Cartelera

Jun 22nd, 2011 | By | Category: Editoriales

Humberto Gutiérrez Páez

ITAVU…….¿ SIN REPONSABILIDAD SOCIAL?

El error siempre será el primero, lo demás  las consecuencias.

Si la operación aritmética está bien hecha, el ITAVU – Instituto Tamaulipeco de Vivienda y Urbanismo – ( a HOMERO DE LA GARZA TAMEZ le toca explicar el porqué el cambio de nombre, en época en que el grandulón PABLO ZARATE fue  director se llamó Instituto Tamaulipeco de la Vivienda y Urbanización, es nada más una palabra, pero basta para que tengan los dos organismos personalidad jurídica distinta, a ver si cuando le toque enfrentarse a los reporteros ahora si les responde).

Estaba en que si 16 mil lotes no fueron ocupados seguramente por una mala calificación a las necesidades de la gente, ¡ quien teniendo necesidad de un lote, lo adquiere y luego no lo usa y además no paga?.

Bueno el caso es que 16 mil lotes viene siendo como 320 hectáreas suponiendo 50 lotes por ha.

Y si los lotes los está vendiendo el ITAVU a 80 mil pesos significa que la herencia  recibida fue de 1 mil 280 millones de pesos, cantidad nada despreciable si se considera capital de trabajo, sobre todo al inicio de una administración.

Por lo que observo – también la contraloría – tiene el ITAVU bastante parque, 320 hectáreas es más que suficiente para el organismo  de suelo legal esté trabajando sin problemas.

¿ pero……. porque esta arranado?. Es pregunta ……….nada más.

En Matamoros la ventanilla del ITAVU se encuentra cerrada por falta de materia prima que ofrecer, según lo divulgo el periódico El Bravo.

Seguramente así esta en todo el estado.

A PROPO, en la cuenta pública ¿ se contabilizó el adeudo, las cuentas por cobrar de los ahorradores?.

 Ahora que quedó de Presidente de la Comisión Permanente el Diputado Presidente de la Comisión de Vigilancia GUSTAVO ADOLFO TORRES SALINAS bien que debería echarse un clavado sobre esta cuenta pública, no sea que el pescado que encuentre sea de buen peso.

En este aspecto tiene mucho que decir el diputado RENE CASTILLO DE LA CRUZ ………….a su favor.

Se pasó la nota por boba.

Cambiando de tema será en REYNOSA mañana que ande el gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ para inaugurar la segunda feria del empleo en la que EVERARDO piensa ajustar los 2,500 puestos de trabajo.

La Feria del Empleo se hace en coordinación con la Secretaria del Trabajo misma que esta ocasión es propicia para que tenga su probadita de gloria el joven abogado MIGUEL ANGEL GARCIA AHEDO, que recién ocupa la Delegación del Trabajo, bajo las ordenes de abogado matamorense RAUL GONZALEZ GARCIA.

DESPUES el mandatario estará en MATAMOROS el día 27 coincidiendo con el cumpleaños de Doña PILAR GONZALEZ de TORRE que tendrá fiesta en grande donde serán anfitriones el Presidente Municipal ALFONSO SANCHEZ GARZA Y Doña SILVIA GUERRA DE SANCHEZ,                         

Para los ciudadanos fronterizos que van al Mall solamente a refrescarse en el aire acondicionado ya le sale más caro al ajustarse las tarifas a 3 dlls. Por automóvil y 25 pesos de aquí pa´alla.

Pero para los productores de sorgo ( pssst, allí te hablan JUAN BAEZ ))los males no terminan con los problemas que subsisten, los que entregaron las cosechas a los centros de acopio, manifiestan su inconformidad porque aseguran los están robando, les están aplicando castigos excesivos y rebajas además de que les retrasan el pago.

Para el día 20 dijo el Secretario de Agricultura JORGE REYES MORENO que iban a estar las trilladoras usadas que habían adquirido, ya paso el día 20 y………………………..nada.

En otras noticias más alentadoras la UAT se encuentra participando en las tareas sustantivas y en los proyectos que tiene el Gobernador de Tamaulipas EGIDIO TORRE tendientes a consolidar el desarrollo de las regiones de Tamaulipas, la UAT quiere contribuir a las demandas de crecimiento y productividad económica , en ese sentido explicó el Rector JOSE MARIA LEAL GUTIERREZ se trabaja estrechamente con los ayuntamientos y empresarios en la investigación, en la prestación de servicios especializados con el compromiso de sacar adelante los proyectos de desarrollo.

EMPLEO FORMAL, POCO, MALO PRECARIO Y VULNERABLE

  Se me hace que no le deje nada al tema.

El Presidente del Empleo ya no podrá cumplir con el compromiso social que se echo a cuestas cuando anduvo en campaña.

La promesa de construir un millón de empleos, quedó solamente en esto: en promesa.

Con datos de la STyPS- Secretaria del Trabajo y Previsión social el número mágico de un millón nunca llegó, en el 2006 se crearon 607.9 miles de empleos, 446.6 mil eventuales y solamente 161 mil permanentes.

En 2007 se produjeron 507.9 mil de los que, 473.1 mil fueron eventuales y 97.8 mil permanente.

En 2008, cuando la crisis que vino de afuera y reconocida hasta el mes de octubre, se lograron 291 mil empleos de lo que 239.7 fueron eventuales y 51.3 mil permanentes.

Para el 2009 ya en plena crisis y en la debacle económica, no tan solo no se creó ninguno, sino que fueron -441.4 mil, los empleos que se perdieron , la mayoría, la gran mayoría todos eventuales.

En el 2010, cuando la economía empezó a despegar fueron 530.4 los trabajadores registrados ante el IMSS de lo que, 323.2 son eventuales y 207.2 nuevos y permanentes.

 En la administración de FELIPE CALDERÓN el resultado final, hasta el 2010, fue 1,495, 600 empleos de los que solamente fueron 515, 100 empleos permanentes.

Al conocer estas cifras que resultan pobres frente a las necesidades laborales que requiere el País, pues estaba las necesidades de empleo conocidas en la campaña, 1 millón anuales.

Por si esto fuera poco, se prevé que en el 2011 los números de afiliados al IMSS sea menos que el 2010.

Decía líneas arriba que los trabajadores con nombre y apellido registrados ante el IMSS a finales de 2010 son 14.524 millones, mas sin embargo con cifras hasta septiembre pasado la población ocupada ascendía a 44.3 millones, eso nos dice que la población informal es de 30 millones. El 5.4 restante está desempleado.

La estructura de los trabajos y trabajadores – ya dijimos que suman 44.3 millones – es como sigue a finales de 2010.

Hay 3.7 millones de mexicanos que aunque trabaja, no recibe ingresos, 5.9 reciben un salario mínimo, 10.2 reciben hasta dos, 9,3 millones reciben hasta tres, solo reciben hasta de cinco salarios 7.5 millones de mexicanos 5 millones de mexicanos y solamente 3.9 reciben más de cinco salarios mínimos.

En México se requieren poco más de dos salarios mínimos para completar los básico para sobrevivir, por lo mismo, se encuentran en la estructura de los trabajadores por su nivel de ingreso 19.3 millones que no ganan para vivir dentro del mercado formal, si me refiero al formal, ¿ cómo estará el informal?. Recuerde que en el mercado informal vive 30 millones de mexicanos.

Por otro lado, no se conoce –al menos yo – política pública alguna que tienda al mejoramiento y a la calidad del empleo, ni federal ni estatal.

A eso se debe mi pregunta al Secretario del Trabajo, RAUL GONZALEZ ¿ y después de la feria del empleo que………?.

La ferias del empleo no bastan, ¡ los números ,ap´a.

Como el tío lolo, no hubo respuesta alguna.

Mi correo: humbertografico@yahoo.com.mx

Leave Comment

*