Regidora del PAN arma escándalo frente a niños y maestros de “Un Día en el Cabildo”

Jul 5th, 2011 | By | Category: Entrevistas y Crónicas

Espantados, niños y niñas no alcanzaban a pronunciar palabra. Parecían preguntarse ¿esto es lo que sucede en las sesiones de cabildo?.

Los padres y maestros –directores de escuela- movían la cabeza  en forma de reprobación.

Consejeros y directivos del Instituto Electoral –invitados-, no entendían que las diferencias entre partidos pudieran “malear”  un ejercicio democrático que estaban a punto de ejercitar los alumnos más destacados de primaria en Victoria.

Los 25 mejores estudiantes participaron este martes en la ceremonia “Un Día en el Cabildo”, en que ellos ejercieron funciones de presidente municipal, síndicos y regidores.

Pero antes, fueron testigos del tremendo escándalo que armó la regidora panista Helga Ruth Vázquez Ruiz, al insultar en la sesión ordinaria del cabildo a su compañera María Imelda Hernández Carreón por motivos de “quítame estas pajas”.

Gritaba la militante del PAN:

-¡Te soltaron la correa!… Yo te pregunto ¿de cuánto es tu compensación para salir así como saliste?.

Se refería a la priísta, quien acababa de señalar que solo en equipo se puede hacer frente a contingencias como las torrenciales lluvias que trajo la tormenta “Arlene”.

Pidió trabajar en equipo con el alcalde Miguel González Salum y no en forma personal “ni politizar situaciones”.

-Quiero felicitar al presidente porque en estos días de contingencia ha estado al pendiente de la problemática de la gente. En agradecimiento, le mandan bendiciones porque saben que usted estaba en los lugares del desastre.

La respuesta de Vázquez Ruiz:

-Se me hace que te saliste,… no estabas en la misma frecuencia. Aquí no se está hablando de partidos políticos sino de respeto a las comisiones… Yo te respeto a ti, en tu comisión.

Más:

-Si te sentiste ofendida , yo te pregunto de cuánto es tu compensación para ponerte como te pusiste.

Hubo de intervenir el regidor del PRD, Julio César Martínez Infante, para recomponer las cosas:

-Creo que estamos en una sesión muy importante para la niñez tamaulipeca –dijo.

Y se dejó escuchar un cerrado aplauso de los niños, maestros y público en general.

Agregaba el perredista:

-Creo que debemos llevar la sesión como tal. Independientemente de que tengamos posiciones diferentes, primero que nada debemos tener respeto a la niñez, a la educación de los niños y darles un ejemplo que realmente sea de beneficio para ellos.

Más aplausos de la concurrencia.

La última parte del mensaje:

-Los convoco a que nos dejemos de situaciones complicadas y que les demos la bienvenida a los compañeros, niños victorenses y tamaulipecos.

Vázquez había reclamado que otro regidora, Noralba Saldívar Anaya, expusiera un resumen de las actividades realizadas por el ayuntamiento para restaurar los daños y efectos causados por el fenómeno meteorológico.

QUIERO SER ABOGADO, NO POLITICO

La sesión de los adultos (constitucional) duró una hora; la de los niños aplicados apenas diez minutos.

Estudiantes destacados todos, la segunda fue presida por Juan José Angulo Aguilasocho, de la escuela Leona Vicario, a quien se le otorgó el cargo de Presidente Municipal.

-Cuando seas grande ¿quieres ser político?

-No. Quiero ser abogado.

Como el alumno más destacado del municipio, acudirá a la ciudad de México a recibir un reconocimiento del Presidente de la República.

Uno a uno se fueron acomodando, síndicos y regidores. El secretario del ayuntamiento al lado del presidente.

El mensaje del alcalde González Salum, quien resaltó que gracias a su excelente desarrollo académico, los niños participaron en el ejercicio democrático de lo que es el cabildo.

El presidente del Instituto Electoral de Tamaulipas Jorge Luis Navarro Cantú:

-A pesar de su corta edad, están aprendiendo lo que es un ayuntamiento.

Y los niños se pusieron a trabajar.

Aprobaron dos iniciativas: Una contra el bullyng y otra contra la obesidad infantil.

La primera fue presentada por el “regidor” Jesús Francisco Anaya González, de la escuela “José Vasconcelos”, quien recibió apoyo por unanimidad.

La segunda fue elaborada por Saúl Armando Jasso Ramírez, de la “Matías S. Canales”, presidente de la Comisión de Salud, y también mereció el apoyo de todos.

El documento de “Un Día en el Cabildo” pide que los estudiantes consuman alimentos saludables, que hagan deporte y las autoridades retiren a los vendedores ambulantes del entorno de las escuelas.

A las 11:30 termina la sesión de estos niños aplicados con el mensaje de su presidente Angulo Aguilasocho:

-La historia que hoy hacemos de niños, la repetiremos siendo adultos.

Y sus maestros y maestras se encargaron de ir explicándoles que en las sesiones de cabildo no ocurren pleitos, que solo fue la impertinencia de una regidora.

http://www.janambre.com.mx

Leave Comment

*