“Tamaulipas tendrá orquesta filarmónica… Vibra todo mi cuerpo y mi ser”: Sergio Cárdenas

Jun 30th, 2011 | By | Category: Entrevistas y Crónicas, Nota del día

En el corto y mediano plazo, Tamaulipas contará con una orquesta filarmónica que tendrá su sede en Reynosa, y cuando menos cuatro escuelas profesionales de artes distribuidas en el contexto estatal.

Así lo anunció el maestro Sergio Cárdenas Tamez, director del Festival Tamaulipas y Proyectos Especiales, quien se mostró emocionado.

Dijo:

-Vibra todo mi cuerpo, todo mi ser, por la emoción de que en pocos días comenzará a cristalizar un proyecto que ha añorado, que ha acariciado mi corazón  por bastantes años.

Aseguró que el grupo musical tendrá resonancia nacional, y así está dispuesto a firmarlo ante notario público.

-Esta orquesta, se los puedo decir, si hubiera notario, ante notario, va a  sonar como ninguna orquesta ha sonado en México hasta este momento.

En cuanto a  las escuelas profesionales de artes, la de música estará también en Reynosa como una sucursal de la Escuela Nacional de Música de la UNAM de la que él, dijo, es maestro de tiempo completo.

Comenzará con cursos propedéuticos y en tres años elevará sus cursos a nivel de licenciatura.

Tamaulipas aportará la infraestructura física y la UNAM los académicos.

Su compromiso:

-Que el proyecto no sea de bombo y platillo, de una sola ocasión, una especie de eventitos. Es una aportación seria a largo plazo.

En este contexto, anunció la creación de otras tres escuelas: De danza; artes teatrales, artes pláticas y danza.

Por la experiencia que ya tienen los artistas tampiqueños, la sede de teatro podría ser Tampico, mientras que teatrales y plásticas (cualquiera de las dos) se ubicaría en Nuevo Laredo.

-La intención es aprovechar la magnífica infraestructura con que cuenta nuestro estado.

Cárdenas Tamez se preguntó sobre la sede de la orquesta ¿por qué Reynosa?, y mencionó la respuesta.

-Tiene varias atribuciones. Es el centro de irradiación que cubre la franja fronteriza, donde vive más de la mitad de la población tamaulipeca.

Según sus palabras, la ubicación geográfica facilita el desplazamiento a todo lo que es la frontera, y “se garantiza el surtimiento de las actividades musicales y relacionadas con la música que pueda aportar la filarmónica”

Se presume que el primer director de la Filarmónica de Tamaulipas será el afamado maestro Cárdenas Tamez, nacido en ciudad Victoria en 1951.

www.janambre.com.mx

Leave Comment

*