Cartelera

May 10th, 2011 | By | Category: Editoriales

Humberto Gutiérrez Páez

ACIERTOS DE ANGEL SIERRA RAMIREZ

No lo digo producto del análisis, hoy no, lo dijo la emisión del resumen del acta de la Junta de Gobierno del BANCO DE MEXICO quien manifiesta una abierta preocupación por la paridad del peso en torno al dólar, asociada a la volatilidad.

Haga de cuenta que estamos jugando a los volados, entre águila o sol están los ganadores.

Alertó el Banco de México que la posibilidad de posturas monetarias más restrictivas de bancos centrales, principalmente de la Reserva Federal de EU, podrían llegar a ser un factor de riesgo para el peso, por lo cual será muy importante vigilarlo.

El sábado el Secretario de Hacienda Ernesto Cordero, recomendó “tomar precauciones” ante el riesgo de una depreciación del peso.

Salió a la luz pública, por funcionarios del gabinete económico lo que ya habíamos analizado.

Bueno ya están avisados por los canales oficiales.

FORTALEZA DEL PESO MEXICANO

Lo que también habíamos comentado en Cartelera, analistas financieros comentaron que esta fortaleza de la moneda nacional obedece a la constante entrada de capitales al mercado mexicano, principalmente para adquirir instrumentos de deuda del Gobierno, ante lo atractivo de las tasas de interés que hay en el país, que pagan hasta 4.0 puntos por arriba de los bonos estadounidenses.

Destacaron que dependerá de qué tan rápido se aprecie la moneda nacional y de los cambios en la política monetaria de Estados Unidos el impacto que tendrá para la economía nacional, sin embargo destacaron que de seguir esta tendencia a la baja en el precio del dólar, el sector exportador comenzará a tener dificultades en sus operaciones.

Como lo comentamos ayer, la SHCP prevé un crecimiento de 5 por ciento del PIB, lo dijo así: “La recuperación de la economía mexicana continuó a un ritmo elevado durante el primer trimestre de 2011, como lo muestran los resultados de los principales indicadores macroeconómicos, destacó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público”.

.Para el periodo enero-marzo de este año se estima que el valor real del Producto Interno Bruto (PIB) haya crecido a una tasa de alrededor de 5.0 por ciento en términos anuales, mientras que para todo 2011 se espera un crecimiento de 4.3 por ciento.

El comentario racional es ¿porque utiliza la palabra ESTIMA para referirse a los resultados del primer trimestre?, estamos a mayo,  durante abril, ¿no es tiempo más que suficiente para tener los números reales? ¿porque estimar la realidad?

Como lo decíamos ayer, este crecimiento es macroeconómico por lo que no se parecía en el bolsillo de los mexicanos.

En otras noticias la Secretaria de Economía a través del Fondo Nacional de Apoyos para las empresas Sociales que a nivel nacional maneja bien el paisano ANGEL SIERRA RAMIREZ, acaba de lograr un triunfo más que se pega al pecho, una estrategia nacional para incubación exclusiva para grupos vulnerables.

Para lograr aterrizar ese programa se van a crear Talleres de Incubación para grupos vulnerables.

Tamaulipas tiene municipios que encajan bien en ese programa.

El Congreso de la Unión aprobó un decreto que fincara responsabilidad penal a quien efectúe operaciones de compra venta de divisas sin tener en orden el registro correspondiente ante la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

Por otro lado, en noticias totalmente diferentes al espíritu económico, guía de esta columna, se conoció que elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, desarmaron a policías municipales de Reynosa y Matamoros como parte de los acuerdos entre el gobierno del estado y la federación, esto con la finalidad de revisar la licencia o porte de armas con la identificación del armamento, esta operación se va a realizar en los 43 municipios de Tamaulipas.

Como

ALFONSO SANCHEZ GARZA alcalde del Municipio de Matamoros llevó a cabo la primera evaluación de sus colaboradores y les insistió a trabajar con empeño para atender las demandas de la ciudadanía y ganar su confianza. Los temas de la agenda municipal quedó claro que es la atención a los desfavorecidos, realizar las obras prioritarias, la gestión de recursos y atraer recursos de inversión que sirvan para generar el empleo.

La Universidad Autónoma de Tamaulipas está convocando a sus profesores-investigadores y egresados de licenciatura y posgrado a concursar en el Premio Universitario 2011 en las categorías de Investigación de Excelencia, Tesis de Calidad e Investigador Joven, cuyo plazo para entregar las propuestas concluye el próximo 3 de junio.

De acuerdo a la convocatoria, se podrá concursar con proyectos en las áreas de  Arquitectura y Artes; Ciencias Agropecuarias; Ciencias de la Educación y Humanidades; Ciencias Exactas y Naturales; Ingeniería y Tecnología; Ciencias de la Salud y Ciencias Sociales y Administrativas, para lo cual se aceptarán trabajos de investigación y tesis, acreditados como concluidos y aprobados durante el período entre el 1º de enero de 2009 hasta el 31 de diciembre de 2010, que no hayan sido presentados en una convocatoria anterior y cuyos autores no hayan obtenido el Premio en la convocatoria inmediata anterior.

Pocos saben que MARCELO LUIS EBRARD CAUSABON se asemeja a Vicente Fox cuando de Estudios de licenciarse se trata.

El 3 de septiembre de 2010, próximo a cumplir los 51 años de edad recibió la cedula profesional que lo acredita como Licenciado en Relaciones Internacionales por el Colegio de México ( COLMEX ).

Si Marcelo firmó algún documento en el cual se ostenta como licenciado habría incurrido en el delito de usurpación de profesión como lo tipifica el Código Penal del D.F y, en ese contexto, pudiera perder la candidatura para  y, en ese contexto, pudiera perder la candidatura para el próximo 2012.

Mi correo: humbertografico@yahoo.com.mx

Siempre estamos aprendiendo algo nuevo, algo digno, algo hermoso, como por ejemplo, que la paz no se logra si realmente no se está dispuesto a perdonar por ella, si no logramos entender cuál es la verdadera importancia de la familia, de la gente simple.

Saludos a A. Méndez M., por enviarme la reflexión del día:

El tiempo es demasiado lento para aquellos que esperan,

Demasiado rápido para aquellos que temen,

Demasiado largo para aquellos que sufren,

Demasiado corto para aquellos que celebran,

Pero para aquellos que aman, el tiempo es eterno

Leave Comment

*