Cartelera

May 18th, 2011 | By | Category: Editoriales

Humberto Gutiérrez Páez

TAMAULIPAS NO CUMPLE COMO DESTINO TURISTICO

Comentábamos ayer las causas del crecimiento de México de acuerdo con el reporte que por el primer trimestre emitió el propio gobierno federal.

Le dijimos que el alto precio y la producción constante de petróleo y la industria automotriz habían logrado que el País produjera un 5 por ciento más que en el mismo periodo del año pasado.

Situación que refleja un claroscuro según el cristal con que se mire, para el gobierno federal, echan las campanas al vuelo hablando bondades de la recuperación de  México que no de los mexicanos.

Esa parte del sector industrial ampara 3 millones de trabajadores del régimen formal de casi 15 millones según las cifras del gobierno, entonces si no miente la numeralía el beneficio de ese crecimiento nada mas cubre al 20 por ciento de los trabajadores formales.

Con los trabajadores formales y los informales que cada día son más, en, entre los dos somos 28 millones de mexicanos, entonces el beneficio es nada más para el 10 por ciento de los trabajadores mexicanos.

Y ¿ el otro 90 por ciento de los trabajadores mexicanos?.

Pese al triunfalismo del gobierno federal el resto de los sectores comerciales no están creciendo en el  mismo sentido o lo que es lo mismo, los demás sectores pierden dinamismo la construcción y la manufactura, el transporte, las bebidas y el tabaco, la industria alimentaria.

Entonces se puede concluir que el sector exportador es el motor de crecimiento del país pese a la apreciación del peso y los problemas latentes de la economía estadounidense.

El resto de la economía esta desacelerándose, la causa que le pone freno es, o a la poca confianza en el consumo de los compatriotas o la falta de liquidez de las familias por la ausencia de trabajo.

No hay más.

Por otro lado las “ explicaciones “ que ofrece la Secretaria de Hacienda para convencernos de la alza en los bienes que produce el Estado están causando más desanimo entre la población consumidora porque nadie está de acuerdo en la comparación con los precios de los combustibles de otros países porque simple y llanamente el salario no es igual, mientras que en EU por ejemplificar el salario promedio es de 15 usd la hora, aquí apenas llega a 226 pesos por día, unos 20 usd.

Y aparte, parecen chiquitos y como si no supiera el gobierno panista que el horno no está para bollos, la Secretaria de Hacienda y Crédito Público quiere que las Entidades Federativas apliquen un impuesto que lo ha dado en llamar  a las ventas finales en época que esta a la alza los aumentos a las materias primas y por lo tanto hay inflacion.

Allí se las dejamos, no es un rumor, es el pronunciamiento de Hacienda.

El país se encuentra atrapado, la economía es cada vez más precaria y el modelo económico desintegra a la sociedad (más informalidad, 28.8% de la Población Económicamente Activa, y más desempleo, 5.17%); además la corrupción es un cáncer que se extiende (en cualquier área hay graves problemas, como sucedió ahora en el INM). La lucha antinarco está mal y descoordinada, en palabras del director del Cisen. Pero una cosa es cierta, si no hay cambios visibles y resultados específicos en el corto plazo, la oportunidad de un movimiento pacífico que demanda paz y justicia se perderá, y con ello se profundizará la descomposición, la incertidumbre y la violencia. El tiempo es breve y el calendario político está lleno de obstáculos e intereses.

TAMAULIPAS NO CUMPLE COMO DESTINO TURISTICO

Con el registro de dieciocho entidades de la República- entre las que no está TAMAULIPAS-, que se inscribieron para la realización de la edición treinta y siete del Tianguis turístico de México promovida por la Secretaria de Turismo queda claro que  TAMAULIPAS no cumple con los requisitos para ser un destino turístico.

La respuesta es muy sencilla y fácil de entender por NUESTRAS autoridades de turismo: la falta de infraestructura de todas principalmente de servicios al turismo.

Competencia. Veracruz junto a otras 17 entidades buscan ser sede para el Tianguis Turístico 2012.

A través de un comunicado, la dependencia señaló que los estados que manifestaron su interés son: Querétaro, Coahuila, Sinaloa, Guanajuato, Quintana Roo, Distrito Federal, Colima, San Luis Potosí y la candidatura conjunta de Nayarit-Jalisco (Riviera Nayarit-Puerto Vallarta).

También, Guerrero, Jalisco (Guadalajara), Chihuahua, Veracruz, Puebla, Yucatán, Nuevo León, Campeche y Durango.

En otras noticias, buen discurso el del diputado verde RENE CASTILLO DE LA CRUZ, en la ceremonia del aniversario luctuoso con que se celebro a JOSE BERNARDO MAXIMILIANO GUTIERREZ DE LARA, dijo en el seno del Congreso del Estado:

“Ni el temor ni la incertidumbre y ni las embestidas de desprestigio mediático pueden vencer y detener al Estado de Tamaulipas, por el contrario la esperanza debe ser el motor que nos impulse a salir adelante con frutos de dignidad y orgullo”.

Como también es buena la noticia que dio el presidente municipal de Rio Bravo JUAN ANTONIO GUAJARDO en el sentido de la noticia de que el  gobierno de México y Estados Unidos autorizaron la ampliación del horario en el puente internacional Rio Bravo- Donna con motivo de atender la demanda de usuarios de los dos países .

El nuevo horario será de 6 de la mañana hasta las 8 de la noche todos los días.

Buen sabor  dejo a la  multitud de personas que atiborraron las instalaciones del Centro Cultural Reynosa  donde se celebraron  fiestas de GLOBOFEST INTERNATIONAL 2011 que sirvió de marco para que EVERARDO VILLARREAL SALINAS presidente municipal de la ciudad más importante del norte de México mostrara a la Nación y al Valle de Texas que saben en Reynosa hacer bien las cosas en un ambiente en que reino la paz, mas de 100 mil personas se divirtieron en grande.

Buen esfuerzo el realizado por ALFONSO SANCHEZ GARZA, presidente municipal de MATAMOROS  al conjugar  los tiempos para que 80 empresas se reúnan para ofrecer 1,766 puestos de trabajo.

En otro orden de noticias se sabe que BENJAMIN GALVAN GARZA es el presidente municipal de Tamaulipas es más que ganas le pone a la profesionalización de la policía..

Es Nuevo Laredo el municipio que, para garantizar un mejor servicio a la comunidad, el Cabildo, aprobó a propuesta del Gobierno del Estado, la suscripción de un Convenio de Colaboración para garantizar la profesionalización de los servidores públicos municipales, donde se incluyen a los elementos de Protección y Seguridad Ciudadana y Vial.

Durante la junta ordinaria de Cabildo, verificada este lunes 16 de mayo en la Sala de Cabildo Niños Héroes, el pleno votó por unanimidad esta propuesta que tiene como finalidad alcanzar mejores prácticas gubernamentales.

Los nombramientos expedidos ayer a la titularidad del Instituto Tamaulipeco para la Capacitación a la cual llegó FEDERICO MANAUTOU VILLARREAL, al COBAT, Colegio de Bachilleres de Tamaulipas, desde ahora a cargo del  Dr. CARLOS CASTRO MEDINA ingeniero JOSE GUADALUPE IBARRA MARTINEZ que se hará cargo del CONALEP – Colegio Nacional de Educación Técnica.

Se ve la mano del Secretario de Educación DIODORO GUERRA.

Mi correo: humbertografico@yahoo.com.mx

Leave Comment

*