!Aquí estamos!

May 9th, 2011 | By | Category: Editoriales

Día de la Madre

Lic. francisco Javier Álvarez de la fuente

alvarezf_2@hotmail.com

El día de hoy, 10 de mayo, quiero iniciar saludando a todas aquellas mujeres que son madres, deseándoles que éste día lo pasen de lo mejor en compañía de sus hijos y sobre todo colmadas de bendiciones, ya que de por sí el ser madre es una gran bendición, ¡felicidades madrecitas!

El Día de la Madre es una celebración lógicamente en honor a las madres, que se festeja en diferentes fechas de acuerdo a cada país; por ejemplo, cada segundo domingo de Mayo, es el Día de la Madre en países como Estados Unidos, Uruguay, Venezuela, Puerto Rico, Australia, Chile y Brasil, entre otros.

Un poco de historia del día de la madre

El Día de las Madres tiene diversas historias y orígenes (de acuerdo a cada país) que vale la pena rescatar, gracias a que cada una de ellas se sustenta en un interesante hecho, sentimiento o matiz.

La primera referencia la encontramos en la antigua Grecia, donde se rendía homenaje a Gea, diosa madre de Poseidón, Zeus y Hades, que simboliza la Tierra. Posteriormente, los romanos inspirarían La Hilaria, que se celebraba el 15 de marzo.

Cuando el cristianismo comenzó a ser prevalente, estás fiestas, de origen pagano, pasaron a celebrarse en honor a la Virgen María, Madre de Jesucristo. Esta fiesta cristiana se ubicó en el día 8 de diciembre, día de la Inmaculada Concepción, fecha que todavía permanece como Día de la Madre en algunos países.

Más tarde, en el siglo XVII comenzó a celebrarse en Inglaterra el “Domingo de las Madres”, fecha en la que los niños traían obsequios a sus madres y en la que muchos sirvientes recibían el día libre para poder visitar a sus progenitores.

En Estados Unidos, el establecimiento definitivo del Día de la Madre vino de mano de Ana Jarvis. Ana había perdido a su madre en el año 1905, y para honrar su memoria contactó con multitud de personas influyentes con el fin de que la respaldasen en su petición de establecer como el Día de la Madre definitivo el segundo domingo de mayo, fecha del aniversario de la muerte de su madre. Llegando a crear en 1912 la Asociación Internacional Día de la Madre para reforzar su iniciativa, que para ese entonces ya se celebraba en multitud de regiones del país.

En México por ejemplo, es el 10 de mayo. Los mexicanos decidieron esta fecha gracias a la instancia del periodista Rafael Alducín en el periódico «Excélsior» el 13 de abril de 1922. El 10 de mayo de aquél año se celebraba por primera vez la fiesta.

Por desgracia, como ocurre en muchas celebraciones de este tipo, los intereses comerciales comenzaron a primar sobre el significado real que su creadora había propuesto para este día y, por esta razón, Ana Jarvis presentó una demanda en 1923 para eliminar del calendario la festividad que ella misma había ideado. A pesar de sus muchas protestas al respecto no logró a penas ningún apoyo y murió viendo como su ideal Día de la Mujer era sustituido por un mercado y no podía hacer nada para evitarlo.

Pero para muchos mexicanos y que cada día son más, el día para celebrar a la madre no es solo un día sino que debe ser permanente porque ella es la que nos dio la vida y para seguir celebrando cada vez que podamos y de ser posible todos los días… ¡aquí estamos!Ver la publicación en Facebook · Editar la configuración del correo electrónico · Responde a este mensaje para hacer un comentario.

Leave Comment

*