “Luis Caballero”, y según la invitación el objetivo será dar a conocer todo lo relacionado con la convocatoria para el Quinto Congreso Nacional de Educación; por ahí nos veremos.

2.- Mientras tanto en algunas entidades como el estado de Coahuila ya dieron inicio en registro de candidatos a gobernador, el cual finaliza el próximo día 12; Por el PRD va Genaro Eduardo Fuantos Sánchez, luego de una supuesta  ruptura de la alianza con el PAN: así el blanquiazul lanzará a Guillermo Anaya Llamas. Por la Unidad Democrática de Coahuila, partido local, iría Evaristo Lenin Pérez. En lo relacionado con el PRI va directamente  Rubén Moreira Valdez, y pues claro que le atino usted, es precisamente el  hermano del actual gobernador con licencia y hoy líder nacional del PRI Humberto Moreira, como son las cosas vedad. También lo postulan el PV, Panal, Partido Socialdemócrata de Coahuila, Partido Primero Coahuila, estos últimos partidos locales.

Mientras todo ello sucede, de acuerdo a la agenda de trabajo del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional, en Tamaulipas, será hasta el próximo viernes cuando arribe a la entidad la señora Josefina Vázquez Mota, pues viene nada menos que en plan de Campania política, y será en  Matamoros donde estará con la cúpula mayor del panismo reunidos en un prestigiado hotel de aquella Ciudad Fronteriza; asimismo pero un día después, es decir el sábado, Andrés Manuel López Obrador hará lo mismos pero en esta capital, y será recibido por el grupo MORENA encabezado por Félix Mezquitic Montoya y sus lindas edecanes.

Ya para el cierre este domingo en las calles principales de esta capital tamaulipeca  se dio la tan comentada marcha por  la paz, una marcha que tuvo el objetivo de protestar  en silencio por la violencia que afecta a todo el país, en ella estuvieron presentes integrantes de la  organización civil denominada Contingente MX, esto en apoyo a la Marcha por La Paz convocada a nivel nacional de la red por la Paz y la Justicia encabezada por el periodista y poeta Javier Sicilia, misma que se pretendió llevar a efecto en 36 municipios de diversos estados de México y en 26 ciudades del extranjero. Y es una organización civil conformada por sindicatos, políticos, escritores, periodistas y personas de la sociedad civil. Ya para el cierre el compañero Mario Cansino substituye Adriana Heredia en la dirigencia de Comunicadores U nidos de Tamaulipas. Veremos resultados. Correo electrónico; joseluis_avila_2@hotmail.com

Leave Comment

*