Tampico, la capital del nuevo Estado Huasteco

Jun 13th, 2011 | By | Category: Articulos Destacados

Tampico.- Muy abandonados, alejados del centro de Tamaulipas, los municipios de Antiguo y Nuevo Morelos, además de Tampico, están listos para formar parte del nuevo Estado Huasteco cuya integración está en marcha.

Así lo manifiesta el presidente del Comité Pro Estado Huasteco, A.C., Inocente Meraz Rodríguez, quien ha sostenido intensas reuniones con autoridades, organizaciones y habitantes de los Morelos.

Pero no solo con los dos municipios aludidos, también ha sostenido reuniones con gente de Altamira, Madero y Tampico.

Inicialmente se pensó que la capital podría ser Tampico, pero hay un artículo constitucional que prohibe que los puertos y las fronteras sean capitales de las entidades federativas.

La gente de aquí está de acuerdo en formar parte del nuevo estado, en el que se integrarían municipios completos de Veracruz y San Luis Potosí, y posiblemente hasta Hidalgo.

Las tres regiones se sienten abandonadas por sus autoridades.

El norte de Veracruz está muy lejos de su capital, y lo mismo pasa con la llamada huasteca potosina, que está lejos del altiplano.

De integrarse la nueva entidad federativa, sería una de las más ricas de México.

LOS MUNICIPIOS COMPROMETIDOS

El profesor Meraz nació allá por el norte de Veracruz y estudió en varias normales de internado.

A lo largo de su vida se ha dado cuenta de la necesidad de integrar a la región huasteca por muy diversos motivos, entre ellos económicos, geográficos, de costumbres y tradiciones.

Y en su propósito, hasta ahora cuenta con el apoyo de nueve municipios de Veracruz y 19 de San Luis Potosí, además de los que pudieran incorporarse de Tamaulipas que bien pudieran ser, además de los Morelos, González, Aldama, Altamira, Tampico y Madero, que se consideran como huasteca.

Por ahora están en pláticas con el municipio de El Naranjo, recién formado, en espera de que se incorpore al proyecto.

El profesor Meraz tiene años luchando por la creación de dicha entidad federativa.

Pero sus proyectos no son nuevos, pues hace siglo y medio otros dirigentes pretendieron crear el estado de Iturbide y luego el Estado Huasteco. Incluso un gobernador de Tamaulipas declaró capital a Tampico y allá se fue a radicar con el poder ejecutivo.

Ahora se pretende revivir el proyecto, considerando que hay las condiciones económicas para hacerlo.

Pero ahora la capital podría ser Valles, o cualquiera del interior de Veracruz, como Tuxpan, o Tantoyuca, si Tampico no acepta.

SE ”PERDIO” EL PROYECTO

En  contra de lo que pudieras pensarse, el comité cuenta con el apoyo de legisladores y militantes de los tres principales partidos políticos, PRI, PAN y PRD.

Inicialmente concurrieron con los diputados de la 56 legislatura, pero estos ya iban de salida.

En la 57, algunos disputados, los potosinos, se encargaron de “extraviar” el proyecto, la iniciativa de la creación del estado huasteco, como lo manifiesta el profesor.

Ahora es cuando se cree que el proyecto podría salir adelante y darle la autonomía a la rica región huasteca.

Pera explicar lo que sucedió en la primera ocasión, el dirigente utiliza la palabra “robo”, o sea que los legisladores potosinos se robaron el proyecto que incluía solicitud, planos y apoyos de las organizaciones.

Y es que, en el proyecto, participaron los líderes cetemistas, ganaderos, cenopistas, de todo entró al grupo.

En general, las peticiones del Estado Huasteco son apoyadas por 66 organizaciones, la mayor parte de ellas apolíticas.

A lo largo de esos años de lucha, los integrantes del comité se han enfrentado a todo.

-En la primera petición nos recibió un diputado de la CTM y me dijo: Que lástima que ya voy a salir, sino yo arreglo todo.

Pero no, a los legisladores se les ha ido en promesas.

Pero hay otra pregunta que tiene muchas respuestas.

-¿Por qué se quieren emancipar?

-Porque ya nos tienen hasta el gorro los curros de San Luis Potosí!, grita el profesor.

Pero no tan solo a los potosinos, sino también a los veracruzanos de la región norte, y del sur de Tamaulipas y norte de Hidalgo.

Hay un abandono total de las autoridades estatales, y federales ni se diga.

-Queremos obras, queremos escuelas, queremos por ejemplo una facultad de Veterinaria que tanta falta nos hace.

La huasteca en general es la región ganadera más importante de México pero no hay ninguna escuela de veterinaria.

AUTÓNOMO EN LA ECONOMIA

Dentro de los proyectos, el profesor Inocente Meraz Rodríguez indica que en la región hay una fortaleza económica como para formar el Estado Huasteco.

Los impuestos se recogen y se van a las capitales y a la federación y a la región no le queda nada.

Señala por ejemplo que en San Luis Potosí hay dos fábricas de cemento que pagan sus impuestos, y también cuatro ingenios azucareros.

La región pues sería autosuficiente.

-Los de Tampico están muy interesados en ser la capital, pero no se puede por la Constitución, reitera.

Pero indican que, aunque sea la capital aquí, a ellos les conviene.

Se integraría toda la región huasteca.

Ahora por ejemplo, entre Veracruz y San Luis se cometen delitos y los bandidos solo cruzan el río Moctezuma y se despreocupan.

Al mismo profesor en una ocasión le robaron ganado de su rancho en Veracruz y los abigeos solo cruzaron los límites de estados para quedar en la impunidad.

Cosas de esas son las que quiere evitar el comité, los ciudadanos de bien de las tres entidades federativas.

www.janambre.com.mx

15 comments
Leave a comment »

  1. Sería una muy buena idea!… soy de González, y no es nada descabellado

  2. buena idea

  3. Porque dicen que la constitución prohíbe que la capital sea puerto hay varias capitales que lo son como:
    Campeche, La Paz o Chetumal que son capitales de su estado y son puertos

  4. Tampico capital seria, lo mas sensato detonaria el desarrollo de toda la región, solo que en lugar de estado huasteco que no se escucha nada bien, se escucharia mejor estado de Tampico, es lo mas conocido de echo muchos de Gonzalez, Altamira, SLP y NT de Veracruz cuando estamos en el DF o en el extranjero siempre decimos que somos de Tampico por la sencilla razón que es lo mas conocido.

  5. Excelente idea, pero me gustaría que consideraran incluír a los municipios de Aldama, Llera, Gómez Farías, Ocampo, El Mante y Xicoténcatl, pues también son huastecos

  6. bueno esta muy bien esa idea y si ya tiene tiempo eso de creear el estado huasteco pero si creo que deberia ser en realidad ciudad valles la capital por su hubicacion con todas las carreteras norte . sur este y oestey ha parte que es la puerta grande de las huastecas y por que es y pertenece a la region huasteca desde siempre..

  7. Los municipios del norte del Estado de Querétaro y del noreste de Guanajuato también son culturalmente afines a la región Huasteca, es la Sierra Gorda.

  8. es una propuesta que debemos apoyar, ya que es pertinencia de los que habitamos esta region, por los temas socialesy economicos que nos aquejan

  9. En Hidalgo, incluyan a Huautla, Xochiatipan y Yahualica

  10. Que se llame miramar

  11. Soy de San Luis capital, y me parece una excelente idea. No encuentro puntos en común cultural y económicamente que justifiquen que la Huasteca pertenezca al mismo Estado. Nuestra vocación es industrial, en Valles se estableció una Zona Industrial que jamás ha despegado como debiera, es necesario que la huasteca se concentre en su vocación de desarrollo. Además para la capital sería un buen avance porque en principio el salario mínimo debería aumentar: La Huasteca y el Altiplano tienen los municipios más pobres del Estado (incluso del país) deshacernos de la Huasteca permitiría enfocar recursos al Altiplano o zonas marginadas de la ciudad. Es fustrante ver como ciudades vecinas llevan un mejor crecimiento ya que se dedican a sí mismas y no tienen que cargar con zonas marginales como en Querétaro o Aguascalientes… si San Luis como ellas tuviera que encargarse de administrar un Estado más pequeño y homogéneo, estoy convencido su desarrollo se vería impulsado. Huastecos, en mi tienen un aliado para separarlos de “los curros”

  12. Hola buen día, uno de mis grandes sueños siempre habia sido conocer mi pais, desde que era muy pequeño me ha interesado mucho la historia y la cultura de mis ancestros, soy de un municipo en el nororiente del estado de puebla muy cerca de la zona donde termina la serrania e inician los valles del centro de puebla y tlaxcala, mi municipio se llama tlatlauquitepec. Como poblano siempre habia sentido una identidad cultural y de pertenencia con el resto de mi estado, hasta que vivi en la ciudad de puebla y me di cuenta que era un mundo distinto y que distaba mucho de mi idea de pertenencia cultural, entonces me senti menos identificado con lo que puebla representaba.
    He recorrido el norte de veracruz, desde el faro de nautla hasta el punte tampico, tambien lo que es la sierra norte de puebla, parte de la huasteca potosina y la sierra gorda de queretaro y encontre muchas similitudes en cuanto costumbres y tradiciones con mi pueblo. La huasteca poblana no se limita a los estados del norte sino que va un poco mas al sur hasta llegar a los municipos de Zacapoaxtla, Hueyapan, Tlatlauquitepec, Yahonahuac.

  13. SERÍA LO MEJOR DE LO MEJOR QUE SE LLEVARA A CABO?? OJALÁ SE CONTARÁ CON EL APOYO? TENGO 17 AÑOS Y ESPERO QUE EN MI ETAPA ADULTA ESA SEA UNA REALIDAD?? LA HUASTECA NADA QUE VER CON LA CAPITAL: AQUÍ GANADERÍA, AGRICULTURA, EN SLP ZONAS INDUSTRIALES. LA CULTURA NI SE DIGA, QUE NADA TIENE QUE VER. ALLÁ DESIERTO, SECO… Y AQUÍ SELVA HÚMEDA. LA COMIDA, LAS COSTUMBRES, LA MANERA DE HABLAR, LAS TRADICIONES ETC, NADA QUE VER, EL GOBIERNO PARECIERA QUE NO SABE DE NUESTRA EXISTENCIA Y LOS CAPITALINOS SE DAN EL GUSTO DE LLAMARNOS “INDÍGENAS” ESTO TIENE QUE CAMBIAR, SE NECESITA UNA ZONA QUE SE SUSTENTE EN SJS ACTIVIDADES AGROPECUARIAS Y SE LES DE APOYO ECONÓMICO, QUE SE SUSTENTEN EN LO MISMO Y EXISTA CONVERGENCIA ENTRE LOS MUNICIPIOS, SE UNIFICARÍA TODO Y EXISTIRÍA UN GRAN DESARROLLO, PERO ESTO CLARO A LOS CAPITALINOS NO LES CONVIENE, PORQUE NECESITAN DE NUETROS IMPUESTOS Y POR LO MENOS EN MI ESTADO SON MUCHOS MUNICIPIOS HUASTECOS! ADEMÁS QUE SIN NUESTROS RECURSOS PARA EXPORTAR ( YA QUE EN SUS SUELOS INFÉRTILES Y SECOS NO CRECE NADA) SU ECONOMÍA SE VENDRÍA ABAJO… TIENEN QJE LLEVAR ESTO A CABO POR FAVOOOOR??

  14. SERA UN ESTADO AUTOSUSTENTABLE YA KE CIUDAD VALLES TIENE EGRESOS SUPERIORES ALA DE SU CAPITAL., Y SI SERIA UNA BUENA CAPITAL CIUDAD VALLES DEL ESTADO HUASTECO TAN SOLO POR SU UBICACION…

  15. Me parece muy buena idea, ojalá en un futuro se haga realidad este estado. La huasteca tiene mucho en común, así sea en Querétaro, S.L.P, Veracruz o Hidalgo. Lo digo porque conozco los pueblos. Podrían tratar de incluir los estados huastecos del norte de Hidalgo, pues realmente hay mucha marginación y poco apoyo del gobierno. Yo siempre digo que más de ser de San Luis o Hidalgo, soy de la huasteca.

Leave Comment

*