¡Aquí estamos!

May 19th, 2011 | By | Category: Editoriales

¡SIGAN ESTUDIANDO…!

Lic. francisco Javier Álvarez de la fuente

alvarezf_2@hotmail.com

El pasado 18 de mayo, el Presidente de la República Felipe Calderón Hinojosa, estuvo en la entrega de la presea Lázaro Cárdenas 2011 a politécnicos destacados, en la ceremonia por el 75 aniversario del Instituto Politécnico Nacional a quienes estuvieron estudiando el bachillerato y fueron las mejores; a quienes terminaron su carrera, muchos de ellos ya estudiando en el extranjero, completando su formación profesional; es entregada por la propia comunidad politécnica a los estudiantes, a los profesores, a los investigadores destacados; también se le entrega ahora, por cierto, al doctor Enrique Villa, que fue Director del Politécnico, luego Director del Instituto Mexicano del Petróleo, y ahora Director de Ciencia y Tecnología en el país.

En la entrega de la presea Lázaro Cárdenas 2011 a politécnicos destacados, en la ceremonia por el 75 aniversario de la institución, comentó que es altamente oneroso económica y socialmente el costo de formar egresados de alta calidad que terminan en el subempleo, la economía informal o lo peor, en actividades delictivas.

“Contra ese enemigo hay una solución y en esto parece haber consenso”, señaló y aludió a las palabras del único sobreviviente de la tragedia de Sabinas, Fernando Lara, un joven de 15 años: “Sigan estudiando para no trabajar en estas cosas”.

Ante el presidente Felipe Calderón, la directora del Politécnico Doctora Yoloxóchitl Bustamante Díez afirmó que a 75 años de la fundación de esta institución, el contexto del país ha cambiado, “aunque la parte relativa a la pobreza y desigualdad social siga siendo una razón esencial por la cual es indispensable empeñar los más grandes esfuerzos por parte del Estado mexicano”.

Manifestó además que formar los cuadros que requiere el desarrollo del país es algo en lo que están empeñadas las instituciones de educación superior.

“Pero de poco vale esta tarea, por lo menos de manera inmediata, si nuestros egresados no encuentran empleo adecuado para la competencia en la que han sido preparados. Terminan por definirlos con calificativos despectivos y denigrantes que deberíamos, por vergüenza, desterrar del lenguaje público “, señaló.

A lo que el Presidente le replicó: “…Hoy, en México se están graduando más de 90 mil ingenieros o técnicos cada año, con lo cual hoy en México se gradúan ya más ingenieros o técnicos, que en Alemania o que en Brasil, o que en Canadá. Y a la vez, estamos rompiendo el círculo vicioso de egresados sin empleo, generando, precisamente, a través de la capacitación tecnológica, una ventaja de oportunidad para México, que genera empleo.

Cómo es esto. Las empresas globales están buscando en el mundo no sólo salarios competitivos, de costos bajos, no sólo costos en transporte competitivos, también están buscando, y cada vez más, calidad en la gente que trabaja para ellas.

Y hoy están viendo en México eso; no salarios bajos, porque para eso pueden ir a China, a India, a muchos lugares donde tienen salarios muy bajos, sin sindicatos, sin libertad, sin democracia de los trabajadores. Tampoco están viendo únicamente costos logísticos de materias primas. Están viendo calidad de los técnicos y de los ingenieros…”.

Y si eso es cierto, en nuestra opinión, no estamos lejos de lograr para México la recuperación económica que está urgiendo, y para agilizarlo el Movimiento de Acción solidaria (MAS), entre otras cosas propone “…Un presupuesto suficiente y prioritario para la educación de tal modo que alcance el 10% del Producto Interno Bruto (PIB). Por la implantación del pre salario estudiantil y de un sistema más amplio de becas, bonos escolares y créditos para apoyar a quienes desean estudiar…” y para que esto suceda en un término perentorio… ¡Aquí estamos!Ver la publicación en Facebook · Editar la configuración del correo electrónico · Responde a este mensaje para hacer un comentario.

Leave Comment

*