Cartelera

May 24th, 2011 | By | Category: Editoriales

Humberto Gutiérrez Páez

APESTA EL INSTITUTO NACIONAL DE INMIGRACION

En los últimos dos años, los bancos hicieron a su antojo, sin importar las protestas de sus clientes la imposición de seguros de cualquier naturaleza, a chaleco, aunque esos seguros servían de bastante poco.

A partir de este mes, la CONDUSEF – Comisión Nacional para la defensa de los usuarios de servicios financieros- aplicara multas desde 250 mil pesos hasta un millón a los bancos que impongan cualquier tipo de seguros a sus clientes.

Era preocupante, algunos bancos que tal de cubrir las metas no cuidaron las formas y después de algún cliente reclamaba tenía que pagar altas comisiones por lograr su cancelación de un servicio financiero que no había pedido.

La CONDUSEF no cobra por los servicios que presta, y creáme, prestan un servicio muy profesional, con justicia.

La mejora gradual del empleo en EU logrado que mexicanos que se encuentran  trabajando manden más dinero a sus familiares alcanzando la cifra de las remesas 5 mil 98 millones de dólares tan solo en el primer trimestre una cifra superior en 5.5 por ciento de lo mandado el año pasado.

Una voz autorizada para analizar los fenómenos de la economía del país, sin duda, es la del subgobernador del Banco de México, MANUEL RAMOS FRANCIA dijo en la inauguración de la Convención Nacional de ASEGURADORAS  que la expectativa de crecimiento es favorable para México, pero que viene acompañada de riesgos, por lo volátil del entorno con grandes expectativas de inflación por el incremento de materias primas.

Es muy probable que el superpeso continúe su racha en su apreciación, la moneda mexicana suma seis semanas fortaleciéndose y todo indica que se extenderá al menos unas semanas mas según especialistas, ya no se puede decir que el peso está subvaluado, es, por la debilidad de la moneda americana ya que el dólar ha perdido terreno al menos con 16 monedas.

México formalizo la propuesta para que AGUSTIN CARTENS sea el que ocupe la dirigencia del FMI- Fondo Monetario Internacional – organismo que a partir del lunes está recibiendo propuestas.

CARTENS conocido en el FMI de ya fue subgerente.

El FMI está constituido por los países industrializados que conforman el GRUPO G8 mismo que, con los países invitados conforman el GRUPO G-20.

México es un país invitado por el tamaño de su economía  y por el su mercado, constituido por 117 millones de personas.

Por primera vez están en una competencia dos mexicanos, Cartens y el ex Presidente ERNESTO ZEDILLO.

Ahora que puede recaer en una mujer, CHRISTINE LEGARDE, es una fuerte candidata.

El Consejo Ejecutivo del organismo, lo integran 24 miembros que representan 187  países, que desde siempre, desde 1945 ha estados dirigido por un miembro europeo en virtud del pacto de caballeros que reserva   para un estadounidense la dirección del BANCO MUNDIAL.

Porque no tiene desperdicio, transcribo lo que escribió Eduardo Ibarra

¿Qué pretende la bancada panista en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión al votar en contra de que comparezcan los titulares de Gobernación y del Instituto Nacional de Migración?

Como la propuesta fue presentada primero por los priístas y enseguida por los perredistas como “asunto de urgente resolución” y, para ello, son necesarios dos terceras partes de los votos, entonces los legisladores de Acción Nacional tuvieron éxito.

Mas el descubrimiento de cientos de cadáveres en las llamadas narcofosas de Tamaulipas y Durango, y la denuncia de inmigrantes centroamericanos que mostraron fueron detenidos en falsos operativos oficiales para ser vendidos como objetos, en 5 mil pesos cada uno, a bandas delincuenciales por agentes del INM –fundado por Carlos Salinas de Gortari el 19 de octubre de 1993–, situó en la agenda de los medios de comunicación, con frecuencia inducida desde poder, lo que padecen mexicanos y extranjeros con el INM y sus antecesores. Los que como este redactor radicamos durante lustros en la frontera norte, conocemos testimonios abundantes.

En el caso de San Fernando, Tamaulipas, la localización de los primeros 72 cadáveres sucedió cuando Cecilia Romero fungió como comisionada del INM –del 7 de diciembre de 2006, tras perder la elección a jefa delegacional de Coyoacán, al 14 de septiembre de 2010–, igual que la banda de traficantes de indocumentados cubanos que desde Cancún operaba con el respaldo de subordinados de la premiada con la Secretaría General del PAN. Y como sus camaradas legisladores, ella es ducha en la maniobra, no acudió al mitin de arranque de la campaña de Luis Felipe Bravo Mena, para no dar la cara a los colegas. Pero ordena a gritos a los siete suspirantes presidenciales cuándo pueden o no aparecer en público.

No afrontar los problemas que están a la orden del día, como más mal que bien lo intenta hacer Salvador Beltrán del Río con “la depuración” en marcha para separar “la manzana podrida que si se va con la otras se va a echar a perder”, resulta contraproducente porque subraya aún más que la corrupción y la penetración del crimen organizado en el INM es estructural.

Cuando Felipe Calderón Hinojosa trabaja denodadamente por el mando  policiaco único y con el crecimiento en cinco veces de los efectivos de la Policía Federal y el presupuesto asignado a Genaro García Luna es el que más multiplicó desde diciembre de 2006, además de reformar los cuerpos estatales y municipales –sin omitir que con frecuencia reprocha a gobernadores y alcaldes no panistas como incumplidos y comodinos–, resulta patético que el INM permanezca infiltrado por bandas criminales.

Hablamos ni más ni menos que de la dependencia encargada de las fronteras y los movimientos migratorios, que orgánicamente depende de Gobernación, una secretaría clave para sortear la crisis de seguridad en que colocó al país la estrechez intelectual del grupo gobernante, la inmediatez política y la subordinación a intereses de Washington.

“La depuración” del INM está en marcha. Primero fueron despedidos 200 trabajadores, de los que 40 enfrentan demandas administrativas y otros procesos penales por tráfico de personas y, además, se dispone a despedir a 350. También fueron destituidos los delegados en el estado de México, Oaxaca, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas y Veracruz. Y de 5 mil 400 elementos que laboran para el instituto, mil 200 recibieron el examen de confianza y lo reprobaron 240.

Leave Comment

*