Día de la Libertad de Expresión, “celebración” que no existe

Jun 5th, 2011 | By | Category: Reportajes

Cd. Victoria.- Siete de junio ¿Día de la Libertad de Expresión? ¿existe en México? ¿hay motivos de celebración?.

-La libertad de expresión es patrimonio de los dueños de los medios de comunicación- dice el connotado periodista Héctor Miguel Chávez, quien ejerce desde Matamoros.

Y agrega:

-Se puede escribir libremente, pero son pocos los medios dispuestos a publicar.

Lo reitera:

-Está equivocado el término. En todo caso debe celebrarse el Día de la Libertad de Empresa. No hay razón para celebrar lo que es inherente al ser humano, como la libertad de expresión. En todo caso hay que revisar si realmente se respeta la libertad.

En algunos sectores del gobierno, el siete de junio es considerado como el Día de la Libertad de Expresión, que tiene sus orígenes en el maridaje que se dio entre el gobierno de Miguel Alemán Valdez y el propietario de la cadena de Los Soles, José García Valseca.

Sería un festejo que corresponde a los editores de los medios masivos, a los propietarios, directores, los jefes, y no propiamente a los periodistas.

En los últimos años han disminuido los “festejos”, al surgir la verdad descarnada del origen servil de este acontecimiento.

La conciencia de los trabajadores de los medios, es que la libertad no es una concesión del estado y por tanto no hay motivo de agradecimiento.

Chávez, con medio siglo en el ejercicio de la pluma, Premio Nacional de Periodismo, expresa sus opiniones.

-¿Hay libertad de expresión en México?

-Sí, claro, siempre la ha habido. El problema es que cada vez son menos los espacios donde se puede ejercer. La internet es la gran opción para la libertad de expresión, aunque con todas las limitantes de acceso para la gran mayoría.

Hoy, la libertad de expresión tiene dos opciones: Internet o la creación de una empresa mediática.

– ¿Se puede escribir y manifestar libremente?

-Solo que el contenido coincida con los intereses de momento de la empresa.

-¿Realmente el Derecho a la Información es garantizado por el estado?

-Según el artículo Sexto Constitucional…No, claro que no. El Estado solamente lo ”garantiza” en el discurso. Ni siquiera tiene la información disponible. Esta es la gran asignatura pendiente.

EL GRAN ACTO DE GENUFLEXION

El primer evento de genuflexión de García Valseca hacia el gobierno de Miguel Alemán tuvo lugar el 13 de octubre de 1948.

Se realizó en Serapio Rendón 47, oficinas centrales de la cadena, según lo cuenta en una de sus obras el periodista «solero» Salvador Borrego.

En apariencia se le plantearon al Presidente problemas nacionales que requerían de «atención urgente», como por ejemplo la falta de créditos al campo; las invasiones propiciadas por Lázaro Cárdenas, la falta de caminos y los abusos de algunos alcaldes.

Pero estos asuntos, no eran «preocupaciones» del Coronel, ni de su gente.

El segundo evento se efectuó en 1949, con el mismo fin.

Dos años más tarde, en 1951, se habría dado una escasez tremenda de papel periódico en México, y García Valseca logró que el Presidente le autorizara la entrada de material de los Estados Unidos, a través del ferrocarril, pagando la cuota mínima de transporte.

Fue por eso que, siendo el más beneficiado, organizó otra jornada para «darle las gracias» a Miguel Alemán, «por la forma rápida en que había intervenido».

Y así se hizo, fue el siete de junio de 1951.

Al año siguiente prosiguió la reunión de directores con el Presidente.

En esa ocasión, García Valseca dijo:

-Proponemos hoy a la nación mexicana que este siete de junio sea, año con año, de consagración de los periodistas al ideal de la libertad de prensa que usted, señor Presidente, ha enaltecido con su respeto, como parte fundamental de nuestra nacionalidad.

Si un día, por desgracia, llegara a faltar la libertad, la inasistencia de los periodistas a dicha reunión anual sería una protesta pública».

Y efectivamente, por no convenir a sus intereses, Don José dejó de asistir a los festejos los últimos ocho años de su vida, después de que el gobierno de Luís Echeverría le quitó Los Soles, por una enorme deuda que tenía con instancias de crédito oficiales.

CUALQUIER PERIODISTA RECIBE CENSURAS

Héctor Miguel Chávez fue galardonado con el Premio José Pagés Llergo en el género del reportaje, en 1998.

Tomó curso sobre periodismo de investigación en el Instituto Internacional de Periodismo José Martí, en Cuba.

Ha realizado diversos cursos y diplomados sobre periodismo y comunicación en el Tecnológico de Monterrey, la Universidad Autónoma de Nuevo León, la universidad Cristóbal Colón, de Veracruz, y otras instituciones.

– Como profesional, Héctor Miguel Chávez ¿ha sufrido censuras?

-Naturalmente, como  cualquier periodista. En los medios primero son los intereses de la empresa y si eso implica ejercer censura, pues se ejerce.

-Entre los periodistas ¿es común la autocensura? ¿la ejercen las empresas?

-Es común. Diría que es más frecuente entre las empresas.

– Los dueños son los que organizan los eventos ¿hay motivo de

que lo celebren? ¿la libertad es una condonación del estado?

-Unos dueños sí tienen motivos para la celebración. Otros no, como los que son perseguidos por los políticos.

– ¿Hay diferencias en los respetos a la libertad, entre los gobiernos PRI

y PAN?

-Tan malo el pinto como el colorado.

-¿Limitantes que impone el gobierno?

-Teóricamente no, pero de hecho sí. El presupuesto es el argumento para poner límites.

-¿Que falta por conquistar?

-La independencia económica y la elevación del nivel de conciencia  social de la gente de los medios.

– ¿Se cumple en los municipios?

-Son el ejemplo más acabado de cómo se negocia la libertad de expresión.

-¿Se dan casos de libertinaje?

-Por supuesto, todos los días, a toda hora y en todas partes, en especial cuando el propósito es ajeno al interés de la sociedad.

http://www.janambre.com.mx

Leave Comment

*