Las renuncias que vienen

Jul 3rd, 2011 | By | Category: Opinión Pública

Cd. Victoria, Tamaulipas.- En el medio político los rumores sobre renuncias de funcionarios están a la orden del día.

El fin de semana corrió como reguero de pólvora que se va el doctor Diódoro Guerra Rodríguez como jefe de educación en el estado, aparentemente porque no soportó las presiones del gremio magisterial en su contra.

Sin embargo, también trascendió que dejará la cartera para dedicarse a temas políticos que lo colocarían como precandidato a senador, o bien una diputación federal, de preferencia por su barrio, la zona ribereña.

No es la primera ve que se difunde que el jefe Diódoro se va.

Esta vez sin embargo se mencionó que su sucesor en la chambita podría ser  Bladimir Martínez Ruiz, un hombre ligado al sector educativo desde 1983, cuando se desempeño como jefe de parcelas escolares.

Todo el sexenio anterior fungió como subsecretario de educación superior, y ahora lo es en educación básica.

Más antes fue subsecretario general de gobierno y también jefe del registro civil en el estado.

Digamos que si alguien le entiende bien al tema de la educación en Tamaulipas, de los cuatro subsecretarios que aterrizan en la nómina, ese es Bladimir, nacido en el poblado “González Villarreal”, municipio de San Fernando, el 27 de mayo de 1963.

Estudió la primaria en la cabecera del municipio; la secundaria allá en “El Pozo”, y la normal en la federalizada de Tamaulipas. Tiene licenciatura en educación superior y es abogado por la UAT.

Ocupó la delegación de la CORETT en la entidad y también la presidencia del PRI en Victoria.

El rumor señala que Bladi es el futuro hombre fuerte, que se entenderá bien con la dirigencia sindical que viene, y será quien lleve sobre ruedas las relaciones del gobierno de Egido Torre con los grillos del gremio.

Otras renuncias que cundieron el fin de semana, fueron las de Jorge Organista Barba a la delegación de la SCT y Humberto Reynoso Ríos a la SEDESOL federal.

Para suplirlos, al primero que se vaya, está más puesto que un calcetín el señor Luís Alonso Mejía García, hoy por hoy jefe técnico de la Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra que comanda el reynosense Francisco Javier García Cabeza de vaca.

Grillo perversón, “Loncho” es ingeniero eléctrico por el Tec de Madero y nació el 27 de abril de 1946, aparentemente en Tampico.

Pertenece al grupo de “cabecistas” arrojados, sin miedo a sus contrincantes y sin pelos en la lengua para desenmascarar corrupciones.

Lleva la camiseta de su partido bien puesta, como lo demostró cuando fue regidor en Tampico, diputado local y diputado federal.

Todo lo ha ganado por mayoría, no de regalo (pluri). Ha pasado la prueba de los electores.

Ya veremos si son rumores, como fue el de la salida del joven Roberto Schuldes Dávila de la Comisión Nacional del Agua.

Y claro, los rumores de que el agrónomo Roberto Ciriaco Salinas deja la delegación de SAGARPA por ser un mal operador político para el PAN.

La versión es que, en esas dependencias, manejadas con fines electoreros, la mejor opción es una subdelegada de nombre Marcia Cristina Vázquez González, quien ingresó al sistema en junio de 1984, en lo que entonces se llamó FIRCO.

Pero bueno, eso lo tendrán que decidir los operadores del Partido Acción Nacional, que son quienes pondrán en marcha el proceso electoral  llevando de la mano a los delegados federales.

Digamos que al gobierno federal, sus jefes, no les interesa que sus delegados sean eficientes en la chamba sino en la operación a favor de su partido. Esto se verá a partir de la fecha y hasta los comicios de julio del 2012.

Y allá en la Unidad Académica de Derecho y Ciencias Sociales, “Leyes Victoria”, el director Carlos Hinojosa Cantú anda muy satisfecho porque está a punto de lograr la certificación de los programas de la carretera de Negocios Internacionales.

El fin de semana anterior estuvieron en la capital integrantes de los Comités Interinstitucionales por la Evaluación de la Educación Superior, que son los que decidirán sobre el reconocimiento a la educación que imparte la facultad.

Y es orgullo del rector José Ma. Leal haber certificado prácticamente todas las carreras, lo mismo que sus maestros. Es un esfuerzo permanente por la calidad y su valoración se hará cada dos años.

Son las nuevas políticas de la SEP-ANUIES para incrementar los apoyos a las universidades públicas.

Se acabaron los tiempos del mitin, los plantones y paros estudiantiles para exigir más subsidios. Ahora los apoyos se consiguen por la vía de la eficiencia académica, con programas y proyectos específicos.

Antes de que se nos siga pasando, mire que la mayor parte de los maestros se fueron de vacaciones desde la semana pasada. Ya les andaba por irse pese a que en el ciclo que termina gozaron del mayor número de puentes y suspensión de clases.

Ya cobraron, ya se van.

La burocracia estatal mientras tanto tendrá sus vacaciones chicas (las grandes son todo el año) a partir del 15 de julio.

Y mejor la dejamos para mañana.

http://www.janambre.com.mx

Leave Comment

*