Cartelera

May 30th, 2011 | By | Category: Editoriales

Humberto Gutiérrez Páez

A LA CARGADA CON CORDERO……

Del odio al amor hay un solo paso, dice el refranero. Y hay que creerle.

El Lic. Felipe Calderón es víctima del pasado que dice odiar.

¿ Que está cambiando el régimen de gobierno, que la alternancia política cumple once años? ¿ Cuál cambio, si todo sigue igual?.

Son las preguntas que nos hacemos la gente de a pie.

Al más puro estilo del priismo, el Presidente descubrió el telón donde guardo a su sucesor, un neo panista que tiene una carrera de cinco años en la administración pública, muy poco para conocer los laberintos del Poder y sus conexiones.

ERNESTO CORDERO ARROYO va a ser el abanderado del PAN como candidato a la Presidencia de la República pese al descontento de la cúpula panista, a la gente de prosapia no se le tomo en cuenta.

“ Por mis pistolas “, como aquella película.

134 panistas, la mayoría ex priistas firmaron un documento que se titulo, “ Unidos por Ernesto”, incondicionales de la pareja presidencial incrustados en la nomina federal, así es, así se estila, no descubren nada nuevo bajo el sol.

Si al PRI le dio resultados, ¡no tiene que ser diferente conmigo¡.

El Presidente del PAN, no guardo su coraje, dijo ante las cámaras de televisión “ esta actitud no ayuda en nada para dirigir el proceso” , genera una presión no adecuada.

Esta condición describe en su exacta dimensión al panismo actuante, alejado de sus principios. No hay respeto por el resto de los panistas.

La pareja presidencial ya sabe lo que significa el Poder a pesar del no poder. Tarde, tarde aprendieron cuando está a punto de dejar Acción Nacional al inquilino de Los Pinos.

Es que la sociedad está muy decepcionada, las voces se escuchan, las murmuraciones – que no rumores – están en la muy amplia mayoría de mesas que tocan el tema de la economía, de que no hay trabajo y su capacidad económica está deteriorada y el tema de la inseguridad.

Además está la realidad en las redes sociales, en la Internet. En  México hay 22 millones de ciberlectores, de allí la magnitud del problema.

No sé si todo lo que se escucha es cierto, ante la falta de información oficial y cierta solo nos queda especular.

Y eso, no le hace nada bien a la clase gobernante.

Pero allá ellos y su mala cabeza.

Este lunes estará el gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ visitando Tampico inaugurando la primer feria de empleo donde 120 empresas instaladas en el primer puerto de Tamaulipas ofertaran 2 mil cien puestos de trabajo.

El gobernador tiene especial interés en promover el trabajo formal, a través de la Secretaria del Trabajo  a cargo de RAUL GONZALEZ GARCIA que tiene el propósito de crear más de 30 mil empleos en el estado para dar más confianza a los tamaulipecos.

Después estará con el personal que forma parte de magisterio saludándolos.

La agenda del mandatario tamaulipeco incluye para el martes la toma de protesta de la nueva directiva de la Cruz Roja con la presencia del Director Nacional para tomar la protesta a la nueva directiva que hasta la mañana del domingo va estar en manos de JOSEFA CARDENAS, también ese día está previsto que se instale el Consejo Estatal de Protección Civil.

Para el miércoles estará el gobernador en la ciudad de Madero, será anfitrión del Secretario de la Marina nacional.

El jueves estará en la ceremonia de la inauguración de la expo-transporte en la vecina ciudad de Tampico y el viernes en la ciudad capital.

Por último quiero comentarle a usted que está en vísperas de ser anunciado formalmente una inversión por mas 600 mdd para la ciudad de Reynosa y la ciudad capital, Victoria.

DAN APOYO INTERNACIONAL A CARSTENS

Christine Legarde es capaz, organizada y europea. A los franceses les agrada el hecho de que ella sea una connacional. A los ingleses les agrada el hecho de que ella no es Gordon Brown.

Puede hablar inglés fluido y defender sus posturas con confianza. Y tuvo éxito en colocar en la agenda internacional su candidatura al Fondo Monetario Internacional (FMI).

Pero de acuerdo con Vincent Truglia, ninguno de estos atributos es suficiente y decir que ella se merece el puesto debido a sus habilidades para tejer redes en Europa es ser condescendiente con sus seguidores, publica el diario Financial News.

El punto de vista de Truglia es importante porque él se desempeñó como jefe de ranqueo de créditos en la unidad de Riesgo Soberano de la agencia Moody’s. En uno de sus más recientes blogs asegura que Agustín Carstens, gobernador del Banco de México, es por mucho el mejor candidato para el cargo vacante.

Y explica: «En Moody’s estaba en una posición privilegiada que me permitió conocer a las mentes más brillantes del mundo en materia financiera, tanto fuera como dentro de los gobiernos. Él (Carstens) está entre los más competentes a nivel internacional que he conocido».

Sus argumentos, según los reproduce el diario Financial News, son que el FMI necesita alguien que dirija un banco central y que tenga experiencia en lidiar con crisis de deuda al igual que con asuntos bancarios internacionales.

Además, Carstens no está manchado por escándalos, algo muy importante luego del caso de Dominique Strauss Khan, mientras que Legarde ha tenido que negar que excedió su autoridad como ministra de Finanzas francesa durante negociaciones con un empresario en 2007.

En contraste con el mexicano, los antecedentes de Legarde como ex abogada y política en Francia son limitados, considera Truglia.

Sobre la tradición del FMI de elegir a europeos en las posiciones más importantes, el especialista señala: «Dentro de la misma Europa hay tensiones políticas y étnicas, lo que podría impedir a cualquier funcionario europeo actuar como un negociador imparcial»; ahí es donde se abren las posibilidades para Carstens.

Mientras esto sucede, Banxico expuso que en México, la actividad económica se mantuvo con una trayectoria ascendente, en donde los indicadores oportunos de producción muestran una moderación en su ritmo de expansión.

Agregó que esa situación parece responder a factores que afectan la producción de manera temporal, como los efectos ocurridos en Japón sobre las ensambladoras automotrices en el país. «La moderación en el crecimiento ha conducido a una reducción en el ritmo al que se venía cerrando la brecha del producto, mientras que la situación en los mercados de trabajo y crediticio, la evolución de la capacidad instalada, así como el reducido déficit en cuenta corriente aún muestran signos de holgura», detalló el banco central.

Este viernes pasado, la junta de gobierno de Banxico decidió mantener en 4.5% la tasa de interés interbancaria a un día. El Banco de México informó que no se observan presiones generalizadas sobre los precios en la economía.

En su informe, planteó que vigilará el comportamiento de las expectativas de inflación, la brecha del producto y, con especial atención, los precios de los granos y de otras materias primas. «Así como diversos determinantes de la inflación que pudieran alertar acerca de presiones inesperadas y de carácter generalizado sobre los precios».

Mi correo: humbertografico@yahoo.com.mx

Leave Comment

*