El tiro de gracia

Jun 15th, 2011 | By | Category: Opinión Pública

Cd. Victoria, Tamaulipas.- Parece que va derecha la flecha. Habrá que pronunciar un réquiem por la vida partidista del diputado verde ecologista (todavía) René Castillo de la Cruz.

Las versiones dicen que sería mucho si el hombre llega a celebrar el “Dia del Padre” como militante o legislador local de ese partido.

La cama está tendida incluso, para decirle adiós como diputado ¿qué hizo? ¿a quién?¿qué se comió?.

Este miércoles sus colegas del Verde Ecologista, Jesús González Macías y Rigoberto Rodríguez Rangel, le dijeron adios como su coodinador en el Congreso.

Su lugar será ocupado por el propio Macías, considerado ya como un cacique de dicho partido al imponer como presidente estatal a su chofer patricio King López.

Bastó que enviaran una carta dirigida al pleno del legislativo, donde los señores hicieron saber la decisión de retirar al contador y diputado golondrino por el distrito de Victoria Sur.

Apenas hace algunos días, René fue echado como presidente estatal del PVEM en una asamblea efectuada en ciudad Madero a la que ni siquiera fue invitado.

Aguantó los guamazos, se disciplinó y siguió cumpliendo con sus funciones como palero del PRI en el Congreso.

Sin embargo parece que el enemigo de René es muy poderoso y deberá agradecer a Diosito y la Virgen del Chorrito que no lo echen de su escaño en las siguientes semanas.

Y es que, a como se preparan las cosas, solo un milagro puede salvarlo.

Primero le tendieron una emboscada y lo desconocieron como presidente estatal; ahora lo quitan como coordinador ¿qué viene en su futuro?.

Se sabe que sus enemigos lo quieren ver fuera de la política (a la que nunca debió haber llegado) y preparan el “tiro de gracia” que lo hará retirarse a los negocios de bienes raíces y construcción que manejó durante el anterior sexenio.

Hay varias preguntas ¿Por qué tanto odio en contra de este contadorcito? ¿con quién se fue al baño? ¿a quién trató mal si muy apenas abre la boca?

Este mismo miércoles, los diputados aprobaron que, para que un partido político tenga fracción en el Congreso, solo se necesitan dos diputados y no tres como ahora lo marca la Lehy para la Organización y Funcionamiento Internos del Congreso.

De acuerdo con los conocedores, el propósito de esa reforma lleva destino.

Si René es expulsado del Verde, al que llegó “prestado” por el Partido Acción Nacional, sus diputados seguirán siendo fracción.

Lo mismo podría pasar si Renecito se declara diputado independiente, que a partir de ahora se les denominará “diputados sin partido”.

Si se va al PRI pasará lo mismo, o al PANAL, o bien si se incorpora al partido original suyo, que es el PAN.

Sería el tiro de muerte para quien, en año y medio, de ser un desconocido en la política llegó a dirigente estatal de un partido palero del PRI,  a una diputación local y a coordinador parlamentario.

Bien dicen que lo que se consigue fácil se va fácil.

Ya solo faltaría que, desaforado (si es que no renuncia) por sus colegas, sea enviado a prisión.

Así podría culminar la aventura política de este tipo que un día pensó que se podía tragar el mundo político a puños.

Pero si los dioses de la política deciden cárcel, tenga la seguridad Don René que sobrará quien le lleve cigarrillos al penal de Tamatán, si es que no estrena el que se ubica allá por la carretera a Mante y, con su “talento”, muy pronto usted llegaría a ser “capataz de internos”.

Por cualquier “desgracia” que pudiera ocurrir, en el propio legislativo ya se habla que el suplente del señor Castillo es es nada menos que Ricardo Rodríguez Martínez, hijo del ex Procurador Jaime Rodríguez Inurrigarro y ex presidente del PRI en Victoria (que no sabe siquiera qué es el PRI pero tiene “suerte”).

Si seguimos con los partidos, digamos que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, acaba de dar garrotazo al médico Alfonso de León Perales en sus pretensiones de ocupar la dirigencia estatal del Partido Convergencia.

La sala Monterrey declaró improcedente la queja del aludido, más la de Juan Francisco Chávez Ramírez y Heberto Efraín Castillo Hernández, para que se invalidara la asamblea distrital de Matamoros en que se nombraron delegados de Convergencia para elegir líder estatal.

Los magistrados enviaron el asunto al tribunal estatal, donde debe confirmarse el garrotazo para el doctor.

Es evidente que las demás inconformidades también serán invalidadas para beneficiar a Emiliano Canales Fernández.

Interesante la primicia que nos da el columnista Ernesto Avalos Saldaña (Tras la Política), al señalar que el trístemente célebre exalcalde victorense, Arturo Díez Gutiérrez, debutará como empresario del box, pero en San Luis Potosí.

No señala fecha, pero dice que “El Leñador” se asoció con su compadre Luis Vela para presentar al boxeador Edgar Sosa (lo trajo a ciduad Victoria en abril del 2009) en la ciudad sanluisina.

Parece que es la vocación del talabosques. Se equivocó al meterse a la política.

Y nos vamos por ahora no sin antes decir que Enrique Cárdenas del Avellano, ha recibido toneladas de tinta en críticas luego que le dijo a la reportera Claudia Zapaa Santizo que tiene interés en ser Senador de la República.

Hay quienes escriben como si hubieran estado en la entrevista, ahí en el salón de cabildos de Victoria, aunque solo fue ella y otros colegas los que levantaron el dato.

Mejor nos vamos.

http://www.janambre.com.mx

Leave Comment

*