Cartelera

Jun 14th, 2011 | By | Category: Editoriales
Spread the love

Humberto Gutiérrez Páez

 BANXICO RECONOCE DESACELERACION

Y como decíamos ayer, sentencia imborrable de los aprendizajes del Maestro del Periodismo JORGE RODRIGUEZ TREVIÑO .

Al principio de mi columna le voy a participar una anécdota, chiste del momento político que estamos viviendo, ahhh raza. Esta muy bien el estigma, lo encontré navegando el fin de semana, y dice así:

  Una mañana, cuando era Gobernador de COAHUILA, HUMBERTO MOREIRA, queda gratamente sorprendido al leer la siguiente noticia en la prensa:
 
 María, una joven madre Coahuilense, ha bautizado a sus recién nacidos gemelos, niño y niña, con los nombres de Humberto y Coahuila.
Honrado por esta circunstancia, Moreira decide hacer una visita a la mamá, como muestra de su agradecimiento.
 
Al llegar a la casa de María encuentra a ésta dando el pecho a Humberto.
 
El gobernador reitera constantemente su agradecimiento y pregunta a la joven madre de los gemelos.
 
– ¿Dónde está Coahuila, la hermanita de este glotón precioso que no deja de mamar?
 
María le responde que, desde hace un buen rato está profundamente dormida.
 
Extrañado por la respuesta, el gobernador tiene la osadía de aconsejar a la mamá que la despierte y así él tendrá la oportunidad de verla.
 
La respuesta de María deja anonadado al Profe:
– Señor Gobernador, no le aconsejo despertar a Coahuila, porque
 
si Coahuila despierta…
Humberto dejaría de mamar.

Aijuesu,. Bienvenida las redes sociales en que el anonimato hacen que pregonen la percepción de la verdad, de la realidad nacional

¿Es en el ciberespacio donde está un nuevo periodismo?? SI.

Vayamos al tema de hoy.

El doble discurso que hace la autoridad monetaria y fiscal, el primero jubiloso en la reunión pública y en los alegres boletines que hacen publicar, el otro, más serio, consciente de los riegos se escribe en el reporte semanal del Banco de México- muy poco difundido- del viernes 10 de junio en que no hace un diagnostico muy optimista, en un lenguaje muy rebuscad que dice en pocas palabras, MEXICO SE DESACELERA, y aclara, lo dice con todas las letras,   México no irá a una recesión pero si a una desaceleración.

No lo digo yo, no es mi precepción, es lo que dice en su reporte el Banco de México.

 No corresponde a lo que se dice a puerta cerrada y los discursos públicos.

En sus reuniones el Banco de México reconoce la gravedad de la situación económica actual y aunque presenta un grado de optimismo moderado su perspectiva a futuro dista mucho de los discursos públicos con una clara tendencia propagandística.

Así es la política que se ejerce en México.

En mi caso no me toca más que decirle: tome sus precauciones.

El Presidente de Coparmex urge al Congreso a aprobar la Reforma Laboral propuesta y reservada por el mismo PRI, declaró que hay casi 15 millones de registros ante el IMSS pero también, en contraparte,casi 30 millones en la economía informal.

LUCINO CERVANTES DURAN, es el Presidente estatal del PRI, convencido del clima que prevalece en todo México, ha diseñado un plan para las próximas elecciones federales, ocho candidatos a la diputación federal, dos Senadores y un candidato a la Presidencia de la República.

La tarea se antoja difícil por el clima de inseguridad que impera, por lo que traza su plan tendiente a sacar victoriosos a sus candidatos.

El PRI se está moviendo, no pasa lo mismo con los partidos de oposición.

No tuve la ocasión de conocer a BENJAMIN TAMEZ CHAVEZ, todos los días me llegaba su columna desde Reynosa, ya no lo leeré más pues ya se encuentra en el Oriente donde descansan los justos. Descanse en Paz.

 El domingo fue un día en que no se debió haber levantado el Presidente Calderón y quien piensa sustituirlo.

El primero cuando en la ceremonia donde era orador oficial en la Universidad de Stanford, se puso por 18 minutos una manta en una avioneta donde se mencionó que lleva 40 mil muertos, y el segundo Cordero al asistir a una gira por Guanajuato dijo que seguramente el será el próximo presidente de México, al subirse al internet la nota los cibernautas los hicieron cera y pabilo.

El pueblo está dolido.

Las promesas de campaña, en su gran mayoría fueron incumplidas, las más relevantes, con información del INEGI ( 27 de mayo) de abrió 2010 a abril 2011 subió la tasa de desempleo de 4.9 a 5.17, de acuerdo con su reporte el 71% de las personas en edad de trabajar que no tienen empleo poseen un nivel de preparación superior al bachillerato.

Que no iba a ver más impuestos y que la tenencia iba a desaparecer, ni una cosa ni la otra.

Y el aumento a las gasolinas? Quedó en eso, en una promesa.

Para la próxima elección los mexicanos no tendremos de donde escoger, las declaraciones falsas y con promesas electorales corremos el riesgo de otra década perdida, escribe el periodista Jorge Ramos.

La pobreza heredada de una generación a otra, su espantosa discriminación contra la población indígena y por sus ricos groseramente ricos.

En una propaganda pro-pan que hace alarde de las reservas históricas por 128.5 mil MDD, así como el Producto Interno Bruto ( promedio) por persona de 9,858.52 dólares anuales, algo así como 110 mil pesos.

Esas noticias por si solas producen una sensación de bienestar macro económico, pero ni las reservas históricas son suficientes para soportar el capital golondrino que existe en nuestro país, de que en ese contexto la economía mexicana está pegada con alfileres.

Y por otro lado, con tan solo el ingreso de 300 familias y el ingreso del hombre más rico del mundo hacen que el promedio del Producto Interno por persona sea tan elevado.

Ejemplo aritmético, si en México conviven más de 50 millones de mexicanos que están en alguna clasificación de pobreza- más los que se acumulen- que no ganan más de 25 mil anuales, quiere esto decir que tan solo Don Carlos le ayuda en su promedio de 110 mil pesos anuales a ¡¡¡  35 millones de mexicanos  ¡¡¡ y al resto a otros 15 los 300 más ricos del país.

Esa es nuestra realidad, penosa realidad, nada de que sentirnos felices.

En otras noticias el Rector JOSE MARIA LEAL GUTIERREZ presidió en esta capital la Asamblea Universitaria, en la cual se aprobaron entre otros puntos, la creación de nuevos posgrados que fortalecerán el desarrollo académico y la investigación; el cambio de nombre en algunas facultades y unidades académicas, así como la modificación en reglamentos que integran la legislación de la Universidad Autónoma de Tamaulipas.

En la  misma sesión se aprobó el presupuesto de ingresos y egresos para el ejercicio 2011, y en este contexto, el Rector informó de los puntuales procesos para la transparencia y rendición de cuentas que se siguen ante los órganos internos de la Universidad como de la Auditoría Superior de la Federación y órganos de la legislatura federal y estatal, lo que resulto un espaldarazo para el Tesorero de la UAT, ENRIQUE C. ETTIENE.

Mi correo: humbertografico@yahoo.com.mx

Nunca será tarde para felicitar a un amigo. Mi amigo BENJAMIN GALVAN GOMEZ el sábado cumplió  un año más de vida, es el alcalde Presidente Municipal de Nuevo Laredo, ciudad pujante que tiene una de las mejores aduanas de América, si lo leyó usted bien, la mejor aduana de América, para BENJAMIN, los mejores deseos para que junto a su familia lleven a Nuevo Laredo por la senda en la construcción de una mejor calidad de vida, como se que su propósito.

Leave Comment

*

code