Se agarraron a cachetadas

Jun 14th, 2011 | By | Category: Opinión Pública

Cd. Victoria, Tamaulipas.- Dice la voz popular que “para los toros del jaral los caballos de allá mesmo”, o sea, del mismo ambiente, del medio, broncos y para meterse también en el breñal.

En algo parecido, otro dicho menciona que “para que la cuña apriete tiene que ser del mismo palo”, o sea, madera con madera, duro con duro.

Y bueno, otra versión refiere que cuando a una persona belicosa alguien le responde y le “atora”, “se topó con la horma de su zapato”, o sea, un traje a la medida.

Pues bien, parece que esto es lo que acaba de ocurrir en ciudad Victoria con  la actuación del dirigente municipal perredista Félix Mezquitic Montoya, belicoso como él solo y señalado de realizar “plantones” por pedido y a domicilio.

El “oficio”  de mercar las marchas y plantones parece que lo aprendió del anterior sexenio estatal –donde se doctoró en “maiceo”- y sigue espantando con el petate del muerto a los funcionarios de la General de Gobierno.

En varias dependencias lo conocen muy bien, como lo conocía  Luz Irene Alzaga Madaria, la legendaria ex delegada de la SEDESOL federal, que no le soltó la manguera de los recursos como él quería.

Pero Mezquitic fue y cuenteó al delegado provisional, Humberto Reynoso Ríos, a quien le “bajó” nada menos que cien paquetes de materiales para construcción, por un monto de 15 mil chuchos cada uno.

El señor Reynoso no exigió entrega de documentos –identificaciones y otros- en lo individual sino que el beneficiario era el señor Mezquitic para que él repartiera el queso.

Pero Don Félix “mochó” a cada beneficiario con la suma de mil 500 pesillos para poder entregarles los documentos del paquete de materiales.

Esto le redituaría la nada despreciable suma de 150 mil del águila libres de polvo y paja.

Pero este lunes, cuando el perredista concurrió nuevamente a las oficinas de Reynoso (seguramente a pedir más), se topó con algo “duro”.

La horma es nada menos que el señor Humberto Canales Guerra, el secretario particular y “guarura” del panista que tiene fama de sacar la carne del asador.

Para ver a Reynoso está bien abrón por aquello de que tiene cerradas las oficinas; hay un retén infalible y las normas las hacen respetar elementos de seguridad privada.

En ocasiones anteriores, cuando va con su gente, Mezquitic se brincaba la barda para hacer los reclamos a los funcionarios,  algo que no hacía con Lucirene.

Pero este lunes, luego de los reclamos, Canales Guerra le hizo frente al agitador perredista y se agarraron primero “a pico” y luego a las trompadas frente a los retenes de la fortaleza delegacional.

El hecho es que Mezquitic tiene tan “mala puntería” que uno de los guamazos fue a darle a la humanidad de uno de los guardias del servicio privado que contrata Reynoso.

El hecho es que Canales amenazó con demandar (a lo mejor en estos momentos ya lo hizo) judicialmente al invasor mercader de los paquetes federales de apoyo.

Ya se sabía que el señor Guerra es un inútil como secretario de Humberto, pero a lo mejor como guarura lo premia por haber parado en seco las bravuconadas de Don Félix.

Y en otros temas, mire que la UAT sigue creciendo. La Asamblea Universitaria autorizó nuevos doctorados y especialidades, así como el cambio de nombre de algunas dependencias académicas.

La otrora Preparatoria Valle Hermoso, que luego pasó a llamarse Escuela de Estudios Profesionales, ahora se denominará Unidad Académica Multidisciplinaria “Valle Hermoso”. De hecho ya es una facultad.

Y la Unidad Académica Multidisciplinaria de Comercio y Administración, regresa a sus orígenes para llamarse Facultad de Comercio y Administración Victoria, nombre que nunca debió haber cambiado.

A iniciativa del Rector José Ma. Leal, el máximo órgano de gobierno autorizó el doctorado Interinstitucional en Enfermería (Tampico), en cuya realización participan otras universidades estatales.

También las especialidades de Fotografía y Tratamiento Digital Publicitario y Diseño Sustentable, que se imparten en Arquitectura Tampico. Y la especialidad de Imagenología Diagnóstica y Terapéutica, que se imparte en Medina, también del puerto.

Mire que martes cundió como reguero de pólvora que los diputados del Partido Verde Ecologista ante el Congreso del Estado, se aprestan a desconocer a René Castillo de la Cruz como su coordinador parlamentario.

Parece que es la consecuencia del golpe inicial que el joven Jesús González Macías –poder detrás del trono- le asestó “por encargo” allá en el municipio de Madero al desconocerlo como líder estatal del Verde.

Ahora, se habla que este sería el tiro de gracia a las huestes geñistas-gamundistas en ese partido satélite que no consigue votos ni para remedio.

Sin embargo no se puede negar que por mas peor que sea (políticamente), las fuerzas externas no deben interferir en el partido ni en la actuación de sus diputados.

Por cierto, este miércoles será la última sesión del primer periodo ordinario del primer año de ejercicio de la 61 legislatura.

Doña Lupita Flores, la coordinadora, terminará a tambor batiente con siete dictámenes que se suman a los nueve que se aprobaron el martes como preámbulo al receso que durará hasta el último de agosto.

Los diputados recibieron la iniciativa para nombrar como consejero de la Judicatura del Poder Judicial del Estado al abogado Pedro Francisco Pérez Vázquez, junior nada menos que del legendario Pedro Pérez Ibarra, cacique obrero que fue en Nuevo Laredo.

Pero mientras su papá andaba engrillado, Pedro ingresó a la judicatura del Estado donde tiene una larga carrera que lo ha llevado a desempeñarse a la fecha como Juez Tercero Penal de Primera Instancia en Matamoros.

Quien sabe quién se acordaría de Pedrito, pero de que tiene méritos para ascender, los tiene.

Nos vamos.

http://www.janambre.com.mx

Leave Comment

*