Al Congreso iniciativa para saber ingresos de funcionarios estatales y municipales

May 26th, 2011 | By | Category: Nota del día

Fotos: Sebastián Rodríguez I.

Los diputados al Congreso del Estado empezaron a “desquitar” su dieta,  a cumplir con el trabajo legislativo que tienen encomendado.

Realizaron este miércoles la más larga y “pesada” sesión de los cinco meses de ejercicio de la 61 legislatura: Cuatro horas con 15 minutos, en que aprobaron ocho proyectos de decreto y dos puntos de acuerdo.

Además, recepcionaron iniciativa elevada por el Partido de la Revolución Democrática a través de su diputado Juan Manuel Rodríguez, en que se solicita al Gobernador la lista general del personal que labora para el ejecutivo, conjuntamente con los tabuladores de salarios.

La solicitud de punto de acuerdo incluye un exhorto para que los 43 ayuntamientos

den a conocer públicamente su personal y los ingresos que perciben.

En cumplimiento de la constituciones federal y estatal, y de la Ley de Acceso a la Información Pública, el diputado perredista dijo que es menester que, además, las dependencias paraestatales y paramunicipales, fideicomisos, instituciones y organismos autónomos divulguen la lista de sus servidores, su relación de trabajo o contrato, y su puesto, nivel y rango de sueldo.

Rodríguez Nieto dijo que, de los tres poderes, solo el Judicial cumple con la Ley de Transparenta.

Los municipios tampoco se apegan a derecho, ni los considerados “grandes”, como Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros, Victoria y Tampico, que deberían mantener la información en su página de Internet.

La iniciativa fue enviada a comisiones, y será ahí donde se elabore el dictamen de si cabe hacer el exhorto al Gobernador Egidio Torre Cantú y a cada uno de los ayuntamientos, para que difundan la información requerida, o se niega.

Esta sesión ordinaria arrancó  a las once de la mañana con 20 minutos, y a lo largo de los ocho proyectos de decreto no hubo sobresaltos: Se aprobaron por unanimidad de las corrientes políticas.

El “diputado 37”, Enrique Yánez Reyes, llegó “barriéndose” al pase de lista, ahora con su manta: “ Genaro García Luna… Good Bye (letras estas que llevan como fondo la bandera de las barras y las estrellas).

A diferencia de otras reuniones, esta vez la mayor parte de los diputados permanecieron en orden en sus curules.

Solo desencajó un intenso olor a humo de cigarrillo proveniente del restaurante ubicado en el interior del salón de sesiones.

Como responsable fue acusado un diputado de extracción campesina que es un empedernido fumador.

Mientras tanto el reynosense Reynaldo Garza Elizondo se divertía “chateando” con sus amigos y fans.

A las 14:15 horas, cuando Amelia Vitales Rodríguez se desgañitaba  leyendo el

proyecto de decreto de reformas y adiciones a los Códigos Penal y de Procedimientos Penales, desde su curul el cetemista cerraba sus compromisos cibernéticos:

-Muy buen provecho amigos, y buenas tardes!.

DAN “GARROTAZO” A GARZA DE COSS

En su reunión, los diputados nombraron como su presidente por el mes de junio al representante por Altamira, Armando López Flores (distrito 19),

Asimismo autorizaron al Gobernador Egidio Torre a donar al gobierno federal un total de 40 hectáreas de tres predios ubicados en el municipio de Mante, donde se construirán instalaciones militares.

También dieron su permiso para que el ejecutivo contrate un crédito hasta por 183.3 millones de pesos con el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos, para hacer la aportación que le corresponde a Tamaulipas al Fondo de Reconstrucción de Entidades Federativas (resarcir daños del huracán Alex, de 2010).

Por unanimidad, los legisladores emitieron reformas a la Ley Orgánica del Poder Judicial para crear la figura del Juez de Ejecución de Sanciones.

También con ese tema, se modificaron contenidos de la Ley de Justicia Para los Adolescentes; Ley de Ejecución de Sanciones Privativas y Restrictivas de la Libertad, y de los Códigos Penal y de Procedimiento Penales.

Otra reforma al Código Penal del Estado, fija elevadas sanciones para quien cometa el delito de abandono de personas.

http://www.janambre.com.mx

Leave Comment

*