En “maiceada” sesión, IETAM aplica multas a partidos menos al PRI y sus aliados

Jun 24th, 2011 | By | Category: Noticias

A modo, todo arreglado, bien “planchadito” o “maiceado” como dicen los políticos.

Los consejeros del Instituto Electoral de Tamaulipas sostuvieron este viernes dos “cargadas” sesiones –ordinaria y extraordinaria- en que desahogaron 20 asuntos en un tiempo récord de 72 minutos de trabajo efectivo.

Ninguna discordancia, todo como hermandad: Levantaron el dedo en 26 ocasiones para votar todo por unanimidad cada una de las propuestas de su presidente Jorge Luís Navarro Cantú.

Por malos manejos de los subsidios oficiales multaron a cuatro partidos, menos al suyo, el PRI, ni sus aliados el Verde Ecologista y Panal.

Multas que dan risa: Suman 452 mil 800 pesos, que son insignificantes en comparación con los millonarios subsidios que anualmente les paga el Gobierno del Estado.

Y otro dato curioso: Los representantes de los partidos “castigados” no dijeron una sola palabra para protestar.

Fuera de lugar (de tema), apenas quiso balbucear el representante del PT, Martín Sánchez Mendoza –por la multa que se le impuso a su partido-, pero lo hizo con la infantilaza de que ellos cometieron excesos y faltas administrativas por la muerte de Rodolfo Torre Cantú, el candidato del PRI, ocurrida el 28 de junio del 2009.

Antes de que se aprobara la multa pidió a los consejeros consideración:

-Hacemos esta mención para que tengan consideración porque fue un tamaulipeco (Rodolfo)… Uno propone y el destino es el destino es el que dispone… A un año de distancia todavía nos sentimos agraviados.

Los funcionarios del Instituto Electoral actúan con tanta “rapidez” que apenas calificaron el ejercicio de gastos ordinarios del año 2009 y tienen pendiente el 2010.

LA MULTAS QUE DAN RISA

Los Partido del Trabajo y de la Revolución Democrática fueron multados dos veces: Por irregularidades en el subsidio ordinario del 2009 y el subsidio para la campaña política del 2009-2010.

Al primero le suman 204 mil 209 pesos y es la más alta de las aplicadas. En cuanto al PRD, debe responder por 158 mil 981 pesos. El dinero les será descontado del subsidio oficial.

Mientras tanto, al Partido Acción Nacional se le fijó una sanción por 83 mil 120 pesos, que representa “el pelo de un gato” en comparación con el subsidio de casi 19 millones de pesos que le está pagando el gobierno estatal (2010).

La mula para Convergencia fue de seis mil 493 pesos, cuando en el 2010 está recibiendo subsidios por más de 3.5 millones de pesos.

El PRI y sus aliados, Verde y Panal, no fueron tocados ni con el pétalo de una rosa.

Al contrario, el primero no ejerció un subsidio especial para “actividades específicas” y el recurso ahí lo tiene “guardado” a su disposición, dijo el presidente del organismo, Jorge Luís Navarro.

Según sus palabras, las multas se fijaron de acuerdo a la gravedad del delito y mencionó como ejemplo inconsistencia en notas de consumo o gastos no justificados.

Preguntado sobre los miles de pesos (según papelería oficial del IETAM) que el ex dirigente del PRD, Mario Sosa Pohl, dedicó a sus gastos personales, Navarro manifestó que los informes del 2010 (gasto ordinario) apenas se están revisando.

Fueron aprobadas sin objeción las cuentas de gastos de precampaña 2009-2010 de la elección interna de los siete partidos políticos, donde no hubo multas.

En este punto, quedó establecido que el PRD no reportó gastos porque sus aspirantes a gobernador, diputados y alcaldes no realizaron precampañas.

De pasada, los consejeros aprobaron más subsidio en la partida de las llamadas “actividades específicos”, para este año 2011, por la suma de casi 200 mil pesos.

De ellos, la mayor parte se la llevará el PRI con la cifra de 86 mil pesos, seguido por el PAN con 49 mil (se deben destinar a investigación, capacitación y proyectos editoriales).

En la primera sesión, la extraordinaria, a la cual se citó a las once de la mañana, los consejeros aprobaron el nombramiento de Juan Esparza Ortiz como Secretario Ejecutivo del IETAM; de José Francisco Salazar Arteaga como director de Organización Electoral, y Jesús Hernández Aguiano, como titular de Capacitación Electoral y Educación Cívica.

Jorge Luís Navarro Cantú aprovechó la jornada para “presentar” ante el consejo general a la nueva contralora, Angélica Cruz Castillo, cuyo nombramiento por el Congreso del Estado ha sido impugnado por el PAN.

Ante los periodistas, ella aceptó que trabajó de contralora con el alcalde victorense Arturo Díez Gutiérrez por un espacio de seis meses.

-¿Le tocó la “desaparición” de los 50 millones de pesos?

-No. Yo estuve al principio (de la administración).

En los próximos días la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación determinará si la designación de Cruz Castillo es válida o se repone el proceso.

En sus trabajos, los miembros del Instituto reasignaron comisiones dentro del Comité de Radio y Televisión, y crearon la comisión de Fortalecimiento de la Cultura Democrática.

De acuerdo con la declaración del órgano electoral, Navarro Cantú, los partidos pueden inconformarse por las multas y presentar revisión ante el Tribunal Electoral del Estado.

Sin embargo, ningún representante protestó. En asuntos generales todos guardaron silencio y, al finalizar la sesión, se escabulleron rápidamente.

El petista Martín Sánchez alcanzó a decir que para una apelación tendría que verlo con su comité estatal.

Fueron dos reuniones silenciosas; mudos los representantes de los partidos, como si se sintieran culpables de algo.

http://www.janambre.com.mx

Leave Comment

*