“El Chúntero” Moreira: Llegó, hizo el ridículo y regresó a la capital

Jun 5th, 2011 | By | Category: Nota del día

Llegó, vio, hizo el ridículo y se regresó a la capital.

El dirigente nacional del PRI, Humberto Moreira Valdez, volvió a Tamaulipas con el clásico “style chùntaro” de baile de barriada norteña que le ha valido críticas “por no ir con su personalidad”.

Pero su jerga no la representó en cualquier lugar, sino frente al mismo Gobernador Egidio Torre Cantú, en  el presidium del evento en que tomó la protesta a los 43 nuevos comités municipales del PRI.

Domingo, una de la tarde y  Polyforum a reventar, cuando una mujer subió al estrado para hacer la invitación:

-Con el permiso de todos, si me permite bailar!.

Y no batalló mucho. Haciendo a un lado su investidura y la seriedad del evento, Moreira soltó su baile por algunos minutos, con lo cual impidió que continuara en el uso de la palabra el Gobernador Torre Cantú.

Los comentarios en galería:

-La bailadora se la puso Lucino!.

Torre y los líderes de la estructura tricolor solo reían. No alcanzaban a comprender las ridiculeces del presidente nacional del PRI, que sin pena y con cinismo vino a hacer su payasada a Tamaulipas.

Apodado “La Nauyaca” (víbora de la selva), Moreira apenas había pronunciado un discurso de 12 minutos en que se fue sobre el Presidente Calderón:

-Nos encontramos ante un México que vive en la desesperación por tener un gobierno que no sabe cual es el rumbo.

Criticó también al gobierno federal por no haber enviado “siquiera un telegrama” del avance de las investigaciones por la muerte del doctor Rodofo Torre Cantù, ex candidato a la gubernatura de Tamaulipas.

Fue este un evento de acarreados largamente preparado. Dos semanas atrás se había suspendido por compromisos del dirigente nacional tricolor.

Por recursos  no quedó: Vino gente de los 43 municipios junto con sus alcaldes y los dirigentes y estructura de cada comité del PRI.

Mas de medio centenar de autobuses fletados permanecieron “despistados” allá por la Torre Bicentenario; los micros acá, adentro de las instalaciones feriales.

Concurrencia calculada por los expertos en alrededor de cinco mil almas, pero “muy bajo el perfil” de los dirigentes y funcionarios invitados. Al menos faltaron muchos.

De las “vacas sagradas del partido” apenas Marco Antonio Bernal Gutiérrez, presidente de la Fundación Colosio, y Carlos Flores Rico, representante del llamado Movimiento Territorial.

Reunión de la “unidad priísta” pero solo con la presencia de uno de los ex Gobernadores, Enrique Cárdenas González, y la gran ausencia de Manuel Cavazos Lerma, Tomás Yarrington Ruvalcaba y Eugenio Hernández Flores.

Eso sí abundaron los  ex presidentes del CDE del PRI, vinieron 12. Reaparecieron elementos como Jorge Aguilera Noriega y Homero Díaz Rodríguez, que habían desaparecido de la escena política.

El Gobernador Torre y Moreira llegaron a  las instalaciones a las 11:50 de la mañana, diez minutos antes de lo programado.

No pudieron echarle siquiera una mirada a la manta del perredista Enrique Yáñez Reyes en que podía leerse:

-Que no te lleve al baile… El Chúntaro Moreira.

Parecía saber lo que iba a ocurrir en el interior con el baile del profesor coahuilense.

Egidio y Humberto tardaron 40 minutos en llegar al estrado del presídium. Por sobre las barreras de seguridad saludaron a personas y grupos.

-Moreira: Nuevo sindicalismo del SNTE, está presente.

-Egidio; Nuevo Laredo está con usted.

Otro grupo que saluda al presidente del partido tricolor:

-El priísmo de Mante te espera.

Cada alcalde trata de que los líderes volteen la mirada hacia sus mantas y pancartas. Para eso enviaron a su gente, la acarrearon en autobuses, les pagaron.

-Nuevo Laredo se transforma contigo.

-PRI Reynosa unido y fuerte con Egidio, Moreira y Everardo (Villarreal, el alcalde).

En este Polyforum abundan los “generales”.

Arriba del estrado hay por lo menos 150 personas: Los acaldes, diputados locales y federales, ex dirigentes del partido, líderes de organizaciones, los sectores del partido y el comité estatal.

Y abajo tampoco se quedan atrás; muchos jefes como los adheridos a la Federación de Líderes Unidos de Tamaulipas (FLUT, de la zona sur de la entidad).

Pero sí vinieron viejos líderes ya retirados, como Perfecto Solís Alanís, de los maiceros de la ribereña, y Leticia Camero Gómez, de los cañeros de Mante.

Todos se dio en escasos 45 minutos incluyendo el baile chúntaro del dirigente nacional priísta.

Tres al micrófono: Lucino Cervantes, presidente estatal del PRI; Moreira y el Gobernador Torre Cantú.

El dirigente estatal se pronunció una vez más por “sacar  de Los Pinos a quienes mal gobiernan y peor administran”.

Retador:

-Vamos a sacar el mal de Los Pinos para salvar a México.

Por su parte Moreira Valdez, machacó sobre el gran pronostico que viene haciendo por diversos rumbos del país:

-Faltan 12 meses con 25 días para ganar la elección presidencial.

Y Egidio Torre:

-El PRI va a ganar la elección, vamos a tener presidente porrista. Que  nadie lo dude.

Este no fue una sesión formal del Consejo Político Estatal del PRI, solo una reunión de militantes.

Se notó la ausencia de los ex Gobernadores, pero más la de Eugenio Hernández Flores, presunto aspirante a la Secretaría Técnica del Consejo Político Nacional.

Luego seguiría una conferencia de prensa cuyo horario fue corrido en varias ocasiones.

http://www.janambre.com.mx

Leave Comment

*