¡Aquí estamos!

May 27th, 2011 | By | Category: Editoriales

MICHOACAN…¿OTRO LABORATORIO?

Lic. francisco Javier Álvarez de la fuente

alvarezf_2@hotmail.com

Autoridades electorales de Michoacán informaron que la figura de una candidatura única conformada entre todas las fuerzas políticas es posible.

Luego de la propuesta vertida por los dirigentes nacionales del PAN, PRI y PRD para analizar la posibilidad de postular a un solo candidato a la gubernatura del estado, los titulares del Instituto Electoral de Michoacán (IEM) y del Tribunal Electoral de Michoacán (TEEM), expusieron que, a partir de la figura de candidaturas comunes, es posible una alianza generalizada.

La legislación local, explicaron, estipula que tales candidaturas se conforman con la participación de dos o más partidos, sin tener un límite.

Katia D’ Artigues y José Fernández Santillán aseguran que el fondo de una posible candidatura común entre PAN, PRI y PRD es por la violencia en la entidad.

Especialistas coincidieron en que la violencia está detrás del pacto político en Michoacán.

Ante el acuerdo de los dirigentes nacionales de PAN, PRI y PRD para explorar la posibilidad de una candidatura común en Michoacán, analistas políticos coincidieron en que el gobierno de Felipe Calderón realiza otro «laboratorio» en su entidad natal, motivado por la violencia que se vive en ese territorio.

El pacto de civilidad que firmaron los dirigentes nacionales de PAN, PRI y PRD es «una buena señal», dado que se dan más garantías para que se realicen elecciones en Michoacán, «El hecho de que se dé una agenda común es correcto, aunque hay algo confuso, pues deben definir si van con un solo candidato porque por ahora, sólo está la posibilidad de que ‘exploren’ una candidatura común, pero para la ciudadanía ya no habría algún aliciente para ir a votar», dijo.

María Luisa Calderón Hinojosa, hermana del primer mandatario, quien está en todo su derecho a aspirar a la candidatura, aunque ponga en aprietos a su hermano, es la posible candidata del PAN y quien en un momento dado pudiera ser la candidata común.

Sin embargo los dirigentes nacionales del PRI y PRD, Humberto Moreira y Jesús Zambrano, durante el encuentro que sostuvieron el miércoles pasado en la Ciudad de México señalan que aún no hay nada respecto a la posibilidad de lanzar a un candidato común a la gubernatura de Michoacán, mientras que el dirigente del PAN, Gustavo Madero, mantiene aún la esperanza de que se concrete el proyecto.

El dirigente panista dijo que, por el momento, sólo se trabaja en el mecanismo para elegir a un posible candidato de unidad; pero aún no hay algo definido, mucho menos nombres de los posibles aspirantes.

Por su parte, el dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano, dijo que aunque su partido está dispuesto a evaluar una candidatura común, existen “enormes” dificultades para concretarlo y que la propuesta del candidato común fue de los empresarios.

Después de saber que piensan los dirigentes nacionales de los tres principales partidos políticos nacionales, en torno a una posible candidatura común en Michoacán, para postular candidato a Gobernador, es de preverse que éste si se logra, es posible que sea un laboratorio en pro de la contienda del 2012, pero esperemos que esto cuaje y para ver si esto sucede… ¡Aquí estamos!Ver la publicación en Facebook · Editar la configuración del correo electrónico · Responde a este mensaje para hacer un comentario.

Leave Comment

*