Auténtica cena de negros

May 19th, 2011 | By | Category: Opinión Pública

Cd. Victoria, Tamaulipas.- La situación se complica en el Partido Acción Nacional para nombrar a su dirigente estatal en el marco de la unidad, sin rencores, sin “escurrimiento” de militantes.

Hay por lo menos diez aspirantes y ninguno quiere dar su brazo a torcer.

De paso, cada día se alejan las posibilidades de que Francisco Javier Garza de Coss se reelija si, como se anuncia, ya hay demanda en contra suya y de otros líderes por alterar facturas  de consumo expedidas por un restaurante victorense.

El plazo para registrarse (como aspirantes) termina el 27 de mayo, que es viernes, y hasta la fecha nadie ha “separado” fecha en el CDE para presentar su documentación como candidatos.

La convocatoria dice que quienes tengan interés en sustituir a Garza, deben “reservar” espacio para su inscripción con tres días de anticipación. Esto significa que para el 24 se sabrá quienes concurrirán a la competencia.

De los precandidatos, los siguientes han manifestado interés en jugar: Lázara Nelly González Aguilar, Leticia Salazar Vázquez, Rolando González Tejeda, Marco Moctezuma Simon, Silvia Cacho Tamez, Eliacib Leija Garza, Edgar Vargas Arizavalo, Raúl de la Garza Gallegos,  Gelacio Márquez Segura y el propio Francisco Garza de Coss.

Se pronostica que la asamblea estatal del once de junio será una auténtica cena de negros.

Pero hay un límite para que no se registren cientos de aspirantes a la presidencia del partido: No más de 17.

Y es que uno de los requisitos que se imponen en la convocatoria, es que cada aspirante debe ir apoyado por un mínimo de cinco consejeros, y estos apenas suman 84.

Y no se trata de que un consejero firme a favor de varios aspirantes; de eso se encargarán los dirigentes.

Los azules quieren aparentar unidad pero no se les ve. Se están dando hasta con la cubeta, como dice el argot populachero.

Esa cena de todos contra todos puede durar más de lo previsto si los rencores avanzan más allá.

Viejos militantes del PAN pronostican que será imposible que se de una candidatura de unidad, a menos que el “dedazo” venga de muy arriba, o sea del gobierno.

Si en una primera ronda de votaciones, un candidato no obtiene la mayoría suficiente para ganar, se efectuará una segunda.

Si los consejeros tampoco se ponen de acuerdo en esa segunda, la convocatoria autoriza una tercera.

De ahí en adelante ya no habrá más votos, ya no una cuarta ronda. Sencillamente se suspenderá la asamblea y se convocará a una nueva en los siguientes días.

Los diez mencionados, todos han manifestado su interés en participar, y se supone que andan en una precampaña de la precampaña, dialogando con los consejeros.

Pero los que tienen menos posibilidades de ganar, son el propio actual presidente, Francisco Garza de Coss, y el dirigente en Madero, Moctezuma Simon.

A ellos se les achaca la sustracción de recursos para pagar una renta ficticia por el local que ocupa el comité panista en Madero.

Aparte, Cos carga con la responsabilidad de un presunto fraude con la alteración de facturas del restaurante Don Elías por una suma superior a los 200 mil pesillos.

Se habla que en una sucursal de dicho negocio en la zona sur, “alguien” alteró una factura de tres mil 435 pesos, a nombra del PAN, imponiendo la cantidad de 129 mil pesillos.

En otra más, la cantidad original era de 115 pesillos, y se alteró con la cifra de 129 mil.

Dichas facturas provenían de una franquicia de Don Elías que ya funciona en el puerto de Tampico.

A mediados de semana se hablaba que la propietaria del negocio, María del Rosario Garza Hinojosa, se disponía a presentar demanda penal en contra de los dirigentes del PAN por alterar los documentos.

Y es que la señora es requerida por la secretaría de Hacienda para que pague los impuestos de más de 200 mil pesillos que “entraron” a su caja y de los cuales no pagó nada a Lolita.

Si resulta cierto que la señora demanda, las cosas se complican para el señor Garza de Coss, y definitivo que él y los suyos no la tendrán fácil el once de junio.

Otro que tampoco las lleva de ganar es Edgar Vargas Arizavalo, ex delegado del FONAES y señalado como un auténtico bandido en el manejo de los recursos de programas oficiales de apoyo a los necesitados.

Hay borlote, habrá bolote. El voto está muy dividido, son muchos los aspirantes a cobrar los 60 mil pesillos mensuales más el uso de vehículo oficial, viáticos, gastos de representación y “todo lo demás”.

Al final no se descarta que llegue a darse la compra de votos de los señores consejeros.

Y la que definitivamente se olvidó de sacar su cabecita fue Luz Irene Alzaga Madaria, ex delegada de la SEDESOL que salió con la cola entre las patas.

Todos los males le vinieron desde el momento en que la mujer declaró a los medios que tenía interés en la presidencia estatal de su partido.

Mire que este jueves el Secretario de Finanzas del Gobierno del Estado, Alejandro González Fernández, anunció que reestructuró con BANORTE la deuda de seis mil millones de pesillos que dejó el ex Gober Geño Hernández.

Esa renegociación significa un ahorro de dos mil millones de pesos, dijo el funcionario.

Pero como no se aceptaron preguntas, los reporteros no supieron si la deuda se reduce efectivamente a tres mil 800 melones, lo que ya vendría siendo una baba, o sea una cifra ínfima.

Antes de irnos, mire que para orgullo del director, Carlos Hinojosa Cantú, y del Rector de la UAT, José Ma. Leal Gutiérrez, el Consejo Nacional para la Calidad de la Educación Turística (CONAET), validó la carrera de Licenciado en Turismo que imparte la Unidad Académica de Derecho y Ciencias Sociales “Francisco Hernández García”, de ciudad Victoria.

La respectiva documentación fue entregada en ceremonia realizada en las instalaciones de la facultad, con la presencia del Rector Leal Gutérrez.

Pero mejor nos vamos por ahora.

http://www.janambre.com.mx

Leave Comment

*