El yerno de oro

May 15th, 2011 | By | Category: Opinión Pública

Cd. Victoria, Tamaulipas.- Dicen que no hay borracho que trague lumbre, y parece que es lo que  sucede con “El Peje” López Obrador.

En sus visitas a Tamaulipas jamás le ha “atizado” al gobernador en turno. Se avalanza contra quienes ya terminaron su ciclo, como es el caso de Manuel Cavazos Lerma y Tomás Yarrington Ruvalcaba.

Este sábado, El Peje se refirió a Eugenio Hernández Flores como “un delincuente de cuello blanco”. Pero no se lo dijo antes, cuando estaba en el poder ¿es válido?.

En su discurso no dejó títere con cabeza, tiró machetazos a diestra y siniestra, a panistas y tricolores y toda la fauna política que se mueva.

Discurso demasiado largo: 48 minutos.

Pero muy corto si es que se quiere parecer a Fidel Castro en sus mejores tiempos, cuando sus sermones duraban la friolera de seis y ocho horas aunque fuera de madrugada.

Dio la impresión que el señor López ya se considera el candidato a la presidencia por el PRD, PT y Convergencia, además de su MORENA. Hace promesas y compromisos como tal.

El fin de semana también visitó la capital cueruda la señora Vázquez Mota, precandidata del PAN a la presidencia.

Pero mientras Obrador si acaso traía dos “guaruras”, ella estuvo “blindada” por al menos 50 marinos a bordo de ocho patrullas, más decenas de guardias civiles de las corporaciones estatales.

Actitudes diferentes: Popular el evento de Obrador, en la plaza; muy selectivo el de “Chepina”, en uno de los salones más elegantes del pueblo.

Vimos a una Josefina avejentada para las 50 primaveras que tiene (nació en 1961).

A la mujer se le ve cansada. Da la impresión que tiene alguna enfermedad. Su mirada es triste, sus ojos carecen del brillo que tuvieron es otros tiempos.

Alguien decía que porque bajó mucho de peso, la obsesión por la figura, pero seguramente no es así.

El discurso de “Chepina” deja mucho que desear: Pareciera que está leyendo la biblia a renglón seguido, muy rápido y sin puntos ni comas.

No para, no da oportunidad de ser escuchada, de asimilar lo que quiere decir. Se brinca de un tema a otro sin darse cuenta (pero bueno, son estilos de cada quien).

Su presencia no impacta como debería impactar una mujer que ya tiene más de dos sexenios en el lodazal de la política. Y ya no digamos impactar, sino provocar interés en conocerla.

Parece una mujer sin materia prima interior.

En otro tema, mire que el “tomasista“ secretario de Desarrollo Rural, Jorge Reyes Moreno, empieza a tener muy graves problemas por aceptar (se los metieron) en su equipo a parientes de funcionarios que han visto al gobierno como el instrumento de resolver los problemas familiares de empleo.

Resulta que el Director General de Planeación, Carlos Espinosa Leal, “olvidó” presentar en tiempo y forma la solicitud y proyectos para aterrizar lana federal durante el 1011.

Por tanto no habrá programas federación-estado y los productores se quedarán “milando”. No hay ni habrá lana.

El otro error se le achaca al delegado de la SAGARPA, Roberto Salinas Salinas, que vio la burrada de Espinosa pero no le advirtió a tiempo.

Ah!, pero ¿quién es el señor Espinosa? Nada menos que el yerno de Jorge Abrego Adame, el poderoso Secretario de Administración del gobierno.

El dato dice que el jovenazo es un “inútil de concurso” pero su suegro es pesa´o en todos los órdenes.

Tanto pesa el hombre que también le “metió” a Reyes Moreno a uno de sus primos (de Jorge), Rafael Adame Lerma, quien es delegado administrativo.

Ellos son parte de la parentela repartida por todo el gobierno.

Y si queremos irnos, antes habrá que comentar que caló muy profundo  la petición de controversia constitucional en contra de los diputados de la 61 legislatura del Congreso del Estado, presentada por el panista Francisco Javier Garza de Coss.

En menos que canta un gallo, los pastores aventaron la convocatoria para nombrar al contralor general del IETAM, que era el motivo de la denuncia.

Y qué  bueno, porque Tamaulipas una vez más hubiera estado en los títulos nacionales de los medios y no precisamente porque sus autoridades hacen cosas buenas.

La Corte hubiera obligado (so pena de destitución y consignación) a los legisladores a nombrar al Contralor ¿qué les hacía falta?.

Como la convocatoria para otorgar la chambita es pública, ahora veremos cuántos aspirantes se enlistan. Hay el antecedente de que son muy apetecidas.

Por lo pronto, lo que sí es seguro es que la Comisión de Gobernación que preside “Toño” Martínez, tendrá bastante trabajo en los siguientes días.

Finalmente, mire que este 15 de mayo se celebra el Día del Maestro, para quienes sobran atributos.

En realidad no son abnegados ni dedicados; van a chambear porque se les paga y muy apenas cubren sus turnos, cuando asisten.

Tienen la fama de ser los más flojos y “puenteros” del sistema burocrático.

Son haraganes generacionales que venden sus plazas, o las heredan.

Siempre están dispuestos a no chambear y a conseguir incapacidades médicas a como de lugar.

Hay borrachos y otras linduras.

No conozco un solo “maestro” que de clases de gorra ni que cumpla cabalmente con el programa y los días de chamba. Menos los hay en las comunidades que realmente lo necesitan, las alejadas.

Mejor nos vamos, no vayan a pensar que la traemos en contra de los profes. Si usted conoce a alguien que sea un real ejemplo a seguir, hábleme, me interesa.

P.D.- Se va el delegado de Conagua, Roberto Schuldes Dávila. Parece que perdió el pleito con Garza de Coss. El más seguro sustituto es Ricardo Calderón Macías, el verdugo de las expulsiones de militantes azules acordadas por Coss.

http://www.janambre.com.mx

Leave Comment

*