Se lleva su cachito de gloria: En ausencia de Miguel, Amelia Rincón es alcaldesa por 45 minutos

Jun 21st, 2011 | By | Category: Entrevistas y Crónicas
Spread the love

Para el dato de la historia, la tercera regidora del ayuntamiento victorense, María Amelia Rincón Tuexi, ya fue alcaldesa (en funciones) aunque solo haya sido por menos de una hora.

Este martes, en ausencia del presidente Miguel González Salum, ella presidió la décima reunión ordinaria de cabildo por haberlo acordado así el propio alcalde con fundamento en el Código Municipal.

A las 10:15 horas, 15 minutos después de lo programado para el inicio de la sesión, el secretario del ayuntamiento, Rafael Rodríguez Salazar, dio lectura a una carta firmada por el alcalde en que justifica su ausencia por tener agendada una reunión de trabajo con el Gobernador.

Pidió el alcalde que su lugar fuera ocupado por la primera regidora, Rincón Tuexi, a lo cual solo se opuso el perredista Julio César Martínez Infante, al señalar en asuntos generales que la decisión de reemplazo debió haber sido votada en cabildo.

Aprovechando su cargo de presidenta por 46 minutos, Rincón provocó el acuerdo de cabildo para evitar que los desarrolladores y constructores de vivienda sigan cometiendo abusos en contra de las familias que compran.

El acuerdo establece que no se autorizarán más fraccionamientos a empresas que tengan denuncias, hasta que subsanen las deficiencias.

Esto se dio al aprobarse el fraccionamiento “Colonia Ampliación Miguel Alemán”, que constará de 170 lotes en una superficie de 23 mil 608 metros cuadrados.

En la sesión de 46 minutos, el cuerpo edilicio acordó también llevar a la práctica la ceremonia denominada “Un Día en el Cabildo”, que consistirá en invitar a niños de primaria para que realicen el papel de los miembros del ayuntamiento con su presidente municipal, síndicos y regidores.

Aprobaron también la exención de derechos para concluyan su tramite del programa “Patrimonio Seguro” (herencia familiar) 189 propietarios del medio rural.

Votaron a la vez para que se integre un nuevo paquete de beneficiarios de este programa, residentes no solo en enmedio rural sino en el urbano.

En lectura de correspondencia, se dio cuenta que el IMSS en Tamaulipas quiere que se le entreguen gratuitamente dos terrenos, respectivamente en las colonias Unida Modelo y Vicente Guerrero, para construir más clínicas de salud.

Por su parte el grupo Vive Mujer, A.C., que dirige Naima Balquiarena Pérez, quiere en comodato un terreno municipal para instalar un centro de atención a personas vulnerables.

Y fue a dar a comisiones la petición para revisar y valorar (por parte del cabildo) lo que se llama Reglamento de Desarrollo Sustentable del Municipio de Victoria.

“PEDACITOS” HEREDO DIEZ GUTIERREZ

En asuntos generales, la regidora reacción Nacional, Helga Ruth Vázquez Ruiz, criticó que los diputados locales hayan elevado las tarifas de agua potable a través de la Ley de Aguas del Estado.

Señaló que ha recibido inconformidades por parte de los sectores por el encarecimiento de ese servicio público.

También dio un recuento de la desastrosa situación en que dejó el ayuntamiento el anterior alcalde, Arturo Díez Gutiérrez: Números rojos y equipos y vehículos en mal estado.

-Heredamos pedacitos de ayuntamiento que nos dejó Díez Gutiérrez.

Por su parte el también panista, Silvano Flores Morán, pidió meter orden en los cobros que hacen las guarderías afiliadas a Sedesol federal.

En las 78 que operan en la ciudad, dijo, hay cobros que van de los 30 a los 300 pesos mensuales, cuando sus clientes son padres y madres trabajadoras y de escasos recursos.

La sesión terminó a las once con once minutos de la mañana y también terminó el encanto para la empresaria constructora Rincón Tuexi: Dejó de ser alcaldesa en funciones.

www.janambe.com.mx

Leave Comment

*

code