Los leones sin jaula

Jun 6th, 2011 | By | Category: Opinión Pública

Cd. Victoria, Tamaulipas.- Fue algo por lo que lucharon los periodistas desde hace por  lo menos 24 años: Una sala de prensa en Palacio de Gobierno.

El proyecto se tenía desde la administración del doctor Emilio Martínez Manautou, pero no fue posible su integración y menos en la sede del ejecutivo.

Ello, aun y cuando Manautou pensaba a lo grande, como pensó cuando quiso ser Presidente de la República.

Las “ruedas de prensa” se organizaban entonces en la Sala de Juntas del ejecutivo, en el tercer piso. Cuando había una noticia “importante” que dar, se convocaba a los reporteros.

Cuando los eventos “grandes” (como visitas presidenciales) las salas para los periodistas se instalaban en salones, en hoteles, en las presidencias municipales, en cualquier espacio.

Por supuesto que cuando el Gobernador Américo Villarreal, se siguieron dando los encuentros con los medios (no muy abundantes en ese tiempo) en la sala del tercer piso, y también en los hoteles y restaurantes.

Con Cavazos Lerma no hubo nada de eso. Por lo general andaba en gira por los municipios y las entrevistas eran “de banqueta” –como dicen los colegas-.

Tomás Yarrington también convocó en ocasiones a los medios, y lo mismo Eugenio Hernández (casos de emergencia por fenómenos naturales).

Pero los años pasaron y esta vez el Gobernador Egidio Torre Cantú dispuso el acondicionamiento de un espacio para las conferencias de prensa, para que ya no se hagan sobre la banqueta ni a las carreras.

Con seguridad, ya no habrá necesidad de improvisar por todos los rumbos del pueblo con las deficiencias que ello implica.

Es la relación que quiere el ejecutivo con los medios masivos, una relación más formal, más estrecha que seguramente redundará en que la comunidad tamaulipeca esté mejor informada.

Las entrevistas ya no se harán en el llamado Salón Independencia con se hizo costumbre en los últimos meses. Ni tampoco allá por la “Plaza Mariana”.

Digamos que los periodistas victorenses –como se dice en el argot de los medios en el mundo- estrenan su “Jaula de los Leones”.

Es famosa la sala de prensa de la Casa Blanca, en los Estados Unidos, por donde pasan infinidad de presidentes y funcionarios de los gobiernos del mundo para darse “un entre” con los tundeteclas.

En México, en Los Pinos, hay su sala de prensa.

También la mayor parte de los gobiernos estatales tienen su espacio para los medios, los preguntones, los inquisidores.

Se trata de la relación “pacífica y de coexistencia” estado-prensa que tiene sus orígenes en 1937, cuando el Presidente Lázaro Cárdenas creó el Departamento Autónomo de Prensa y Publicidad, que se le encargó a  Don Agustín Arroyo Ch.

Por lo que hace a Tamaulipas, la primera relación especializada con los medios surgió durante el gobierno de Norberto Treviño Zapata a través de la Dirección General de Turismo, Prensa y Relaciones Públicas.

Más antes los Gobernadores acordaban y se hablan directamente con los periodistas.

A partir de ahí aparecen los presupuestos autorizados por el legislativo para la difusión y atención de los medios, como sigue en nuestros días.

Pero ese es otro asunto, histórico.

Ahora, como se dice muy seguido entre los funcionarios del emisferio: Más vale tener una jaula de los leones, que… leones sin jaula  ¿se entiende el significado?.

Sí, más vale tenerlos juntos y que por su propio pie lleguen a ellos los responsables del poder público, a que los periodistas anden sueltos por ahí.

Por cierto, uno de los aspectos más interesantes anunciados por la Dirección General de Comunicación Social es que en la Sala de Prensa habrá una constante de cursos de actualización, seminarios y talleres que son tan escasos en la capital de Tamaulipas y tanta falta hacen en el medio.

Hay que ver ahora como se dará el acceso a ese espacio en la planta baja de Palacio de Gobierno.

En tema diferente, mire que la licenciatura en Economía que imparte la UAT en Tampico (Unidad Académica de Ciencias Jurídicas y Sociales), acaba de ser aprobada por el Consejo Nacional de Acreditación de la Ciencia Económica (CONACE) dentro de los parámetros de calidad educativa a nivel nacional.

Dentro de la misma universidad, apenas la semana anterior, fue certificada la carrera de enfermería de la Unidad Victoria en sus procesos académico administrativos con la norma ISO9001-2008.

Son los esfuerzos de la administración rectoral de José Ma. Leal Gutiérrez por el crecimiento cuantitativo de la universidad, pero también por elevar la calidad de la enseñanza.

Aparte, mire que durante la primera quincena de junio, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (SEDUMA) que dirige Homero de la Garza Tamez, tendrá diversas actividades para conmemorar el Día Mundial del Medio Ambiente.

Ya hubo eventos el fin de semana, sobre todo en el Parque de Tamatán y en el Museo Tamux. También las habrá en la reserva de El Cielo, en Gómez Farías.

Mientras tanto el alcalde victorense, Miguel González Salum, tomó la protesta al Consejo Municipal de Protección Civil, en previsión del inicio del ciclo de huracanes, cuando se espera la llegada de por lo menos 16 fenómenos.

La idea es que este tipo de eventos no hallen desprevenidas a las autoridades como se ha visto en otras épocas.

Antes de irnos, mire que desde las cuatro de la tarde de este lunes había expectación por la reunión que sostenía el Comité Nacional del PAN, en el entendido de que podrían ser sancionados varios miembros del CDE de ese partido en Tamaulipas.

De haber sanciones, las primeras noticias se tendrían alrededor de las siete de la noche.

Mejor nos vamos.

http://www.janambre.com.mx

Leave Comment

*