La "chunga" de los diputados: Se burlan de sus colegas

May 12th, 2011 | By | Category: Entrevistas y Crónicas

GOBIERNO DE EGIDIO PIDE EL PRIMER PRESTAMO

A poco más de cuatro meses de haber iniciado, el gobierno de Egidio Torre Cantú pidió ya el primer préstamo bancario para hacer frente a requerimientos de inversión. Es por la suma de 183.3 millones de pesos, pagaderos a 20 años.

En sesión ordinaria, este jueves el Congreso del Estado recepcionó la solicitud del ejecutivo en que pide se le autorice contraer el adeudo, que será la aportación del gobierno estatal al Fondo de Desastres Naturales con motivo de los efectos climatológicos que se presentaron el 2010.

Los trámites para recibir el empréstito por parte del Banco nacional de obras y Servicios Públicos, se iniciaron desde el seis de abril. No se mencionan las tasas de interés que se pagarían en esos años.

Como garantía el ejecutivo del estado ofrece las participaciones federales y las aportaciones que le tocarían del fondo de aportaciones para el fortalecimiento de las entidades federativas.

Sobre este primer empréstito, el diputado panista  Leonel Cantú Robles consideró que seguramente se pidió por a falta de liquidez por la que atraviesa la administración.

-Creo que obedece a una falta de liquidez del gobierno del estado debido a las condiciones en las que le fue heredada la administración.

Destacó que las obras de reconstrucción de los efectos (lluvias de los primeros días de julio del 2010 y huracán Alex) no se habían ejecutado por la falta de aportación estatal.

-Nos queda claro que no había los recursos para accesar a un fondo adicional y ahora están solicitando un préstamo para poder conseguir más recursos.

Resumió:

-Vale la pena que estemos al pendiente todos de cual va a ser la discusión y el debate sobre este crédito.

De la iniciativa no sabían las fracciones parlamentarias independientes del Congreso del Estado, de tal forma que ahí mismo –en la plenaria-, los diputados del PAN, PRD y PT pidieron una copia del documento.

Con el comentario de “apenas le he dado una leída”, el petista Alejandro Ceniceros Martínez consideró que se trata de una operación de “sacar de una bolsa para echarle ala otra”.

Se acabaron los recursos del Fonden, dijo, y ahora pide prestado el gobierno del estado el propio gobierno federal.

LA “CHUNGA” DE LOS DIPUTADOS

Fue una de las sesiones más breves del legislativo: Apenas  55 minutos, incluyendo los asuntos generales que los diputados convirtieron en chunga y relajo.

En una acción burlesca, los representantes las fracciones desataron sus aplausos y gritos cuando Daniel Sampayo Sánchez terminó de leer un demagógico “discurso”  en que recordó a las madres en “su día”.

Las burlas de sus compañeros se acrecentaron cuando el legislador por Matamoros felicitó a las madrecitas que viven y hasta las que ya murieron:

-A todas las madrecitas de los que aquí trabajamos, y también a las que ya no están con nosotros…

Resaltó las bondades de las madres, su entrega, que hay que enaltecerlas y brindarles las mejores atenciones, dijo, y desató la chunga cuando refirió con mucha seriedad:

-No basta un buen discurso para honrarlas…

El relajo siguió cuando Amelia Vitales, de Reynosa, subió a la máxima tribuna de Tamaulipas a gritar loas a los profesores con motivo de que está próximo el Día del Maestro.

Refirió que la labor de los profesores “es la más noble que pudiera existir” y mencionó calificativos como vocación, valores, compromiso, consejeros, formadores de conciencias…

Al final el mismo aplauso de chunga de sus colegas y hasta de los periodistas y asistentes a las galerías del recinto.

El llamado “diputado 37”, Enrique Yánez Reyes, alcanzó a pasar lista de presente con su manta que ahora decía:

-Marcha legítima VS presidente ilegítimo y sordo!.

Se refería a la marcha por la paz organizada el fin de semana y al Presidente Felipe Calderón que hace oídos sordos a las protesta ciudadanas que exigen fin a la violencia.

-Son las manos manchadas de sangre –refirió Yánez al comentar al figuras que intercaló en la manta-.

Las sesiones ordinarias arranan cada vez más tarde. Se convoca a las once, pero la de este jueves sus dirigentes la iniciaron 20 minutos después.

Esta vez entraron dos iniciativas de reformas a la Constitución Federal, enviadas por el Congreso de la Unión, para ser refrendadas o rechazadas por el Congreso de Tamaulipas.

En dictámenes se aprobó otra reforma constitucional, referente a los artículos 19, 20 y 73 respectivamente, y se refieren a la trata de personas.

http://www.janambre.com.mx

Leave Comment

*