Rodolfo, un alma en pena

Jun 1st, 2011 | By | Category: Opinión Pública

Cd. Victoria.- A casi un año, las leyendas se forman, se arraigan y entremezclan con la inventiva popular que de boca en boca agrega de cada cosecha en lo individual.

En voz del pueblo, su alma no descansa en paz y pena por diversos lugares que frecuentó en vida.

Los que madrugan rumbo al aeropuerto “Pedro J. Méndez” –sobre todo empleados de ASA-, señalan que allá por la carretera a La Marina ven a un hombre solitario –pelo plateado y pantalón de caqui- que recorre la cinta asfáltica.

Es el alma en pena, dicen otros, del fallecido médico Rodolfo Torre Cantú, quien fue muerto precisamente con rumbo a la terminal aérea.

Otros dan cuenta de su espíritu ahí por el viejo edificio del PRI en 20 y Hidalgo, donde fue dirigente.

Ya estamos en junio, y este 28 se cumplirá el primer año del homicidio del galeno  que estuvo a punto de ser Gobernador de Tamaulipas.

El comentario está en ¿qué va a suceder? Hablando en dos vertientes: La de investigación sobre el crimen (política) y la del recuerdo popular.

Muchas preguntas, como ¿Dará la PGR algún adelanto de la averiguación a su cargo? Porque parece que es lo que espera la comunidad local.

Interesa sobre los responsables y el móvil que lo originó ¿tiene elementos la Procuraduría?.

En lo político policíaco no se espera que los eventos ocurran en Tamaulipas sino en la capital, tal y como están acostumbrados los altos funcionarios.

Cuando Eugenio Hernández era Gobernador siempre dijo que había avances en la investigación. Pero se fue y nadie más se acordó de estar “moliendo” a la PGR que tiene un asunto pendiente en esta tierra.

Corren las versiones de que podría haber anuncios espectaculares ¿qué se entiende por eso? Quien sabe.

En cuanto al recuerdo popular, se dice que ya no está en el PRI Susana Hernández Flores como para ir a encenderle una veladora a la capillita que se construyó allá por la carretera.

Fue ella la que lo recordó en el Día de Muertos (dos de noviembre), y hasta le instaló su respectivo altar frente al edificio del CDE del partido, pero ¿y ahora?.

¿El partido de Lucino Cervantes se va a acordar de quien fue su candidato al gobierno? ¿algún evento oficial? ¿se van a prohibir las veladoras y los cantos? ¿se va a exigir justicia?.

Esto se viene  manejando ahí en el partido y sus organizaciones. Pero el hecho es que nadie ha recibido instrucciones de cual va a ser el “recuerdo” por el galeno caído.

Bien pudiera haber eventos en cada uno de los 43 comités tricolores, o … Nada!.

Hay quienes mencionan que fueron ya elaborados 43 monumentos (bustos) con la figura de Torre. También que se terminaron y permanecen en el almacén ¿será cierto? quien sabe.

Habrá que esperar lo que decida el partido, su partido, su familia ¿una misa? ¿pública? ¿privada? ¿solo familiar?. Veremos.

Por cierto, este domingo –si no tiene otros compromisos- andará por tierras cuerudas el jerarca del PRI, Humberto Moreira Valdez, ¿hará algún pronunciamiento sobre el tema?.

Y sigue en el aire la pregunta de si Moreira se hará acompañar por el ex Gobernador Eugenio Hernández, presunto Secretario Técnico del Consejo Político Nacional, una chambita por la que ya pasó el abogado Morelos Jaime Canseco Gómez, ahora Secretario de Gobierno.

Para la prensa, para nosotros, la presencia o ausencia de Eugenio será la noticia principal y no la toma de ”protesta” de los dirigentes municipales del PRI.

Un segundo punto sería que Moreira exigiera un informe de los avances de la investigación.

A un año, es un tema que no pueden evadir los políticos. Ni los medios de comunicación, claro.

Vaya, vaya, Mario Alberto Cruz Ayala tiene demandado al Gobierno de Tamaulipas para que no se construya el nuevo aeropuerto de Tampico. Por él, los amparos que tramitó, se paralizó la expropiación de los terrenos.

Veamos el siguiente juego que le da el sistema a la familia Ayala.

Desde que salió de la chambita de Tesorero General del Estado, Mario Alberto recibió el fíat de notario 117 en la zona sur de la entidad.

En el 2007, Mario viejo nombró como adscrito a Mario Alberto Cruz Calderón, su hijo.

El siete de agosto de ese mismo año, Mario padre “renunció” al fíat de su propiedad.

Dos días después, el nueve de agosto, el padre le heredó la notaría a su hijo.

El nueve de septiembre del 2009, el PRI nombra delegado en Madero al ex jefe de las finanzas estatales.

Para abril del 2010, los Marios ya tienen demandado al Gobierno porque se niegan a venderle 40 hectáreas para la realización del aeropuerto.

El gobierno les hace frente y decide expropiar por la vía de la fuerza y pagarles lo que tienen registrado catastralmente.

La suerte les cambia a partir de enero del 2011.

Uno de los demandantes, el Jr.,es nombrado funcionario de la Secretaría de Desarrollo Rural al lado de Jorge Reyes Moreno, y pide permiso.

Como por arte de magia, el nuevo adscrito es Mario Alberto Cruz Ayala.

Y usted se preguntará, querido lector ¿y el aeropuerto? Bueno, según palabras del jefe de obras, Manuel Rodríguez Morales, la obra no se realizará, no es prioridad.

Los Marios sí saben sacarle provecho al sistema.

En el municipio victorense, el alcalde Miguel González Salum inició la colecta 2011 en favor del cuerpo de bomberos. Ya está el compromiso del Club Rotario de donar 500 mil pesos y el ayuntamiento aportará 150 mil para la compra de un nuevo camión para los apagafuegos.

La lana de la colecta se dedicará a la compra de equipo.

Y a la raza que participó en la carrera “A Paso Firme” (el sábado 28), organizada por el Instituto Tamaulipeco del Deporte, una buena noticia: Los resultados están en Internet en la página www.idemsport.com

Consulta tu personalmente el tiempo que hiciste en los 21, diez o cinco kilómetros.

http://www.janambre.com.mx

Leave Comment

*