Rifa entre "amiguitos"

Jun 22nd, 2011 | By | Category: Opinión Pública

Cd. Victoria, Tamaulipas.- Todo indica que el joven Francisco Javier Garza de Coss se “arregló” con los operadores políticos del estado para no dejar huella de sus tropelías.

Y, si se puede, con la protección de su comité nacional –y la complacencia del estado-, permanecerá otro periodo más de cuatro añitos al frente de la dirigencia.

En resumen: El muchacho se salió con la suya.

Tenía una demanda penal en la PGJE, la número 397/2010, por los delitos de fraude y asociación delictuosa.

Pero el manejo de la querella ha causado la indignación entre los mismos empleados de la dependencia que se partieron el lomo (por no decir una cosa mala) para integrar la averiguación, y nada.

Personal de Averiguaciones  dice que le dieron seguimiento a la demanda por largos meses; declararon a cuando menos 20 personas y realizaron infinidad de diligencias que suman cientos de hojas en un grueso expediente, y… Nada!.

Según ellos, pronto saldrá una resolución –si es que no ha salido ya-, en que Garza y ocho coacusados quedan libres por los delitos de haber realizado una fraudulenta rifa de vehículos que ni siquiera compraron.

El y sus corifeos se embolsaron cuando menos 300 mil chuchos que depositaron en una cuenta a nombre de dos de sus colaboradoras, Alma Ramírez Izaguirre y Marisela Patiño Loya y…Nada!.

Según el dato de quienes se sobaron la espalda, la Procuraduría no encontrará elementos para consignar y pedir orden de aprehensión.

Se trató simplemente, según el Procurador, de una “rifa entre amigos”.

Fue una rifa, aunque se haya tratado de una rifa millonaria en que le bajaron 20 mil pesillos a Gustavo Cárdenas Gutiérrez y otro tanto a la Subsecretaria Maki Ortiz, y así sucesivamente.

Tavo andaba encabronado reclamando su lanilla, pero qué cree usted: El Procurador dice que se trató “de un donativo”.

Según la interpretación del señor Bolívar Hernández Garza, cuando se hace un “donativo” no caben reclamos, demandas penales y menos que se exija el regreso de la lana, ¡aunque no se haya efectuado la rifa!.

De acuerdo con los datos del personal de la Procu, ya está listo el “perdón” para Coss, Arturo García Carrizález, Juan García Guerrero, Silvia Pérez Guerra, Alma Ramírez Izaguirre y Marisela Patiño, entre otros.

Y quedarán en posibilidad de seguir realizando rifas fraudulentas.

Pero a la siguiente, dicen los empleados,  ya no le meterán chamba a las demandas contra los panistas. Son influyentes los monda´os.

Y es que parece que siempre sí –con la protección de los líderes nacionales- llegaron a un arreglo con los actores políticos del gobierno.

En este escenario –como repiten algunos políticos y ciertos colegas-, del lado azul se esperan candidatos “a modo” para la contienda federal del 2012.

Pero bueno, no tiene la culpa el indicio –como dice la voz popular-, sino quien lo hace compadre.

Y, por lo que se sabe, tampoco el CEN del PAN levantará cargos en contra del joven Garza por el cochinero que mantiene en el partido.

Pero cambiemos de tema y digamos que Homero de la Garza Tamez y sus colaboradores de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente juran y perjuran que no habrá incremento en las tarifas de agua.

Y no, no habrá a las tarifas de agua, solo se disparará en diez por ciento el “servicio” de drenaje.

Es la mejor forma, la más efectiva, de joder a los usuarios sin que se den cuenta.

El ejemplo que nos ponen es muy sencillo, y se refiere al comportamiento de la COMAPA de Victoria en los últimos años.

En el 2002 cobraban el 40 por ciento (sobre tarifas de agua) por servicio de drenaje (si el agua es cien pesos, le aumentan 40 pesos de drenaje).

Para el 2005 ese porcentaje de drenaje se incrementó al 50 por ciento.

Ya en el 2010 la COMAPA Victoria estaba cobrando el 60 por ciento sobre la cuenta de agua. Para el 2011 de seguro hará efectivo el 70 sobre el cobro de agua.

Esto, independientemente de los aumentos a las tarifas de entre el tres y cinco por ciento, cada año, o cada que se les paga la gana a los gerentes (por lo general cada que hay campañas políticas).

Así que no nos extrañe que pronto los recibos lleguen con otro incremento del diez por ciento, ahora por concepto de “servicios ambientales”, la nueva partida que autorizó el Congreso al gobierno del estado.

Parece que por ahí es el agandalle en contra de los usuarios. Así lo sienten menos, es más, ni cuenta se dan… O ya tienen “callo”, como dice la raza.

Por si usted no lo sabe, las COMAPAS son un nido de bandidos, un barril sin fondo que representan la caja chica de los políticos.

Y en comentario luctuoso, esta colaboración se une a la pena que embarga al tulteco Miguel Angel Posadas Molina y familia, por la pérdida de su hijo Eleazar Felipe, de apenas 25 años.

Ocurrió en el estado de Georgia, en Estados Unidos, y el traslado de los restos mortales del hijo de Tula se espera para este viernes 24 luego de largas semanas de trámites.

Eleazar Felipe, como miles de coterráneos, buscaba un mejor futuro en el lado americano que, aquí, las autoridades no les han podido asegurar.

Nos vamos.

www.janambre.com.mx

Leave Comment

*