Tras la política…

May 26th, 2011 | By | Category: Editoriales

TODO EL APOYO AL EQUIPO “CORRECAMINOS DE LA UAT . . .

TRAS LA POLÍTICA

Por Ernesto Ávalos Saldaña

1.- TODO EL APOYO AL EQUIPO “CORRECAMINOS DE LA UAT”.-Total apoyo del Gobernador del Estado, Ing. Egidio Torre Cantú, el equipo de futbol profesional Correcaminos de la UAT inicia una nueva etapa para avanzar hacia la primera división del futbol mexicano, además de impulsar estrategias para posicionar su identidad y arraigo entre todos los tamaulipecos, por ello el Rector José Ma. Leal Gutiérrez destacó lo anterior en rueda de prensa con medios informativos de Ciudad Victoria, donde presentó al Lic. Francisco Filizola González como Presidente del Equipo Correcaminos de la Liga de Ascenso de la Federación Mexicana de Futbol.

Esta ves y acompañado del Director del Instituto Tamaulipeco del Deporte, Lic. Enrique de la Garza Ferrer, dijo el Rector que se buscan nuevas estrategias para seguir apoyando al Correcaminos de la UAT, llevarlo a buen trayecto en esta próxima temporada del futbol, llena de expectativas y con posibilidades de lograr el anhelado paso a la primera división, por ello recalcó que :

“No dejaremos de intentar en todo lo posible lograr esta meta donde contamos con todo el apoyo del Gobernador” y dijo Leal Gutiérrez que el propósito del Ing. Torre Cantú por proyectar e impulsar la imagen del equipo hacia otras ciudades del estado y arraigar entre todos los tamaulipecos su pertenencia e identidad con el Correcaminos, para eso en todo momento, el Rector agradeció el respaldo del Gobernador Egidio Torre Cantú y del Lic. Enrique de la Garza a través del Instituto Tamaulipeco del Deporte, así como al Lic. Francisco Filizola por aceptar la invitación de presidir la directiva del equipo representativo de la UAT en el futbol profesional.

2.- HAY FERIA DE LA SALUD PARA  BENEFICIO  DE LOS  NEOLAREDENSES.-Con un Beneficio para más de 3 mil neolaredenses con los diversos servicios médicos públicos y privados que se pusieron gratuitamente a su disposición dentro del marco de la Feria de la Salud, misma que fue realizada de manera conjunta por el DIF Estatal, el Sistema DIF Municipal y la Secretaría de Salud, en las instalaciones del Parque Silao, ubicado en la colonia Las Torres.

De esta manera, vecinos de éste y otros sectores aledaños como las colonias Mirador, Nueva Era y Voluntad y Trabajo, tuvieron la oportunidad de recibir orientación oportuna para la prevención de enfermedades, atención médica y acceso a medicamentos, todo con la finalidad de que en Nuevo Laredo y Tamaulipas, haya familias más fuertes y sanas, y para lograr este objetivo, se instalaron 10 consultorios de medicina general; 11 consultorios de especialidades: 4 de ginecología, 2 de medicina interna, 2 de traumatología, 2 de cirugía, 1 de psicología integral; 10 módulos de prevención, detección y atención oportuna de enfermedades: 5 pasos por tu salud, vacunación, crónico degenerativas, violencia intrafamiliar, vectores, tuberculosis, prevención de enfermedades diarreicas, dental, optometría y asesoría jurídica, por lo que también se ofreció servicio de farmacia y apoyo a la población mediante tres unidades móviles: 2 de detección oportuna de cáncer cervicouterino y 1 unidad dental, dijeron fuentes bien informadas de esta ciudad.

3.- CON BLOQUEOS SECCIÓN 22 ROMPE DIÁLOGO CON AUTORIDADES EN OAXACA .- En el  segundo día de ofensiva contra los gobiernos de Gabino Cué y de Felipe Calderón y tras decretar el paro indefinido de labores e instalar un megaplantón que abarca ya 22 calles del Centro Histórico de Oaxaca, profesores de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación realizaron la toma de oficinas públicas estatales y federales, se apoderaron de la caseta de peaje de la autopista Oaxaca-México y cerraron comercios.

Para ello Azael Santiago Chepi, líder del magisterio, informó que diez por ciento de los 70 mil maestros que conforman la sección 22 arribará hoy a la Ciudad de México para realizar una protesta en el Zócalo capitalino, como parte de la jornada de lucha que en el tercer día incluiría el bloqueo de 37 ejes carreteros, sin precisar cuáles y maestros de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) ya endurecieron sus protestas callejeras al romperse la mesa de diálogo que intentó reanudar el gobernador Gabino Cué, junto con representantes del gobierno federal, para atender su pliego petitorio, y ello porque  de entre las peticiones de los profesores está desde la regularización de tres mil plazas, hasta el pago de la quinta etapa de la rezonificación salarial -alcanzada tras el conflicto social del 2006.

Para ello los inconformes determinaron como estrategia para doblegar a las autoridades, el cierre indefinido de una decena de cruceros, vialidades y ejes troncales, donde montaron barricadas con unidades del transporte público y vehículos pesados, mismo que antes ya habían sido secuestrados.

4.- EN MANTE , LE DA DIF-MANTE APOYO TOTAL A MADRES ADOLESCENTES.-“Ustedes están a punto de convertirse en madres y como organismo público al DIF nos corresponde  ayudarles; El propósito de quienes estamos unidos para ayudarlas, es que Ustedes sean madres responsables para que puedan mantenerse solas y mantener a sus pequeños”, recalcó la representante personal de la Primera Dama de El Mante, lo anterior al dirigirse a un nutrido grupo de madres adolescentes cuyas edades, fluctúan entre los 13 y 19 años de edad,dijo  la coordinadora del Programa de Atención a Madres Adolescentes, AMA, Lorena Garrido Salazar, comentó que ahora que al convertirse en madres, la vida les va a cambiar y las conminó a aprovechar lo que la Jurisdicción Sanitaria 06 Mante y el Sistema DIF Mante les brindan para su beneficio y el de sus hijos, también les informó que en el Sistema DIF Municipal, existe el Proyecto Fuerza Joven y dentro del mismo, figuran cuatro programas siendo uno de ellos el de Apoyo a Madres Adolescentes, AMA que abarca de los 13 a los 19 años 11 meses de edad el cual, tiene un padrón en el Municipio de 195 personas a quienes se atiende y apoya, esto courrió durante el Ciclo de Pláticas, donde la funcionaria Municipal, anunció que próximamente se otorgarán becas para que las Madres Adolescentes puedan seguir estudiando o bien ejercer algún oficio.

5.- DIA DEL CONTADOR!!.- en este día les mandamos una felicitación a los que ejercen la CONTADURÍA PUBLICA ó han estudiado y no ejercen, que son los más, pero aún así, es su día en que la sociedad los ha distinguido con esa noble tarea de haceles las cuentas a los demás, aunque luego salgan con cuentas mochas, felicidades colegas. . ., ¿Por qué un día del Contador Público?:

Hace quinientos dieciséis años, en 1489, antes de que se descubriera América, un eminente matemático escribió el libro Suma de Aritmética, geometría, proporción y proporcionalidad, en donde describe el método de la partida doble, por lo que crea, realmente, la base de lo que hoy se conoce como Contabilidad.

Luca Pacioli había nacido en la región de la Toscana, en la actual Italia, en 1445, y el mencionado libro se imprime, por primera vez, en 1494.

Desde ese tiempo, Luca Pacioli había escrito que quien se dedicara al comercio y quisiera hacerlo bien, necesitaba tres cosas básicas: el dinero, saber hacer bien las cuentas y con gran rapidez registrar y anotar todos los negocios de manera ordenada. pero he aquí lo que significa esta carrera: Por lo anterior, Luca Pacioli es considerado el primer contador. Un contador es, precisamente, un amante del orden que, por ello mismo, ha creado su normatividad básica, con el objeto de imponerse así mismo un método, una regulación, que contribuya a la mejor comprensión y manejo de los recursos que se le encomiendan.

Así, han nacido el Código de Ética, los Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados y los Procedimientos y Normas de Auditoría, entre otras regulaciones, que contribuyen a establecer la confianza en el trabajo del contador público y a valorarlo.

De sus propias regulaciones, los contadores públicos diseñan metodologías para estructurar y evaluar la información financiera, así como instrumentos contables y administrativos para la dirección, operación y control de las empresas públicas y privadas.

El deseo de actualización y superación profesional dio origen a la Norma de Educación Profesional Continua, y a la obligatoriedad de su cumplimiento.

La búsqueda de la calidad llevó al nacimiento del proceso de Certificación, reconocido ya a nivel internacional y que ha dado la pauta para que la Contaduría Pública sea la primera profesión de nuestro país en homologarse con Canadá y Estados Unidos en educación, experiencia y examen, aludiendo con este último término al Examen Uniforme de Certificación del Instituto Mexicano de Contadores Públicos.

¿Cuándo buscar los servicios de un contador público? Cuando se necesite llevar, ordenadamente, la contabilidad de una tienda o de una industria, o cuando se quiera pagar con precisión y oportunidad los impuestos de una persona o de una compañía; pero también si se requiere de un especialista financiero o de un experto de control.

Y si se necesita a un consultor para una empresa, o de alguien que analice y evalúe el cumplimiento de las normas legales y administrativas de una corporación, o de quien revise y sugiera mejoras en el funcionamiento de los sistemas operativos, administrativos, financieros y de información de una organización, o de quien le dé una opinión técnica sobre sus métodos de trabajo y la razonabilidad de sus estados financieros. En cualquiera de los diferentes aspectos que comprenden los negocios, se puede contar con el asesoramiento de un contador público.

Por su trabajo, por sus conocimientos, por su análisis, por su información, por su precisión, por su confianza, por sus consejos; porque las empresas, las industrias, las organizaciones no podrían funcionar como tales, sin los contadores públicos.

En México festejamos el Día del Contador Público, haciendo remembranza a don Fernando Díez Barroso, nuestro preclaro maestro, primer contador público de nuestro país, quien en un día como hoy, 25 de mayo de 1907, obtuvo su título de Contador de Comercio.

A él y a un grupo de profesionistas, discípulos y seguidores suyos, que nos legaron la comprensión, el interés y el amor por nuestra profesión, les brindamos nuestro agradecimiento. Su legado perdura en nosotros: Pasión por la ética y la técnica contable, convencimiento de que la organización gremial existe para beneficio, ante todo, de la sociedad misma. Por cierto un saludo mas que cordial al gran amigo JAVIER MARTÍNEZ GUILLEN de Tampico, Contado Publico, y compañero de la facultad de Comercio de aquel centro Universitario en los años de 1972 hasta el 75, UFF, ya llovió, que mandó un correo felicitando al autor pòr este día y a todos los demas colegas que madaron correos. . ..

También leános en la Revista “TAMPS DE CD. VICTORIA”, IMPRESA  correo E. Mail: ernestoavasal@hotmail.com.
Siguenos en TWITER  @Essaldana

Leave Comment

*