Tras la política…

Jul 2nd, 2011 | By | Category: Editoriales
Spread the love

EL MANTE Y LOS DAÑOS DE “ARLEN

Por Ernesto Ávalos Saldaña

1.- EL MANTE Y los daños DE ARLEN. .- El paso de la tormenta tropical “Arlene” por la zona temporalera de El Mante causó grandes estragos en el sur de este Municipio, porque de acuerdo a reportes proporcionados por Protección Civil, se informó que las intensas lluvias registradas en esta zona, provocaron muchos desgajamientos en carreteras como por ejemplo, en el tramo de Aztecas a Tantoyuquita; desgajamiento casi en su totalidad en el tramo de Cuatro Caminos a Santa Clara Dos que hacía prácticamente imposible pasar por ahí y las pocas personas que de manera temeraria se atrevían a cruzar lo hacían con extremada precaución aferrados a las ramas, sin embargo, en cuestión de minutos se desgajó la carretera y la corriente del agua, pasaba por ahí en grandes cantidades.

A la altura del Kilómetro Nueve a Las Ánimas, se cayó un puente debido a que el mismo, tenía poco tiempo de haberse edificado por los recientes trabajos que se hicieron en la carretera Mante-Tampico desde esta Ciudad hasta el vecino municipio de González, Tamaulipas.

Gran impacto, provocó entre los habitantes de Nueva Apolonia el hecho de observar frente a ellos en el Río Santa Clara como algunas reses venían en el caudal tan poderoso que lleva este río en donde algunas de ellas, se detuvieron en alguna zona del puente nuevo, sin embargo, la fuerza de la corriente nuevamente se las llevó.

Sin embargo, el punto más crítico, estaba en Tantoan Viejo, en donde al menos setenta familias, se encontraban en los techos de sus casas o en sus vehículos, para guarecerse del agua que corría a raudales en dicho Poblado, familias totalmente aisladas cuyas vidas corrían peligro tomando en cuenta que las lluvias, continuarían por lo menos hasta el fin de semana, lo que podría incrementar el nivel del agua en esa área.

“En Tantoan Viejo Nos reportan que hay algunas personas que están arriba de sus casas e incluso de algunos carros al ser una zona baja, lo que provocó que esta área fuera afectada duramente por “Arlene”.

2.- EN ALTAMIRA , TAMBIEN HAY DAÑOS DEJADOS POR “ARLEN”.- En Altamira fueron 20 las colonias afectadas y se evacuaron a familias de las colonias Martín A. Martínez, Presidentes, Los Nogales, Gema, El Triunfo y Guadalupe Cervantes.

Cinco Centros de Refugio Temporal se mantenían habilitados. Una persona fallecida, inundaciones en al menos 64 colonias, más de 400 familias evacuadas y afectaciones en el patrimonio de más de 40 mil personas, han sido hasta esta noche las afectaciones que dejó a su paso la tormenta tropical Arlene en la zona conurbada de Tampico, Madero y Altamira.

El  director de Protección Civil de Tamaulipas, Pedro Benavides Benavides, informó que Arlene pierde fuerza en la Sierra Madre Oriental, en los límites con Hidalgo y San Luis Potosí, pero que se mantiene la alerta roja en la entidad porque se pronostican lluvias para los próximos días.

3.-EN NUEVO LAREDO SON MÁS LOS BENEFICIOS DE LAS LLUVIAS DE “ARLEN”.- De acuerdo al reporte dado por Protección Civil no hubo incidentes mayores debido a las precipitaciones que estuvieron cayendo de forma intermitente, primero con lloviznas, luego con chubascos repentinos, alternadamente.

“Arlene” tocó tierra en los límites de Veracruz y Tamaulipas, y aunque en ciudades como Tampico sí causó fuertes problemas, en esta frontera ni la lluvia ni los vientos tuvieron mucha fuerza. Indicó Ernesto Rivera, director de Protección Civil de Nuevo Laredo, que solo se recibieron reportes por árboles o ramas caídas, pero sin que nadie resultara lesionado.

“Son árboles que estaban débiles desde la helada del pasado mes de enero, y al caer agua que reblandeció el suelo o hizo muy pesadas las ramas algunos cedieron, pero fueron menos de diez llamadas”, indicó el funcionario.

De hecho a lo largo del día se calcula que cayó una pulgada de agua en la ciudad, y los ganaderos esperan que siga lloviendo para que el campo se reponga de la prolongada sequía que los afecta desde hace meses.

4.- EN AMATLAN Veracruz,  Río Tancochín se desborda y la corriente arrastra vehículos .- En Amatlán Veracruz, a pesar de que está incomunicado, sus habitantes se encuentran sin peligro. El río Tancochín se desbordó en el municipio, arrastró vehículos, inundó viviendas, así como anuncios luminosos se desprendieron tras la fuerte tormenta, esto fue el saldo que dejaron a su paso los vientos de la tormenta tropical “Arlene”, sin que persona alguna resultara lesionada.

Cabe señalar que hasta el momento sólo dos mujeres utilizaron el albergue del Auditorio Municipal, aunque sólo como medida preventiva, pues no se reportaron afectaciones serias, ya que Amatlán a pesar de que está incomunicado, sus habitantes se encuentran sin peligro alguno.  De acuerdo a los datos del director de Protección Civil, Oscar Martínez mencionó que los vehículos se encontraban en un taller de hojalatería en la colonia Mariano Escobedo, hasta donde fueron alcanzados por la corriente del río Tancochín, quedando sumergidos.

Estos fueron arrastrados por la fuerte corriente que llevaba el río, ocasionando que cada uno se proyectara contra árboles, sin que alguien resultara lesionado. Por otra parte el anuncio espectacular que fue derribado por los vientos de la tormenta se encontraba ubicada en lo alto de una casa de préstamos sobre la avenida Justo Sierra, en la Zona Centro, por fortuna ninguna persona pasaba por el sitio

También leános en la Revista IMPRESA, de las pocas que todavía circulan!!Y que si circulan. . . “TAMPS DE CD. VICTORIA”, en todos los restaurantes y hoteles de la ciudad.

Correo E. Mail: ernestoavasal@hotmail.com.
Siguenos en TWITER  @Essaldana

Leave Comment

*

code