Egidio aumentará impuestos, creará otros y perseguirá a los evasores

Jun 14th, 2011 | By | Category: Noticias

El ejecutivo del estado recibió autorización del Congreso para iniciar una cruzada que le permita incrementar sus ingresos propios y las participaciones federales, así como las partidas de los municipios.

Para ello aumentará los impuestos y creará otros, además de vigilar y perseguir a aquellos causantes que hoy evaden sus compromisos fiscales.

A iniciativa enviada por el Gobernador Egidio Torre Cantú, los diputados aprobaron este martes adiciones y reformas a la Ley de Coordinación Fiscal del Estado, mediante las cuales se crea una llamada Comisión de Funcionarios de la Hacienda Pública de Tamaulipas, cuya labor será meramente recaudatoria.

Parte de la misma serán funcionarios de primer orden del estado, los 43 alcaldes y el titular de la Auditoría Superior del Congreso, cuyas reuniones serán trimestrales y en cada una decretarán acciones de recaudación.

Una de las principales fuentes de ingresos de los municipios es el predial. Sin embargo se da la evasión, por lo que perseguir a los propietarios será una de las funciones de dicha Comisión.

Además, los aumentos al predial se darán progresivamente y sistemáticamente con el fin de que la federación le de más participaciones a los municipios y al propio estado.

También habrá persecución de los causantes de los impuestos de alcoholes.

El dictamen elaborado por los legisladores hace un análisis de la iniciativa del ejecutivo cuando señala:

-La conjunción de esfuerzos entre las autoridades financieras estatal y municipales, permitirá una adecuada orientación de lo que  deben cumplir los contribuyentes en materia fiscal.

De igual forma resaltan “el apremio actual por el que atraviesan las finanzas públicas estatal y municipales en la generación de recursos para el cumplimiento de sus programas y acciones de gobierno”.

La Comisión de Funcionarios, verá por “el incremento de los actos de vigilancia y control de obligaciones fiscales en la entidad”, es decir, irá sobre los evasores.

Se menciona que habrá más impuestos y derechos estatales para “homologarse” con las disposiciones federales del 2008, “en que se premia con más

participaciones e incentivos fiscales a aquellas entidades federativas que más

contribuyan con el esfuerzo recaudatorio nacional”.

De acuerdo con el decreto, la Comisión será todo un aparato de gobierno que deberá instalarse en un máximo de 90 días, pero antes, en dos meses, deberá contar con su reglamento propio. Será presidida por el Gobernador del Estado.

En la sesión ordinaria de este martes, los diputados aprobaron nueve dictámenes en que resaltan adiciones y reformas a la Ley de Seguridad Pública para crear el Instituto de Reclutamiento y Formación Policial, que vendrá a suplir las funciones de la antigua Academia de Policía del Estado.

SON GRAVES DELITOS DE FUNCIONARIOS

Los legisladores sesionaron dos horas con 35 minutos y además aprobaron reformas a los Códigos Penal y de Procedimientos Penales para declarar graves los delitos cometidos por funcionarios públicos.

Entre ellos se encuentran el de peculado y uso indebido de atribuciones y facultades, que son propios de los servidores públicos estatales y municipales.

Se define como peculado “la incorrecta utilización de los fondos o efectos estatales encomendados”, por lo cual a partir del vigor de las reformas los reos procesados no alcanzarán libertad bajo fianza.

Simultáneamente el Congreso derogó de los códigos locales la existencia del delito de asociación delictuosa por ser ya competencia exclusiva del fuero federal.

La jornada legislativa comenzó con la aprobación de un punto de acuerdo mediante el cual los diputados aprobaron los Principios del Sistema de Manejo Ambiental del Congreso del Estado, el cual tendrá su propio reglamento que manejará las prohibiciones para los diputados dentro de las instalaciones del Palacio Legislativo.

Acordaron asimismo enviar un exhorto al ayuntamiento de Matamoros, para que revise si la operación del relleno sanitario de aquel municipio está cumpliendo con lo que marca la Ley.

Fue una iniciativa de punto de acuerdo que duró seis meses en “análisis”, dado que se presentó en diciembre del 2010 por los diputados del PAN de la anterior legislatura.

Otra reforma aprobada incluyó la Ley Estatal de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las mismas, para “adecuarla” con las normas federales en que se puede suspender (por más tiempo) la conclusión de obras empezadas.

De los temas enviados por el Congreso de la Unión, los diputados locales aprobaron por unanimidad dos minutas que reforman la Constitución Mexicana, una referente a los derechos de los niños, y la obra en que “se garantiza el derecho a la alimentación nutritiva, suficiente y de calidad” de todos los mexicanos.

En la lectura de correspondencia, destaca la iniciativa enviada por el Poder Judicial en que se propone al abogado Pedro Francisco Pérez Vázquez para incorporarse como miembro del Consejo de la Judicatura.

Ocupará el lugar que dejó Manuel Cabellos Jiménez, quien fue nombrado Magistrado del Supremo Tribunal en sustitución de Rafael González Benavides, ahora Subsecretario del Trabajo en el estado.

En asuntos generales se dio un desencuentro entre los diputados Leonel Cantú Robles y Reynaldo Garza Elizondo por cuestiones personales.

Este miércoles, a partir de las doce del día, se efectuará la última sesión ordinaria del primer periodo del primer año de ejercicio de la presente legislatura.

Se nombrará una Comisión Permanente y el Poder Legislativo entrará en receso hasta el primero de septiembre en que deberá reanudar sus trabajos en pleno.

www.janambre.com.mx

Leave Comment

*