Llegan recursos frescos

Jun 19th, 2011 | By | Category: Opinión Pública

Cd. Victoria, Tamaulipas.- Un documento elaborado por la Sedesol estatal señala que, a partir de ya, comenzarán a llegar a Tamaulipas recursos frescos procedentes de la federación para obras y acciones y servicios.

Ello, como parte de los convenios federación-estado en muy diversos rubros, desde el turístico al de escuelas de calidad y pequeñas y medianas empresas.

El gobierno de Egidio Torre Cantú dispone ya de 612 melones de pesillos federales, tan solo en convenios que se celebraron en el mes de junio.

Todo bien, llega lana fresca. Lo único es que el estado y los municipios deberán trabajar a marchas forzadas porque la lana solo estará disponible hasta octubre. De ahí, se regresará a la Tesorería de la Federación.

El último que suscribieron las partes fue el 14 de junio y correspondió a la Sedesol federal- Sedesol estatal.

Estamparon su firma el delegado federal, Humberto Reynoso, y la jefa estatal del área, Dinorah Guerra Garza.

A través del mismo, el gobierno de Felipe Calderón le traspasa al estado 72.3 melones de pesillos, y otro tanto debe poner el estado.

Con esa lana se harán realidad 184 proyectos de zonas prioritarias, 3×1 migrantes y opciones productivas.

La condición riesgosa: Si el estado no justifica los proyectos para antes del 30 de junio, la lana volará para otros estados.

Así que la señora Guerra debe apurarse. Ese convenio debió firmarse desde los primeros del año.

Otra lana fresca que empezó a llegar corresponde al SUBSEMUN, programa que maneja la Secretaría de Gobernación.

Suman 206 melones de pesillos para diez municipios: Altamira, Madero, Mante, Matamoros, Nuevo Laredo, Reynosa, Río Bravo, Tampico, Valle Hermoso y Victoria.

En este, el estado no aporta nada, pero sí los ayuntamientos, y es un 30 por ciento adicional a los 206 millones.

Adicionalmente, un compromiso se firmó con la Secretaría de Economía, a través del cual se traspasan al estado 37.5 millones para apoyar con recursos a los Pymes.

Otro convenio realizado en junio corresponde a la Secretaría de Educación Pública, por el cual el gobierno de la República le traspasa directamente 285 millones al estado, a cambio de que este ponga 11.7 millones (escuelas de calidad).

Este es el más importante programa federal que se traspasa al gobierno del estado, dado que le permitirá a este desarrollar diez programas: Escuelas de calidad, fortalecimiento de la educación especial, educación de jornalero agrícolas migrantes, escuela de tiempo completo, escuela segura, programa nacional de lectura, telesecundarias, habilidades digitales para todos, entre los principales.

De las partidas, la mayor parte del recurso se destinará a habilidades digitales, o sea la suma de 285 millones.

Aquí también deberá apurarse Diódoro Guerra, el jefe de educción en el estado. Apenas dispone de diez meses para gastar la lanilla, o “volará”.

Más lana federal comenzó a “chorrear” a través de Desarrollo Comercial y Turismo, que dirige Mónica González García (otro convenio federación-estado), para que le meta 89 millones de pesos a la playa La Pesca, a ciudad Mier, al centro de Matamoros y a la playa Bagdad (tan solo para esta son 21 millones).

Pero también debe apurarse porque la lana se regresará.

Aunado a lo anterior, un convenio más se firmó con las Secretarías de Gobernación y Hacienda, para que fluyan los recursos del FONDEN hacia Tamaulipas en caso de que se den desastres naturales en el 2011.

Son siete convenios que se firmaron en junio para invertirse a la de ya.

A ellos deben sumarse159 millones de las secretarías de Educación y Seguridad Pública que se firmaron en mayo, y cuya lana ya está aquí.

Lo de seguridad se refiere a la evaluación de elementos policiacos, la creación del Instituto de Formación Policial y la contratación de más gente.

La inyección total suma 771 millones de pesillos en esas dependencias, lo que indudablemente traerá una reactivación económica en nuestra entidad.

El informe dice que son recursos etiquetados  que en todo momento podrán ser auditados por Hacienda, la secretaría de la Función Pública, Auditoría Superior de la Federación y el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social.

Por cierto, un programa “raro” es el de Subsemun (apoyo a seguridad pública de los municipios), dado que los recursos  llegan a través del gobierno del estado, pero este no aporta (dentro del convenio).

En otro tema, a partir de septiembre el Partido Convergencia por la Democracia cambiará de nombre por el de “Movimiento Ciudadano”, con una tendencia favorable al perredismo lopezobradorista.

Cambiará de nombre, de documentos básicos, lema, doctrina, menos de dirigentes ¿cómo le caerá eso a Emiliano Fernández Canales, el recientemente ratificado presidente de Convergencia en Tamaulipas?.

Ahora bien ¿eso les traerá más clientela electoral? ¿perderán a los ciudadanos que ya tienen en la bolsa? Veremos porque en la última elección local, los naranjas no sacaron ni para una diputación local de regalo.

Y por el lado de los tricolores, se informa que el flamante presidente del CDM en Victoria, José Angel Cárdenas Castillejos, todavía no tiene la lista de colaboradores que lo acompañarán a darle una trapeada a los azules en julio del 2012. Le está echando “sesera”, dicen, o bien no se los han “palomeado”.

En cuanto al PAN, sigue la publicitación del marranero, y ahora resulta que la señora Lina Lucrecia Santillán, formalmente presidenta en Victoria, también recibió su demanda penal por “centavear” a un constructor al que cobró por adelantado su “diezmo” por un contrato que nunca llegó.

A ese paso, las huestes del tricolor Lucino Cervanes Durán la tienen bastante fácil para ganar su “ocho de ocho” -las diputaciones federales- y las dos senadurías que estarán en juego (hay otra pero esa es para la primera minoría de los perdedores) en el 2012.

Nos vamos.

http://www.janambre.com.mx

Leave Comment

*