Los bueyes se ingren

May 26th, 2011 | By | Category: Opinión Pública

Cd. Victoria, Tamaulipas.- Mire que el Congreso del Estado no ha terminado el proceso para nombrar Contralor del Instituto Electoral –como son sus atribuciones-, y ya el PAN elevó la primera impugnación.

Pareciera que los azules viven y se alimentan de denuncias, inconformidades, gritos y lloriqueos en lugar de ponerse a jalar como Dios manda.

El quejoso, según el expediente SUP-JDC-1242/2011 del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, es el abogado Edgar Uriza Alanís, de 39 años, quien se desempeña como chofer del gerente estatal del PAN, Francisco Garza de Coss.

El muchacho, egresado de la Universidad Valle de Bravo, con domicilio en la colonia Las Camelias, de Reynosa, se queja del calendario y procedimiento para la designación del contralor que hizo la Comisión de Gobernación del Congreso, presidida por el experimentado Antonio Martínez Torres.

Dicho acuerdo se tomó el once de mayo, y el señor Uriza estaba recurriendo al poder federal el 23 del mismo mes.

Todavía no hay contralor, y los azules ya quieren echar abajo el procedimiento.

Uriza es consejero estatal adicto a Coss, y por tanto –según las versiones periodísticas- cobra la suma de 17 mil 685 pesillos mensuales como “asistente” del gerente del partido.

Es el mismo Uriza que aspiró a consejero electoral del IETAM el pasado febrero, cuando se registraron hasta 70 interesados en la chambita. Y claro, no llegó.

Parece que los azules se quieren amargar la existencia todos los días.

El hecho es que el Congreso va muy adelantado en el procedimiento para cubrir la vacante del órgano electoral, que originó también una denuncia de controversia constitucional promovida por Acción Nacional (está por resolverse).

Esta vez no hubo cientos de aspirantes a la chambilla del Instituto Electoral, al menos como los que se vieron para la designación de tres consejeros (debe ser porque el contralor tiene que sobarse el lomo y no solo cobrar).

El dato dice que fueron cinco los interesados en esa nómina: Manuel Valladares García, José Pablo Mancilla Barrón, Angelica Gómez Castillo, Sergio Rachid Abraham Treviño y Emilia Valero Salinas.

Pero de ellos, ya quedaron fuera dos: Mancilla y Valladares.

El primero por no reunir todos los documentos que exigía la convocatoria, como son título profesional y su respectiva cédula.

El segundo porque llegó tarde con su solicitud de chamba, o sea, el 19 de mayo.

Y es que el plazo para entregar sus documentos vencía el 18, y no se apuró.

Las entrevistas con los miembros de la Comisión de Gobernación, para que expresar qué es lo que harían en caso de ser premiados, se realizará el uno de junio.

El hecho es que, según las Leyes y la convocatoria, los diputados tendrán que someter al acuerdo del pleno una tercia (de tres), y no más.

Luego entonces, serán ellos, Emilia, Rachid y Angélica los que integren la lista.

Bueno, si es que no dice otra cosa el Tribunal Electoral por aquello de la inconformidad del señor Uriza.

Lo que extraña es que no hayan concurrido tantos interesados en la lanita de dicha nómina, si vemos que para consejeros son decenas los aspirantes.

De seguro que, una vez que los diputados resuelvan sobre el  premiado, habrá más inconformidades.

Bien decía el legislador Alejandro Ceniceros: Es mejor seleccionar por medio de un “volado” (a la suerte).

Ahora bien, nos preguntará usted ¿quiénes son Valero, Abrahamn y Gómez? Luego se lo contamos.

En otro orden, mire que el gobierno ya tiene nuevo titular de Protección Civil en la persona de Pedro Benavides Benavides, con amplia experiencia en cuestiones de seguridad pública.

El último encargo de Pedro fue la de coordinar la seguridad (física) del Congreso del Estado. Más antes figuró en la titularidad de penales.

Seguramente dará buenos resultados (no como “Chavalín”, el niño grandote y comelón).

Si volvemos a los partidos políticos, se nos dice que no hay mucha diferencia entre la dirigencia de José Elías Leal y Jaime Alberto Yenny Brindas al frente de la CNOP: Aquello está completamente mosqueado, nadie se interesa ni se para por sus oficinas.

Es que ya nadie quiere trabajar de a gratis y los tricolores no tienen la lana de otros tiempos ¿cómo quieren ganar las elecciones del 2012?.

Se acabaron los tiempos en que el tricolor realizaba torneos deportivos que reunían a miles de deportistas de todas las disciplinas. Ya no hay quien organice y jale a la gente.

Y por los rumbos del Partido Verde Ecologista, parece que está medio ignorante el nuevo jerarca Patricio King López, cuando dice que se llevará la sede estatal a Tampico.

No lo decimos nosotros sino el abogado experto en cuestiones electorales, Armando Charles Lumbreras, quien señala que los comités estatales tienen que estar en la capital.

Por lo que hace al corrido René Castillo de la Cruz, está como los bueyes cuando son “despegados” de la yunta: Lamen con mucho amor las coyundas (que los atan al yugo).

Sin pena alguna, este miércoles,  en plena sesión del Congreso del Estado, se dio el abrazo de Acatempan con su colega Jesús González Macías.

No hay duda que eso que se lleva en la cornamente ingre, causa amores.

http://www.janambre.com.mx

Leave Comment

*