Tras la política…

Jul 3rd, 2011 | By | Category: Editoriales

ATENTO EL GOBERNADOR A DAÑOS DE “ARLENE” Y LOS ESTRAGOS EN EL MANTE

Por Ernesto Ávalos Saldaña

1.- EN ALTAMIRA Y TAMPICO, VIENE LA CRESTA DEL RIO TAMESÍ.-Dos metros arriba de su escala critica se encuentra el Río Tamesi lo que pone en riesgo a las decenas de colonias asentadas en las zonas bajas de los municipios de Tampico y Altamira. Autoridades de Protección Civil Regional informaron que se prevé un aumento mayor a los 10 metros; la alerta continúa por el posible desbordamiento del afluente tras fuerte avenida del Guayalejo, por lo que Claudio de Leíja, subdirector de la dependencia, indicó que la escala crítica de este cuerpo de agua es de 7:30 metros; hasta el día de ayer por la tarde ya se registraba un aumento de 9:30 metros, esperando que en un lapso menor a dos días suba hasta los 10 metros.

El titular exhorto a la ciudadanía a que tome las medidas pertinentes para resguardar su integridad; ellos como dependencia, dijo, están intensificando los operativos y planes de apoyo para que la población no resulte afectada, y dio a conocer que están realizando recorridos de manera constante para estar al pendiente del acenso del río, que de desbordarse provocaría múltiples afectaciones en a los habitantes de Tampico y Altamira.

“Se espera que para los próximos tres días el agua de otras cuencas como el Guayalejo siga bajando a este afluente y su escala rebase los diez metros, situación que mantiene los focos encendidos en las autoridades por el desbordamiento del afluente”, dijo don Claudio, pero mientras tanto más de 8 mil personas que habitan colonias cercanas al Río Tamesí, podrían verse afectadas a partir del día de hoy por desbordamientos de acuerdo con el director de protección Civil de Tampico, Pedro Granados Ramírez, quienes andan atareados buscando habilitar refugios para estas personas, bueno las que quieran irse.

2.-ATENTO EL GOBERNADOR EGIDIO A DAÑOS DE “ARLENE”, Y ORDENÓ ATENDER LOS ESTRAGOS EN EL MANTE.- El Gobernador Egidio Torre Cantú convocó este sábado al gabinete estatal a la segunda reunión de coordinación para evaluar y establecer acciones concretas ante las afectaciones provocadas por la tormenta tropical “Arlene”.

Torre Cantú sostiene comunicación permanente con los alcaldes de los municipios afectados y dispuso distintos apoyos en función del grado de riesgo y daño que presentan. Dichos apoyos consisten en la entrega de cobijas y despensas; centros de refugio temporal; acciones sanitarias y la planeación inmediata para habilitar la infraestructura dañada.

En cuanto al municipio de El Mante, instruyó al Coordinador General de Protección Civil del Estado, Pedro Benavides Benavides, a que acompañe al alcalde Humberto Flores Dewey en las acciones que se emprendan.

En esta zona dispuso el envío de vehículos terrestres y náuticos especializados para labores de rescate y evacuación, así como de dos helicópteros para brindar apoyo ante cualquier situación de emergencia.

El Gobernador señaló que el monitoreo de los caudales de los ríos y lagunas se hará de manera permanente para actuar con oportunidad ante cualquier contingencia.

3.- EN 11 DE 32 ESTADOS DE MÉXICO, NO HAY TRANSPARENCIA DE RECURSOS PÚBLICOS.-  La transparencia en el uso de los recursos públicos federales sigue siendo materia pendiente en muchos estados y, por lo tanto, resulta difícil medir su efectividad, señala un informe de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) .

El Informe sobre Desarrollo Humano México 2011, elaborado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) , plantea que sólo 21 de las 32 entidades del país cumplen con la obligación de publicar los acuerdos de distribución de fondos.

Indica que mientras a nivel federal la pluralidad política ha permitido que los controles existentes en la Constitución se pongan abiertamente en juego, en el ámbito local aún no se llega a ese nivel.

Consecuencia de ello es que el acceso a la información sobre el uso de recursos federales es menor en los estados. ‘El mayor déficit de información presupuestal se observa entre las autoridades locales’. De hecho, a pesar de que la Ley de Coordinación Fiscal obliga a las entidades a publicar sus acuerdos de distribución de fondos, sólo dos terceras partes de los gobiernos estatales tienen disponible en detalle el monto y las fechas de pagos a municipios.

Por ello en el informe se insiste en la necesidad de mejorar los mecanismos de evaluación externa y refiere como un avance significativo la creación del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) en 2007.

Si bien el acceso a la información sobre el uso y destino del gasto público no crea por sí mismo una ciudadanía más informada y responsable, sí crea las condiciones para orientar la acción pública y alinear las acciones de los funcionarios con el interés público, expone. En ese sentido, agrega, es importante que los sistemas de medición y evaluación externa se pongan en funcionamiento, pues como el Coneval expone: ‘hoy en día no se conocen los resultados de los programas ni de las políticas de desarrollo social en estados y municipios’. Esto se debe, precisamente, a la falta de evaluaciones externas a pesar de que más de 20 por ciento del gasto programable federal lo ejercen las autoridades locales.

4.-ATRAPAN A 3 DE LOS ASESINOS DE GERMAN PÉREZ DE STA. CATARINA N.L. .-  Tres presuntos asesinos del director de Policía de Santa Catarina, Germán Pérez Quiroz, y quienes también habrían atentado contra escoltas del alcalde santacatarinense, Gabriel Navarro Rodríguez, fueron detenidos ayer por el Ejército Mexicano, en su confesión preliminar, los presuntos delincuentes aceptaron tener participación en estos dos últimos hechos y agregaron una línea más de investigación:

El secuestro y asesinato de dos policías municipales y del secretario particular del funcionario, quienes se negaron a colaborar con ellos.

Durante el operativo para su captura, se logró además el rescate de tres personas secuestradas en la colonia Residencial de la Sierra, en Santa Catarina. Alrededor de las 7:15 de ayer sábado se ubicó un domicilio en la colonia Residencial de la Sierra en Santa Catarina, donde había tres personas privadas de su libertad.

Los elementos del Ejército recibieron el reporte de que en la casa ubicada en la calle Esplendor número 218, entre las calles Amanecer y Zenit, se refugiaban presuntos implicados en el asesinato del director de la Policía santacatarinense, Germán Pérez Quiroz.

Hasta ese lugar se trasladaron los militares y encontraron a dos hombres y una mujer que estaban esposados y en malas condiciones, debido a que tenían varios días de haber sido secuestrados.

Al momento de la acción militar, los tres hombres que vigilaban a las víctimas intentaron huir cruzando las bardas vecinas, pero fueron detenidos de inmediato y reconocidos por las víctimas como sus captores.  El operativo se realizó sin que hubiera disparos o enfrentamiento entre autoridades y delincuentes, debido a lo sorpresivo del operativo militar.

Los liberados, -un empresario y dos comerciantes- habían sido secuestrados hace varios días y tienen sus domicilios en diferentes puntos del área metropolitana.

En su confesión preliminar, los presuntos delincuentes aceptaron tener participación en estos dos últimos hechos y agregaron una línea más de investigación: el secuestro y asesinato de dos policías municipales y del secretario particular del funcionario, quienes se negaron a colaborar con ellos.

Esta declaración fue tomada con la reserva del caso y se investiga si hay más personas involucradas, así como los detalles de los hechos.  Los detenidos fueron identificados como Daniel Fausto Aguirre Luna, de 33 años de edad; Adán Villegas Reyna, de 29, ambos originarios del estado de Coahuila; y Javier Zeto Alvarado, de 25 años, de Monterrey.

PROPUESTA FORMAL PARA LEVANTAR UNA ESTATUA EN EL LUGAR DONDE MURIERON RODOLFO TORRE y ENRIQUE BLACKMORE.- Como una forma de rendirle el reconocimiento a la memoria de los estimados amigos, lanzo una humilde propuesta para formalizar un pequeño comité que a base de donaciones en especie, para no manejar dinero, se haga la colecta y en un tiempo corto, pedir los permisos correspondientes y  levantar en corto tiempo un justo y merecido homenaje al hombre que se hizo de muchos amigos de uno y de otros partidos , y de algunas personas sin partido, y a ellas a estas amistades que tuvo el DR. RODOLFO TORRE

EN OTRAS NOTAS.- el buen amigo TEHODORO VENEGAS MALDONADO  quien es el comentarista y titular del gustado programa “LINEAS CRUZADAS” DEL CANAL 9 DE TAMPICO, EL CUAL ES PROPIEDAD DE LA FAMILIA DEL ING. VÍCTOR FLORES MEZA, por cuestiones técnicas le bajaron de una Horá que tenía el programa a media hora, y ya sabrán, como es muy gustado su programa. La misma audiencia está pidiendo que regrese a la hora acostumbrada. También leános en la Revista IMPRESA, de las pocas que todavía circulan!!Y que si circulan. . . “TAMPS DE CD. VICTORIA”, en todos los restaurantes y hoteles de la ciudad.

Correo E. Mail: ernestoavasal@hotmail.com.
Siguenos en TWITER  @Essaldana

Leave Comment

*