Se tragaron su coraje

Jun 5th, 2011 | By | Category: Opinión Pública

Cd. Victoria.- Vaya vaya, que no fue “dedazo” la nominación de José Angel Cárdenas Castillejos como dirigente local del PRI en Victoria; que fue un “consenso” entre las bases de la militancia tricolor.

La versión de los aspirantes –que se quedaron en el camino- a la chambita desmiente la versión (por ejemplo), de un colega que señalaba que el dedazo se dio abordo de una camioneta blindada la mañana del viernes.

Las mujeres que querían la presidencia del tricolor “aguantaron vara” sin hacer borlote  y seguramente esperan ver recompensada su disciplina en los siguientes meses.

Entre féminas y varones eran siete los que querían la nómina… Se tragaron su coraje. Les interesa más permanecer fieles que ser desertores.

Con la llegada de Cárdenas Castillejos, se abona el surgimiento de una nueva generación de políticos de la familia que vivió sus mejores tiempos en la época echeverrista.

Hace apenas seis meses el cachorro no era nadie. Ahora se le enrumba inclusive a una diputación local, la alcaldía de Victoria y posiblemente dentro de cinco años a la gubernatura de Tamaulipas ¿será cierto?. No lo descarte, querido lector.

El abuelo del cachorro, Don Enrique, en seis años ascendió de alcalde a Gobernador.

El anterior ejecutivo, Eugenio Hernández, también se hizo políticamente en seis años, pasando por una diputación federal y la alcaldía de la capital.

Como dicen, en política todo puede suceder.

José Angel no es un muchacho demasiado joven, nació el 29 de enero de 1983, de tal forma que acaba de cumplir los primeros 28 años. Antes que finalice el sexenio habrá rebasado la edad mínima que marca la Ley para dirigir los destinos de los tamaulipecos.

En las filas del tricolor (ahora también otros partidos) así es como nace un político, de la noche a la mañana, de la nada.

Después de todo, en el tricolor no hay una escuela de cuadros y menos un escalafón para ir calificándolos conforme la “talacha” que desempeñen.

Aquí simplemente, “el que tiene más saliva traga más pinole”, o el que tiene más palancas es el que llega.

Sobra decir que el Jr. no pertenece a la corriente del alcalde Miguel González Salud, ni a la del PRI estatal ni a la de nadie. Solo se debe a los Cárdenas y con la bendición del que decide las cosas.

Ya veremos cómo se lleva con su Secretaria General, Ricarda Hernández Martínez –proveniente del gremio burocrático-, quien tiene 25 años más (de edad) que Pepe.

Por lo pronto, hay que asegurar que el cachorrón aspirará (por lo menos) a una diputación local dentro de año y medio (la presente comalada durará 2.9 años).

Y bueno, no habría que limitarlo (como dicen los políticos) porque en el 2012 vienen las federales.

Lo que sí, hay que reconocer el valor de los aspirantes que perdieron, casi todos funcionarios del municipio. No hicieron borlote. Se la tragaron.

En otro tema, mire que el gobierno de Egidio Torre Cantú sí tiene interés en rescatar los espacios turísticos abandonados ahora por los acontecimientos de violencia. Hay que reconocerle.

Firmó un convenio de “mitad y mitad” con la federación para meterle 33.5 melones de pesillos a la rehabilitación de la calle principal del poblado La Pesca, en Soto la Marina.

Otros 4.5 millones irán al edificio histórico “Batalla de los Frijoles Pintos”, en el municipio de Mier.

Finalmente mire que 21 millones se destinarán a la construcción de la primera etapa del boulevard playero de Bagdad, en Matamoros.

Ojalá y pronto podamos disfrutar nuevamente del paseo que nos queda aquí cerquita de la capital, la Pesca, pero no podemos ir por los riesgos en el camino (no allá).

Aparte, mire que se anunció para este lunes una reunión del comité nacional del PAN en que podría haber noticias relacionadas con Tamaulipas.

Lo menos que se dice es que habrá castigo (suspensión en sus derechos) para el dirigente estatal con licencia Francisco Javier Garza de Coss y ocho de sus colaboradores, por malversación de fondos provenientes del subsidio oficial.

Al ser suspendido, Coss quedaría fuera de la posible reelección que busca y no se descarta alguna consignación ante las autoridades por otros asuntillos pendientes.

Entre los que se mencionan como “castigados”, se encuentran: El Secretario General, Rodrigo Monreal Briceño; el Secretario General Adjunto, Pablo Cantú Hinojosa; el secretario de Organización, Eliacib Leija Garza; la jefa de Fortalecimiento Interno, Silvia Cacho Tamez.

El jefe Capacitación, Alberto Martínez Enríquez; el de Vinculación, Juan García Guerrero, de Acción Gubernamental, Marco Antonio Moctezuma Simon, y por supuesto el Tesorero, Arturo García Carrizález.

Vamos a ver que sucede y nos vamos.

http://www.janambre.com.mx

Leave Comment

*