La perdición de los hombres

Jun 30th, 2011 | By | Category: Opinión Pública

Cd. Victoria, Tamaulipas.- Reza la canción que la perdición de los hombres son las… benditas mujeres!.

Por ellas puede haber pleitos entre los mejores amigos y hasta hermanos, muchas veces con fatales consecuencias.

Y cuando se habla de políticos, esas consecuencias están en el ejercicio del poder.

Mire usted que desde hace varios años, en un pueblito de la zona huasteca de Tamaulipas, dos amigos inseparables tenían la intención de llegar un día a la presidencia del lodazal que los vio nacer.

Compartían la bebida, la comida, ropa, disciplina deportiva, incluso la casa, menos… Las novias!.

Por supuesto que también compartían los éxitos y fracasos de su juventud, que suceden muy a menudo.

La oportunidad de la política se les dio cuando en el 2010, el mas “genio” de ellos fue postulado para la alcaldía.

Ya habían probado las mieles cuando tres años antes el “genio” ocupó la diputación local y arrastró a su inseparable a la Jefatura del Registro Civil.

Se seguían corriendo sus pachangas con bebida y mujeres, sobre todo fuera de su pueblo (por aquello de qué dirán). Viajaban a Victoria o a la frontera siempre bien acompañados.

Ya en la jornada electoral, quien mejor que su “casi hermano” para figurar como coordinador general. A él se le encargaba el manejo de los recursos.

Después de todo habían prometido que se apoyarían mutuamente estuvieran donde estuvieran, arriba o abajo.

Cuando se dio la primera repartición del pastel, el futuro presidente municipal no dudó en enlistar a su cuatacho del alma como candidato a primer síndico en la planilla.

Es el regidor de hacienda el encargado de firmar los egresos del municipio, las pólizas. Es ahí donde el presidente necesita más que a un amigo a un cómplice. Sin su firma no hay lana.

Arrancó la administración con esa amistad más fuerte que nunca, guardando cada quien los secretos con sus amores furtivos.

Ahora ya no corrían mucho trecho para hacerse de amigas. Ellas mismas se acercaban al centro del poder a ofrecer sus encantos.

Esa misma oficina ya tenía fama de amoríos ilegales ocurridos en el despacho del señor alcalde.

Todo sobre ruedas. En los primeros tres meses el síndico ocupaba la oficina mejor equipada del edificio de represidencia. Tenía tanto poder que ya le decían “el presidentito”.

Ese poder solo se comparaba con el que en sus tiempos tuvo el cuñado de un alcalde emanado de las filas del PAN.

Pero como dice El Filósofo de Guemes, toda subida tiene su bajada y vieron los problemas.

El síndico se fue de gane con un “moche” de 60 mil pesos no “salpicados” y agandalló también a las nenorras en turno.

Del enojo “del jefe” se dieron cuenta no solo los principales funcionarios sino hasta los empleados.

El síndico dejó de ser el “presidentito”, su firma ya no valía. Dejó de asistir al inmueble por espacio de 15 días y hasta llegó a sospecharse que pediría licencia.

Ya solo se para cuando hay sesión de cabildo.

Su lugar fue ocupado por Julio, otro amigo que también se partió el lomo en las campañas como secre particular.

Por tanto conoce también las debilidades del señor.

En el municipio hay nuevo “alcaldito”, premiado por el “ciudadano” como delegado de un programa social del Gobierno del Estado.

Esa era la chambita que le había prometido al amigo inseparable en el proyecto de dejarlo como sucesor.

Los sueños se cayeron por las mujeres.

No dude usted que Julio llegue a ser alcalde allá por octubre del 2013 (que se va volando).

Mientras tanto el alcalde victorense, Miguel González Salum, sigue poniendo en marcha obras y acciones, sin olvidar los temas de protección civil.

En el 2011, en Victoria, se realizarán 200 obras y acciones en beneficio de 150 mil personas de 143 colonias.

Y una buena noticia para nuestra tierra fue dada a conocer por el músico Sergio Cárdenas Tamez: En unos cuantos meses Tamaulipas tendrá su Orquesta Sinfónica.

Tendrá su sede en Reynosa y al mismo tiempo se crearán cuatro instituciones superiores de arte en las regiones de nuestra entidad.

Lo más importante es que Tamez se comprometió “a firmar ante notario” (como los políticos), que nuestra orquesta tendrá fama y éxitos mundiales.

Antes de irnos, mire que el asunto de la rifa fraudulenta de vehículos orquestada por Francisco Javier Garza de Coss desde el CDE del PAN, no quedará cerrado pronto.

La Sala Regional del “TRIFE” en Monterrey acordó enviar al Tribunal Electoral de Tamaulipas el expediente SM-JDC-184/2011, sobre denuncia interpuesta por el militante Julio Meade Perales en contra del comité nacional del PAN.

La queja anda como pelota: La Sala Central (DF) la turno a la Sala Regional (Monterrey), y esta a su vez al Tribunal de Tamaulipas.

El asunto ya tiene más de dos años, dado que Meade había presentado inconformidad inicial el 25 de mayo del 2009 ante el CEN de su partido.

Seguramente en unos dos años más el caso terminará en segunda instancia (federal) con la resolución de que Coss y su gente son unas blancas palomitas y casi tirándole a santos.

www.janambre.com.mx

Leave Comment

*