Pensó que los diputados saben inglés… Y ni siquiera español

Jun 15th, 2011 | By | Category: Entrevistas y Crónicas

Maratónica sesión, la más larga que han realizado los diputados de la 61 legislatura: Exactamente seis horas con dos minutos.

Aprobaron diez dictámenes y presentaron nueve iniciativas antes de irse de vacaciones para regresar el próximo uno de septiembre.

Bueno no de vacaciones, como lo dijo en su despedida  la legisladora panista Beatriz Collado Lara, al dirigirse a sus compañeros.

-No es como muchos piensan, el periodo de vacaciones de los diputados. Yo los exhorto a que no sea así y que vayamos a recoger cada una de las inquietudes de los ciudadanos.

Lo cierto es que los diputados se despidieron entre sí. Regresarán en dos meses y medio.

Pero no dejan desatendido el “negocio”: Nombraron como presidente de la Comisión Permanente al representante tampiqueño Gustavo Torres Salinas, quien lleva como secretaria a Hilda Santana Turrubiates.

A las seis y media de la tarde, poco antes de la clausura del primer periodo ordinario de sesiones, la presidenta de la Junta de Coordinación Política, Guadalupe Flores Valdez, hacía un resumen:

– En cinco meses y medio realizamos 29 sesiones, de ellas 25 ordinarias, tres solemnes y una previa. Se aprobaron 64 decretos y 34 puntos de acuerdo.

La productividad fue del 78 por ciento, refirió, y el común denominador “la civilidad política y el respeto entre iguales”.

Atrás quedaron –entre los legisladores-, la descalificación y el agravio. Aunque falta mucho por hacer, fueron más los puntos de coincidencia, como lo dijo también el diputado petista Alejandro Ceniceros.

Pero antes de irse, los diputados “chocaron” en el más prolongado e interesante debate de la propia legislatura: PAN-PRD-PT contra el PRI-VERDE-PANAL.

Asunto del desacuerdo: La autorización solicitada por el Gobernador para privatizar el abasto de agua en las COMAPAS de Tamaulipas, los aumentos en cascada de tarifas y la creación de cobros adicionales que elevarán el costo del servicio a los usuarios.

Sin definir los porcentajes (porque nadie los explicó), los diputados tricolores aprobaron por sí solos, aumentos de las tarifas de agua que vendrán en cuatro renglones: Consumo de agua servida, alcantarillado sanitario, tratamiento de aguas residuales y servicios ambientales.

Esto se dio a través de reformas y adiciones a la Ley de Aguas del Estado en varios de sus artículos, pero principalmente el 143.

Los incrementos podrían ser hasta del 200 y 300 por ciento en los recibos (ahora es el ciento por ciento de drenaje sobre el consumo de agua) en cuanto el decreto se publique en el Periódico Oficial.

En el artículo sexto de la Ley de Aguas, se autorizó al Gobernador: A prestar directamente o a través de terceros el servicio de suministro de agua en bloque a los municipios y organismos operadores que la requieran. Con ello se privatiza el abasto del vital líquido.

El diputado petista Alejandro Ceniceros Martínez manifestó:

-Se incurre en el error de considerar al agua como una mercancía susceptible de ser concesionada como negocio a particulares y no como un servicio público.

Lamentó que se le haya dado autorización al ejecutivo de suspender o limitar el servicio domiciliario por falta de pagos, en  lugar de que se beneficie con el agua gratis a escuelas, hospitales y hogares con niños y discapacitados.

Mientras tanto el perredista Juan Manuel Rodríguez Nieto:

-Lo que nos tiene en más incertidumbre es que no hay un mecanismo bien definido en los porcentajes de cobro.

El panista Manglio Murillo Sánchez hizo tres preguntas:

-¿Por qué subir el agua? ¿por qué subir el costo? ¿con esto se pretende resarcir la ineficiencia de las Comapas? No lastimemos a los usuarios, que nos lo van a agradecer.

Con ocho votos en contra, de los representantes del PAN, PRD y PT, el pleno del congreso aprobó las reformas y adiciones que presagian aumentos en cascada a los servicios de agua potable y alcantarillado.

PENSO QUE LOS DIPUTADOS SABEN INGLES

El “Diputado 37”, Enrique Yánez Reyes, también hizo un recuento de las mantas que ha presentado en el recinto de sesiones: 25 en total porque no se ha presentado en las solemnes ni la previa.

No ha faltado a ninguna de las ordinarias.

Esta vez pensó que los legisladores dominan el inglés y extendió su manta:

-Calderón: ¡The worst of the worst of Harvard!.

La traducción: Lo peor de lo peor de Harvard (donde habría estudiado el presidente Felipe Calderón).

Pero no, los legisladores no supieron el significado del mensaje del perredista, quien también se va de “vacaciones” y regresará con sus mantas el uno de septiembre.

La legislatura aprobó punto de acuerdo por el cual se reducen de tres a dos el número de diputados necesarios para formar un “grupo parlamentario” hacia el interior del Congreso.

De paso por primera vez se les dará voz en la Junta de Coordinación Política a los legisladores “unitarios” (PRD y PT).

Con esto, los diputados de dichos partidos, ganarán adicionalmente “una suma fija de carácter general y otra variable en función del número de diputados”.

Otro asunto trascendente que aprobaron, son las reformas al artículo 42 del Código Municipal para obligar a los municipios “grandes” a que sesionen tres veces por mes y no dos como ahora lo hacen.

Los ayuntamientos de municipios hasta con cien mil habitantes deberán reunirse una vez por mes; hasta doscientos mil, dos veces por mes, y arriba de 200 mil, en tres ocasiones.

http://www.janambre.com.mx

Leave Comment

*