Entre comillas

Jun 5th, 2011 | By | Category: Editoriales

Por; José Luis Ávila.

¿LIBERTAD DE PRENSA?

1.-   Estamos a horas; siete de junio, de celebrar en nuestro país, nuestra nación y nuestra entidad el Día de la Libertad de Prensa, en medio de contradicciones y de hechos vergonzosos que en realidad ahora no sabemos como decirlo.

Y es que, por un lado, el discurso gubernamental que asegura que en el México “del cambio” la libre expresión de las ideas ha sido privilegiada, parece tener bases firmes; y por el otro, la realidad exhibe un medio hostil en donde el periodista osado, en su afán por encontrar la verdad, pone en peligro su integridad física e incluso su vida.

Es cierto, actualmente, como nunca antes el Gobierno de la República ha preservado las libertades democráticas y particularmente la libertad de expresión.

Es así como los medios de comunicación —electrónicos y escritos— han podido exponer y denunciar actos de corrupción, tal vez complicidades del Estado o dependencias gubernamentales con aquello que es intolerante.

Esto ha traído como consecuencia, entre otras cosas —y principalmente—, una serie de agresiones y, en algunos casos los resultados son alarmantes y fuera de la realidad.

Ante tal situación, y ya en su momento quienes integran la Sociedad Interamericana de Prensa han pedido a los ministros de Relaciones Exteriores de América, el combatir la impunidad que rodea a cientos de hechos por demás vergonzosos contra periodistas.

Y el reclamo es generalizado: es indispensable que los gobiernos intensifiquen su lucha por preservar y garantizar las facultades de quienes ejercemos la noble tarea de informar. De nuestra parte, hacemos patente el compromiso de trabajar en favor de la sociedad y en contra de todo aquello que atente contra el bienestar de la comunidad.

Tenemos una tarea difícil, pues en nuestro empeño por retratar la realidad, lastimamos muchos intereses personales y de grupos generalmente poderosos. Pero ese es nuestro trabajo y responsabilidad. La obligación de quienes gobiernan es garantizar el mínimo de condiciones para ejercerlo con libertad y seguridad. Dios por delante.

2.-  Antes de que se pase; este domingo estuvo en la capital del Estado de Tamaulipas el ex gobernador de Coahuila y ahora dirigente del CEN del Partido Revolucionario Institucional-PRI-, Humberto Moreira Valdés, y de inicio dejo claro  que el tricolor no sólo quiere quitarle al PAN la presidencia del país después de 12 años, también está decidido a arrebatarle al PRD la jefatura del distrito federal que no ha soltado desde hace rato.

Pero en lo personal sentimos que aun existe algunos sectores envueltos con olores de sexenios presidenciales ya pasados, como es posible que en el caso del Distrito Federal, cuando se trata de bien competir, se anuncie la precandidatura de María de los Ángeles Moreno, ¿se acuerda usted de ella?, sobre todo las nuevas generaciones de priistas.

Ahora también se dice que Peña Nieto es un alma vieja en cuerpo joven, por su identificación con muchas de las formas verticales tradicionalistas de hacer política; bueno pero por lo menos transpira frescura y juventud en el tono y la apariencia.

No obstante, en el caso de seleccionar a Moreno ni siquiera se habrá intentado disimular el regreso del PRI más rancio. La ex senadora fue una de las columnas del grupo político salinista y para muchos mexicanos se trata de una figura identificada con el viejo régimen. Algo me recuerda de lo que aquí también sucede y en el marco local, con aquellos cambios que se dieron en los Comités Municipales, la gran mayoría con el registro o el fierro  del antiguo  priismo.

Ya veremos el trabajo de los jóvenes dirigentes de comités municipales del PRI  sobre todo de aquellos quienes al haber recibido el espaldarazo de la familia política que por años han estado atrás del poder, puedan salir delante de una tarea tan importante, pues para empezar no se les ve el protagonismo ni la popularidad con la cual debería contar cualquier elemento que lo ubiquen al frente de todo organismo político.

Por lo pronto ya la Presidenta del Congreso del Estado, Guadalupe Flores Valdés, dejo en claro que este órgano legislativo se encuentra al margen de toda y cualquier guerra sucia que se genere en el Estado, pues es definitivo que se privilegia  el dialogo y los acuerdos.

Hasta les hizo un llamado a los actores políticos de Tamaulipas en el sentido de hacer a un lado la táctica mediática, pues es mas importante  privilegiar el interés de la ciudadanía, ahí estamos de acuerdo. Sobre todo porque se necesitan y se requieren actos que beneficien a la población. Ok, ya hablo Jorge Hank Rhon y dijo que todo político preso es un preso político es decir el empresario heredó de su padre algo más que el gusto por el dinero. Su parafraseo del famoso lema de los Hank, todo político pobre es un pobre político. Ya veremos los resultados. Correo electrónico; joseluis_avila_2@hotmail.com

Leave Comment

*