A cappella

May 16th, 2011 | By | Category: Editoriales


ENCUESTAS  AMAÑADAS

Miguel E. González de la Viña


La opinión de los politólogos científicos y las casas encuestadoras  se encuentran ante un predicamento por el advenimiento inminente de la elección presidencial del 2012. Seguramente que unos y otros estarán contemplando con detenimiento y cautela cada uno de los pasos que van dando los precandidatos de las tres corrientes, que realmente tienen un peso político en nuestro país.
Para el Universal/Buendía & Laredo,  el candidato único del Partido Revolucionario Institucional ENRIQUE PEÑA NIETO esta mas amarrado que nunca, sin un contrincante al frente; en el Partido de Acción Nacional aparece como puntero SANTIAGO CREEL MIRANDA y en el Partido de la Revolución Democracia, hay un empate técnico entre ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR y MARCELO EBRARD CASAUBON. Sin duda alguna los que sobresalen en la mente de los electores son PEÑA NIETO con un 90% y LOPEZ OBRADOR con un 92%.
Por otra parte SANTIAGO CREEL MIRANDA  anda más o menos por el 65% en el conocimiento de la ciudadanía y muy cercana de él, se hace notar en esta carrera por la candidatura de su partido JOSEFINA VAZQUEZ MOTA, que en esta encuesta presenta mayor crecimiento con 15 puntos en relación a la  medición del mes pasado. Si las elecciones presidenciales fueran en este momento, PEÑA NIETO se llevaría el triunfo.
Pero porque creerle a las casas encuestadora si vivimos en un país lleno de corrupción, complicidades, impunidad y descaro político. Muchas de estas mediciones se pervierten por la vulnerabilidad de los órganos electorales en los cuales se puede dar, desde una caída del sistema hasta la manipulación de las actas electorales. La desconfianza en el Tribunal Federal Electoral por parte de los votantes y las consagradas marrullerías son evidentes. Los acarreos, la dotación de despensas en el día de la elección y el mapachismo, son acciones comunes que siguen vigentes en los partidos políticos.
A lo largo de la historia de nuestro país hemos visto de todo. Tiempos en el que las alquimias políticas, son los mejores instrumentos para ganar una elección, sin que se aplique eficazmente la ley electoral en materia de delitos. De ahí la desconfianza en las encuestas a la medida que mandan hacer los candidatos y sus partidos. Encuestas amañadas y manipuladas que solo sirven  para re direccionar la tendencia del voto a su conveniencia.
Como quieren los encuestadores, partidos políticos y politicastros que confiemos y creamos en la honestidad electoral, si todos nacieron en un sistema electivo corrupto por excelencia.
En el orden estatal le queremos comentar que preocupa las declaración del Sub Secretario de Educación BLADIMIR MARTINEZ al desconocer el paro de labores que realizaron algunas escuelas del estado con la finalidad de celebrar el día del maestro. Nos asombra esta declaración porque conocemos la trayectoria del funcionario y hasta ahora lo consideramos un servidor público responsable al que no se le va una.
No se vale que los profesores y sobre todo los directores de los planteles educativos se manejen con políticas distintas a las establecidas por la autoridad educativa de Tamaulipas. Y para acabarla de amolar los profesores no tuvieron siquiera la atención de notificar a la subsecretaria que dirige BLADIMIR MARTINEZ, el paro de labores  efectuado y mucho menos presentar algún argumento por haber tomado esta medida que contraviene el calendario escolar.
Pero en fin, esto es reflejo del poder que tiene el sindicato magisterial para determinar motu propio si trabajan o no. En otros tiempos no pasaría esta indisciplina laboral o cuando menos se aplicaría un correctivo administrativo, que bien que se lo merecen.
PORTAFOLIOS
+++ El Gobernador del Estado EGIDIO TORRE CANTU presidio los festejos del día del maestro con un evento celebrado en el Polyforum. Lo acompañaron  el líder magisterial ARNULFO RODRIGUEZ TREVIÑO y el Secretario de Educación DIODORO GUERRA. Con esta celebración se terminan los nubarrones que al inicio del sexenio pudieron trastocar la relación institucional.
+++ Algo se tendrá que hacer  con la Comisión Federal de Electricidad para que se haga responsable de los daños ocasionados por los apagones de estos últimos días. Si para el superintendente ADAN GONZALEZ GARCIA no es importante que en su casa trabajen correctamente los aparatos eléctricos, para los consumidores de este vital servicio, si.
mdelavina@hotmail.com <mailto:mdelavina@hotmail.com>
twiter@megdelavina

Leave Comment

*