Cartelera

May 17th, 2011 | By | Category: Editoriales

Humberto Gutiérrez Páez

MEXICO CRECE, PERO…

El crecimiento medido en las exportaciones de petróleo y la industria automotriz logró que el país creciera 5%, pero no pasa lo mismo con la industria de la construcción, el comercio y la manufactura, lo que hace ver bien a México respecto de la macroeconomía pero el beneficio no llega a los bolsillos de la inmensa mayoría.

Gracias por esperarme, ya estoy de regreso.

Decía CONFUCIO, “el Estado se debe arreglar como se conduce a una familia, con autoridad, disciplina, competencia y buen ejemplo”.

Conocimos de los resultados correspondientes al primer trimestre acerca del crecimiento económico de México relacionado con el balance del sector industrial que muestra una realidad macroeconómica, que no se refleja en nuestros bolsillos.

De su estudio puedo concluir mi similitud de que el futuro de México está marcado con la suerte económica de otros países, es decir está, el futuro económico a merced del mercado externo y no del interno como es de esperarse.

De claroscuros califica el resultado del primer trimestre la CONCAMIN – Confederación de Cámaras Industriales – pues el resultado lo ocasionó el impacto del precio del petróleo de exportación y la venta de autos nuevos a otros países del mundo, claro, a través de las empresas matrices, Japón, Alemania y Detroit USA.

De esa situación hace alarde el gobierno federal, números son números, resultados son resultados, dicen, y tienen razón, cuando ven el mar por encima, no se meten a analizar las profundidades que tiene ese mar.

No se atreven a analizar la realidad del mercado interno y la suerte de la gran mayoría de los mexicanos.

Se dice por la parte de la empresa no petrolera y no automotriz, que pasando esos sectores, el resto de la economía, la  industria, el comercio, de los servicios, los asuntos cruciales del país siguen sin atenderse, lo que pone en grave riesgo el futuro de México.

«Tenemos capacidad para mantener el crecimiento económico, pero carecemos de bases sólidas para acelerar el paso en los años por venir».

Para el organismo, el primer cuatrimestre concluyó en medio de luces y sombras, ya que la actividad económica y el mercado laboral ofrecen señales alentadoras, pero el fortalecimiento del peso y el aplazamiento del análisis y definición de las reformas estructurales genera distorsiones e incertidumbre.

Los primeros meses del presente año transcurrieron en medio de estabilidad macroeconómica y crecimiento de la producción, la inversión y el empleo.

Así, destaca la Concamin, la economía mexicana sigue avanzando a pesar del fortalecimiento e incremento  de la informalidad y el encarecimiento de alimentos y materias primas en los mercados internacionales.

La CONCAMIN sigue sin estar de acuerdo con la política monetaria del Banco de México, en la apreciación del peso, la industria quiere un devaluación que eleve el peso a 13 pesos, ese precio fortalecería las exportaciones e inhibiría las importaciones

Por otra parte, una vez más la confrontación política y la ausencia de un debate de altura entre los partidos politicos, impiden aprovechar el periodo de sesiones del Legislativo para abordar, de una vez por todas, las reformas fiscal y laboral.

Mientras el «cálculo político» siga aplazando los cambios estructurales que tanto necesitamos, no tendremos margen de maniobra para elevar el crecimiento potencial de la economía, ni capacidad para superar su avance inercial, advierte.

UN CRECIMIENTO DEL 5 %

Es probable que el crecimiento del primer trimestre se encuentre alrededor de 5.0 por ciento, pues el inicio de año se presentó mejor de lo calculado, afirmó la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra).

Señalo además que el gobierno federal está cayendo en un exceso de confianza, pues se parecía una desaceleración en los meses por venir.

Ello, porque aún persisten evidentes rezagos en algunas actividades, como la agricultura, que no han sido solucionados de manera satisfactoria y pudieran ocasionar una situación de desencanto al final del año, añade el organismo en su publicación semanal «Sinopsis económica».

Más allá del aspecto cuantitativo, puntualiza, es recomendable tomar en cuenta la incertidumbre global en aspectos como la situación de Medio Oriente, la crisis en Grecia, el alto déficit de Estados Unidos y el precio de las materias primas e insumos.

De acuerdo con el reporte del balance al primer trimestre del año, tres plantas instaladas en México sobresalieron en la capacidad de producción de autos nuevos, lo que en cierta manera, es orgullo porque habla de la calidad de mano de obra mexicana, lo que no se pone en duda.

Según cifras,las plantas de Volkswagen en Puebla; la de Nissan en Aguascalientes y la de Ford en Hermosillo, quedaron en primero, quinto y décimo lugar, respectivamente.

La planta de Volkswagen en Puebla se colocó como la número uno en producción en la región de norteamerica, con el ensamble de 181 mil 120 unidades en el primer cuatrimestre del año.

Volkswagen fabrica en Puebla un promedio de mil 800 unidades al día de los modelos New Beetle; New Beetle Convertible; Jetta; Bora y Nuevo Jetta, presentado al publico este último hace unas semanas.

De acuerdo con la empresa, la producción se incrementó precisamente por la fabricación del Nuevo Jetta, el cual ha tenido muy buena aceptación en EU.

Por su parte, la planta de Nissan en Aguascalientes quedó en quinto lugar con la producción de 113 mil 21 unidades hasta abril. Nissan ensambla ahí los modelos Sentra y Tiida en sus dos versiones, sedán y hatchback, logrando la producción de mil 257 vehículos por día, así como el nuevo March. «La planta de Aguascalientes inició operaciones en 1982 y es una pieza fundamental en la manufactura de vehículos. «Esta planta en conjunto con Smyrna, Ténesi; Canton, Misisipi y Cuernavaca en Morelos, conforman «Nissan Americas Manufacturing».

El décimo lugar fue para la planta de Ford en Hermosillo, con la fabricación de 102 mil 376 unidades en el periodo señalado.

Las fábricas mexicanas quedaron bien posicionadas en el ranking de producción en Norteamérica pese a los paros técnicos que realizaron durante Semana Santa, por la falta de componentes provenientes de Japón. Los otros lugares del ranking fueron para: el segundo, la Ford de Kansas City, Missouri, con 153 mil 767 unidades; el tercero para la planta de General Motors en Oshawa, Ontario, con 137 mil 12; el cuarto para Hyundai, en Montgomery, Alabama, con la fabricación de 114 mil 678 vehículos. En sexto lugar quedó la planta de camiones de Ford en Dearborn, Michigan; en séptimo la de Nissan en Smyrna, Ténesi; en octavo la planta de Honda en Marysville, Ohio; y en noveno la planta de Toyota en Cambridge, Ontario.

Los resultados del primer trimestre de este año reporta que las exportaciones de México a EU crecieron 18.1 por ciento en relación con el mismo periodo de 2010 impulsada como ya quedo establecido por el alto precio del petróleo de exportación y por la alta demanda de autos ensamblados en México por una cantidad de 62.1 mil millones de dólares frente a una importación de productos terminados de por 45.8 mil millones de dólares.

Una balanza comercial sin duda, positiva, lo que hace muy bien a las finanzas públicas.

Como resultado, México tuvo un superávit comercial sobre Estados Unidos de seis mil 169 millones de dólares en marzo -uno de los 10 más altos de su historia- y un acumulado trimestral de 16 mil 327 millones de dólares.

México y Estados Unidos registraron un intercambio comercial de 107 mil 796 millones de dólares en el primer bimestre del año, en comparación con los 89 mil 812 millones de dólares del mismo periodo del año anterior.

Las cifras consolidan a México como el segundo mercado mundial para las exportaciones estadounidenses después de Canadá, y como su tercer socio comercial después de Canadá y China.

El intercambio comercial entre Estados Unidos y Canadá fue de 142 mil 627 millones de dólares y con China de 112 mil 264 millones de dólares.

Pero México compró más mercancías estadounidenses en ese periodo (45 mil 834 millones de dólares) que China (26 mil 034 millones de dólares) y sólo fue superado por Canadá (66 mil 501 millones de dólares).

El incremento de la balanza fue resultado en parte del hecho de que los ingresos de Petróleos Mexicanos (PEMEX) por sus ventas al mercado estadounidense aumentaron en 37.3 por ciento en el primer trimestre de 2011, gracias al incremento de los precios internacionales del crudo.

Le comente lo bueno del reporte, no sigue la misma suerte la industria de la construcción, ni de la manufactura y aunque el comercio sufrió una ligera alza, los capitanes de empresas a través de las Cámaras establecen un  futuro con algunas complicaciones.

Mañana continuare ese análisis del reporte del balance al primer trimestre de 2011.

Mi correo: humbertografico@yahoo.com.mx

Del susto no pasó, afortunadamente, solo unos cristales rotos de mi automóvil del asalto que sufrí en la sultana del norte la madrugada del sábado cuando acompañando a los nuevos esposos BENITEZ-GUTIERREZ , en compañía de mis compadres MANUEL y VICKI fuimos alcanzados por unos malandros con malas intenciones.

Afortunadamente la pericia y la valentía de mi esposa que venía manejando, logró salvarnos a todos, situación que permitió que pudieran salir de luna de miel. Asustado mi compadre emprendió el viaje a Victoria. Yo, asustado también, me puse a hacer los arreglos con la compañía aseguradora. Toda una aventura que podemos contar.

Leave Comment

*