Una de arena… Otras de cal

May 18th, 2011 | By | Category: Opinión Pública

Cd. Victoria, Tamaulipas.- Ganó una: El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ratificó este miércoles la designación de los tres consejeros del IETAM.

Sigue otra pendiente: EL juicio de inconstitucionalidad (SUP-0113/2011) por omitir nombrar al contralor general del IETAM.

Pero lo más probable es que, esta última, sea desechada. En cuanto supo que la demandaron, ordenó expedir la convocatoria respectiva.

Anastacia Guadalupe Flores Valdez, pastora del Congreso del Estado, va demostrando que las puede en ese difícil arte de lidiar con los partidos de oposición al suyo.

En palabras llanas, el máximo tribunal electoral en el país ratificó la limpieza del trabajo que hicieron los diputados para designar a los consejeros del Instituto Electoral de Tamaulipas.

En la sesión de este miércoles, Flores ordenó al diputado Antonio Martínez Torres, presidente de la Comisión de Gobernación, que no asistiera a la plenaria hasta que la resolución fuera emitida por los magistrados (reunidos claro, en el DF).

Y así lo hizo Toño. Llegó a las 12:50 horas al recinto, cuando estaba por arrancar el punto de asuntos generales.

Pidió el micrófono y se soltó el pelo: Cantó la victoria ante el Tribunal Electoral, por la designación de los consejeros Juana de Jesús Alvarez Moncada, Arturo Zárate Aguirre y Porfirio Flores Vela.

Pesaban sobre Flores Valdez y Martínez Torres dos demandas de inconstitucionalidad; una presentada por Francisco Garza de Coss, presidente del PAN, y la otra por Jorge Valdez Vargas, estrenado presidente del PRD.

El primero alegaba, y lo demostró, que la señora Alvarez Moncada era empleada de una Junta de Conciliación y Arbitraje menos de un año antes.

Los amarillos, señalaban que el señor Zárate Aguirre es ministro de culto religioso, como lo es, pero resulta difícil demostrarlo si no tiene su registro ante las autoridades de Gobernación.

Oficia en sus religiones y así está confirmado, solo que una fotografía no puede ser probatoria.

En cuanto a Moncada, panistas y perredistas se quedaron “de a seis” cono la decisión de los magistrados: Los jefes de Conciliación y  Arbitraje no son empleados del Gobernador.

Atento a la televisión, Toño comió uñas toda la mañana.

Y es que en el mismo pleno, la Sala Superior había ordenado recomponer la designación de los consejeros de San Luís Potosí.

La experiencia del año anterior, también dejaba abierta la posibilidad de que nuestros diputados recibieran el garrotazo de volver a nominar a los miembros del órgano electoral.

Toño y Doña Lupana respiraron y cacarearon el huevo ante la máxima tribuna, venida este a menos ahora que se le aplaude burlonamente a cada diputado que toma la palabra (en asuntos generales)

En la otra demanda que tiene el TRIFE, lo más probable es que ella y sus abogados –y también Toño-, comunicaron que ya expidieron la convocatoria para nombrar al Contralor.

Contestaron al tribunal el once de enero, luego de la concurrencia de Garza de Coss ante el Congreso.

Una de arena, por las que van de cal.

Por cierto, este mismo miércoles los magistrados trataron el asunto en que tres panistas pidieron suspender por un año en sus derechos al presidente estatal, Garza de Coss.

Los interesados en castigar al jovenazo son: Alfredo Dávila Crespo, Aydmé Adriana Ortiz Rodríguez y el diputado Manglio Murillo Sánchez.

Esto, por no convocar a elecciones del comité estatal, cuando el plazo respectivo ya se había vencido.

Pero los magistrados se concretaron a la respuesta (notificación oficial) que el CEN del PAN debió dar a los interesados.

La resolución de los magistrados condena a la Comisión de Orden del CEN azul, a notificar en tres días su respuesta a la demanda de los azules locales.

Esa demanda no es otra que se equivocaron en la petición: La hicieron ante la Comisión de Orden y debieron hacerla ante el comité nacional… sencillo ¿no?.

Pero lo más probable es que este juicio también quede en la nada porque Coss ya emitió la respetiva convocatoria para elección de la dirigencia estatal.

Una de arena… Otras de cal.

Por cierto, el alcalde victorense Miguel González Salum, también se aventó una victoria, al lograr que el cabildo le aprobara la instalación de más parquímetros y autorizara la creación de una oficina de auditoría hacia el interior del concesionario Victoria Meters.

Pero no solo eso, sino que se autorizó elevar de un 35 al 40 por ciento la “comisión” para el municipio del total de la recaudación del sistema de estacionómetros.

Aquí cabe preguntar ¿por qué Arturo Diez Gutiérrez –anterior alcalde- aceptó solo el 35? ¿llevaba interés?.

El alcalde Salum  encontró unidad entre los regidores, pese a que tiene contrarios a su partido, como del PRD, PT y PAN.

Mientras tanto, en la UAT hay regocijo por el regreso del básquetbol profesional a ciudad Victoria como sede del equipo “Correcaminos”.

El anuncio lo hicieron el Gobernador Egidio Torre Cantú y el rector José Ma. Leal Gutiérrez, quienes recordaron viejos tiempos cuando en el 2002 los nuestros se llevaron el galardón de la Liga Nacional.

La presencia del equipo uateño se convertirá en una fuente de reactivación económica en la zona centro del estado, por la presencia de jugadores y aficionados de otros rumbos.

Nos vamos.

http://www.janambre.com.mx

Leave Comment

*