El híbrido demoniaco

May 12th, 2011 | By | Category: Opinión Pública

Cd. Victoria.- Escuchar su nombre produce escalofríos.

Mas bien es sinónimo de corrupción, asuntos oscuros, o tras bambalinas por la sospecha de que ha sido la fuente de enriquecimiento de varios funcionarios del estado.

Este jueves escuchamos el nombre del “Fideicomiso Nuevo Santander” durante la sesión del Congreso del Estado. Y es que los funcionarios ¿quiénes son? Enviaron a los diputados la cuenta pública del segundo semestre del 2010.

Seguramente pocos funcionarios de la administración egidista tienen referencias de este demoníaco organismo.

Cabe preguntar ¿lo irá a mantener el nuevo Gobernador? ¿ya sabrá de él? ¿estará enterado del historial del FNS?

Desde hace años los movimientos económicos, el perfil mismo del Fideicomiso se mantienen en el anonimato, en lo oscurito.

Nadie sabe quien lo maneja. Solo en aquellos años aparecía el nombre de un Héctor Suverza Ramírez.

Presuntamente depende de la secretaría de Desarrollo Económico y Turismo ¿podrá Mónica González García con ese monstruo?.

Las referencias dicen que es una figura de sustracción de bienes y recursos públicos creada el cuatro de julio de 1990 por el Gobernador Manuel Cavazos Lerma.

Nunca se ha sabido de un coordinador o director, y menos de los presupuestos que maneja.

Se dice que es un híbrido diabólica que surgió entre el gobierno del estado y el Banco Santander. Nadie conoce bajo qué condiciones, qué ganancias compartidas, o pérdidas.

Todo lo que se menciona del organismo parece chueco, podrido.

Solo se le hizo publicidad excesiva cuando el 19 de julio del 2002, en los tiempos del Gobernador Tomás Yarrington Ruvalcaba, dicho organismo le vendió a precio de ganga un terreno de mil 600 hectáreas, ubicadas en el Puerto Industrial de Altamira, al empresario victorense Fernando Cano Martínez.

El precio de mercado de entonces eran tres mil 200 millones de pesos, pero el buen Tomás se lo vendió a su amigo en 14 millones de pesillos.

El metro cuadrado andaba por 500 pesos; Tomás lo vendió en 87 centavos.

Tales tierras tienen su historia. Se las donó el gobierno federal al de Tamaulipas para que Cavazos Lerma cumpliera su loquera del Canal Intracostero.

Pero como el señor no pudo cumplir su fantasía, la federación le regaló esas tierras al gobierno del estado.

Tomás se las regaló a su vez a dicho Fideicomiso, y un mes más tarde ya las tenía Cano en su bolsillo.

Datos aislados hablan de millones de pesos aquí y allá del Fideicomiso, y que sigue interviniendo en la “liberación” de derechos de vía de algunas obras.

Solo es parte de la historia de corrupciones que se endilgan. Hay una demanda en la Procuraduría, la número 15/2004, que presentó el entonces diputado Luis Alonso Mejía. Como siempre, los expedientes se perdieron en el lúgubre edificio de la dependencia.

Cuando los diputados locales del PRI recibieron la denuncia por el tráfico de esos terrenos, solo declararon que las mil 600 hectáreas necesitarían una inversión de 90 millones de pesos para “rellenarlas” y poderles sacar utilidad.

Saber del nombre del Nuevo Santander conduce a muchas otras preguntas, pero la primera ¿qué se hicieron esas tierras?¿ya las realizó Cano Martínez?¿realmente tenían bajo valor?.

Transcurrió el gobierno de Eugenio y nada se dijo de ese híbrido ¿lo va a seguir manteniendo Egidio Torre?.

Es por eso que el de la pluma, ahora mismo, se dispone a elaborar una lista de preguntas y materiales que solicitará a Doña Lupana Flores, la pastora del Congreso, relativos al Nuevo Santander.

Presuntamente es el brazo ejecutor de los “proyectos estratégicos” de los últimos dos gobernadores.

Ahora mismo el fideicomiso es dueño de muchos terrenos por todo Tamaulipas. De eso se sabe, pero también se sabe que regala, que hace donaciones para la instalación de presuntas empresas.

En ciudad Victoria supuestamente es dueño de cien hectáreas que le transfirió el gobierno del estado para establecer industria. Lo malo es que no vemos ninguna industria en el pueblo.

Por eso yo mismo, le pediré a la pastora del Congreso un tanto de dicho estado de cuenta que mandó el Fideicomiso Nuevo Santander ¿es el ente diabólico que se menciona?.

Parece que sobra mugre por esos lados.

Y este viernes, el Congreso del Estado realizará sesión solemne para recordar la muerte de Bernardo Maximiliano Gutiérrez de Lara, de quien se hablan “milagros” como dirigente de la lucha por la independencia nacional.

La verdad es que en las primeras represiones –cuando le cortaron la cabeza a Hidalgo y compañía- nuestro “héroe” huyó hacia los Estados Unidos y regresó 14 años después cuando México ya era independiente.

Cuando llegó de vago a Padilla, alguien lo recomendó para que fuera el primer gobernador de Tamaulipas, y le dieron la chambita!.

Antes de irnos, mire que la UAT ya festejó con anticipación a sus catedráticos con motivo del Día del Maestro. Se entregaron reconocimientos a quienes tienen 15, 20, 25, 30 y 35 años de servicios ininterrumpidos en el gis.

El mensaje del Rector José Ma. Leal Gutiérrez fue trasmitido por el titular de Recursos Humanos, Miguel Angel Castro Orozco, ante la presencia de dirigentes del sindicato de académicos.

Nos vamos.

http://www.janambre.com.mx

Leave Comment

*