El "mercado" de AMLO… Libros, películas y hasta fotos eróticas de Marylin Moroe

May 14th, 2011 | By | Category: Reportajes

La plaza Hidalgo se convirtió en un mercado de “chucherías” : Fotografías, libros, películas, pegotes y emblemas del PRD y sus principales líderes.

Es el carro comercial que acompaña a Andrés Manuel López Obrador, “presidente legítimo” y otra vez aspirante a la Presidencia de la República, en sus giras por el interior del país.

-¿Qué le damos? ¿una fotografía del Che Guevara?.

Es el acento chilango  de los vendedores de “recuerdos” del ex jefe del gobierno capitalino que, por enésima ocasión, visitó ciudad Victoria y otra vez estuvo en la plaza del Ocho Hidalgo.

Ahí se consiguen las imágenes de Fidel Castro, de Ernesto “Che” Guevara, líderes revolucionarios de la Revolución Cubana, pero también de artistas como “Tin Tan” y hasta la emblemática imagen de la historia del erotismo en que aparece Marylin Monroe desnuda, recostada y con los senos al aire, con un fondo rojo.

El vendedor parece cohibirse cuando alguien se interesa por la Monroe: La toma, la “soba” un rato y la regresa a su lugar; no la quitó del exhibidor.

Son la “fuente de recursos” del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) que pretende colocar a Obrador como candidato a la Presidencia en el 2012.

Hay varios precios, pero usted puede conseguir libros como “Nuevo Proyecto de Nación, por el renacimiento de México”, del propio López Obrador; “Las Claves de AMLO”, de Martí Batres, o “Desde la Izquierda”, de Alejandro Encinas.

Se confunde  entre los autores la obra “Otra Vez”, del Che Guevara, y claro que no podía faltar otro de López Obrador: “La mafia que se adueñó de México… Y el 2012”.

Pero también hay ediciones que se refieren a corruptelas: “Derecho de Réplica”, de Carlos Ahumada, aquel que vivió un tórrido romance con la ex jefa del gobierno del DF, Rosario Robles.

Entre las películas figura: Zapata Vive, Cocalero y Rojo Amanecer (matanza de Tletelolco en 1968).

En ese “mercado” ya están los amigos y simpatizantes de AMLO que vienen a escuchar sus palabras, como Diana Chavira Martínez, que por el momento no quiere saber nada de política.

-Estamos a cargo de los campus de la Universidad del Norte coordinando la academia. Es lo que nos está ocupando todo el tiempo.

Alejandro Ceniceros Martínez, diputado y dirigente estatal del PT:

-El MORENA se está construyendo para tener la seguridad de que no habrá otro robo en la elección.

Y ahí está el dirigente nacional de la Unión Campesina Democrática, Antonio Tirado Patiño, que hizo viaje especial desde el DF.

Al fondo, escondido entre la multitud, el ex presidente municipal de Jaumave, Ricardo Quintanilla Leal.

La pregunta constante aquí y más allá:

-¿Cuánta gente?

Y la respuesta queda en el aire. Unos dicen que mil 500 almas, otros que dos mil y los optimistas que cuatro mil.

Como sea, los más parecen militar en la Central Campesina Cardenista. Portan sus gafetes como asistentes al IX Congreso Estatal que precisamente se celebra esta sábado.

Otro es el grupo del Partido del Trabajo que traen sus playeras, y el de Félix Mezquitic, quien mandó confeccionar las suyas colocándose como protagonista al lado de AMLO.

-¿Quiénes son los líderes perredistas que andan por aquí?, pregunta un reportero que vino desde El Mante a cubrir el evento.

-Aquí no hay líderes… Son cabecillas de las tribus…

Las mantas y pancartas se dejan “acariciar” por sus portadores.

-Llera, presente, en apoyo al próximo presidente.

-Solo el pueblo puede salvar al pueblo. Reynosa.

-Unete e intégrate al movimiento de AMLO y convence a cinco protagonistas más de tu familia: Abuelos, tíos, hermanos, primos, hijos, sobrinos, nietos, bisnietos, vecinos, compadres, cuñados, ahijados, amigos y compañeros…

El himno del Movimiento de Regeneración Nacional deja escuchar sus muy sentidas estrofas:

Raza de bronce de piel morena

pueblo de México en general

vamos unidos a la faena

por la regeneración total

Y la gran pregunta de los reporteros:

-¿Cuál de los dos líderes estatales del PRD acompañará a López Obrador?

-Se me hace que Jorge Valdez Vargas –responde el diputado petista Ceniceros Martínez.

Y así es. A las once de la mañana con 13 minutos llega el Presidente Legítimo, acompañado solo de Héctor Garza González, el coordinador del MORENA en Tamaulipas.

Los reporteros, cámara y grabadora en ristre se abalanzan, pero apenas logran seis minutos de declaración.

En cambio, dedicó 15 minutos  a saludar a parte de los asistentes.

El evento duró 60 minutos, de los cuales Obrador ocupó casi 50 en un prolongado discurso que comenzó a desalojar la bloqueada calle Hidalgo (8 y 9), cuando la temperatura ambiente empezaba a calar hondo.

Como parte de los asistentes, el locutor mencionó a Jorge Osvaldo Valdez Vargas, reconocido por el IETAM como presidente del PRD en el estado.

Pero no se encontraba.

Apareció un cuarto de hora después. Llegó junto con Dolores Padierna, Secretaria General del CEN del PRD. Lo comisionaron para “atenderla”.

-¿Y Jorge Mario Jorge Sosa Pohl?

-Ese le partió su madre al partido… Se robó el dinero –dice Pablo Balboa, dirigente social y perredista que hace acto de presencia.

Y no, Sosa no fue invitado.

Los oradores fueron dos (aparte de AMLO): Irma Sáenz y  Alejandro Ceniceros Martínez. Se le dio la palabra a Gustavo Rodríguez Morales, pero no asistió.

La jornada obradorista culmina a las 12:35 horas.

El himno MORENA sigue con su repetición interminable:

Que la derecha ya no  descuadre

el resultado de la elección.

Para que no nos vengan con fraudes

solo hace falta organización

El Presidente Legítimo de México se dirige por carretera a San Luís Potosí donde sostendrá otro encuentro similar.

http://www.janambre.com.mx

Leave Comment

*