Esperan un milagro

Jul 6th, 2011 | By | Category: Opinión Pública

Cd. Victoria, Tamaulipas.- Si el PRI en Tamaulipas anda desarticulado en su estructura, su principal contrincante, el PAN, anda por la calle de la amargura.

Pero esto no obsta para que no haya optimismo entre los dirigentes de ambos partidos de que van a ganar el proceso eleccionario del 2012.

Los triunfos de Nayarit, Coahuila y el Edomex le despertaron el ánimo a Don Lucino Cervantes Durán, el jefe del PRI estatal, de tal forma que ya se siente el ganador de las “ocho de ocho” en julio del año venidero.

Mientras tanto los azules también se muestran optimistas y esperan un “milagro” para llevarse las senadurías y diputaciones.

El antecedente ya lo tienen, cuando –por ejemplo- José Julián Sacramento se fue a dormir temprano en la misma noche de los comicios del 2006, y sus amigos lo llamaron para decirle que había ganado.

Ni él mismo lo creía, pero ya era senador.

Como Francisco Javier “El Carnicero” Garza de Coss acabó con la estructura de su partido, los jerarcas nacionales panistas fijan sus esperanzas en la eficiencia de las delegaciones federales que manejan programas en Tamaulipas.

Sin embargo la experiencia de las entidades que registraron comicios el domingo anterior, les ha hecho perder el mejor optimismo.

Sienten que nada pueden hacer ante problemas mayores como los desatinos del Presidente Calderón, el capataz del país y jefe de los panistas.

Los antecedentes milagrosos ahí están, pero seguramente la virgen Del Chorrito los abandonará por esta ocasión porque también la han ninguneado.

Las vacas sagradas llegaron a  la nómina y se olvidaron de su partido, como Rosita Uribe Mora, como Elba Valles, Vital Tamez y su hijo Francisco Tamez González (Uno en el RAN y el otro en la Procuraduría Agraria); el propio Roberto Ciriaco Salinas, todos.

¿Y en donde está Lidia Madero García? ¿qué se hizo Leonor Sarre Navarro? ¿dónde Gustavo Cárdenas Gutiérrez? ¿Y los de Tampico, Arteli, Hinojosa Aguerrevere, Carmen Bolado del Real?.

Parece que la virgencita de los azules les dará la espalda en julio del año venidero.

Ya les hizo mucho caso, por ejemplo en el año 2000, cuando obtuvieron el 47.4 por ciento de la votación estatal para Presidente de la República, contra el 40.5 de los tricolores.

El PAN ganó al PRI con casi 66 mil sufragios, aun y cuando el Gobernador Tomás Yarrington le había dicho a su candidato presidencial, Francisco Labastida Ochoa:

-En Tamaulipas ya está ganado, ya no tiene por qué venir.

La dosis se repitió en la jornada del 2006, donde los datos nos dicen que el PRI perdió con casi 200 mil sufragios.

Vamos: Acción Nacional se llevó el 41.2 por cinto de la clientela electoral, y el PRI apenas el 25.9.

La historia parece que no se volverá a repetir en el 2012.

Al menos son los pronósticos, con un precandidato presidencial  Enrique Peña Nieto que no tiene contrincante al frente.

Y todo indica que tampoco habrá un judas en la dirigencia del tricolor en Tamaulipas para que trabaje, como en el 2006, a favor del PAN.

En aquel entonces, “se les pasó la mano” en su accionar de sufragios a favor de los azules.

Para el 2009 ya no hubo acciones milagrosas ni “Chapulines Colorados”.

En la renovación del Congreso de la Unión, el Revolucionario Institucional volvió por sus fueros y alcanzó el 50.13 por ciento de la clientela, en contra del 30.96 de su contrincante tradicional.

Con los resultados de la última elección de gobernadores, los “operadores-delegados” azules en Tamaulipas se espantaron. Y más están porque no tienen recursos para hacer su estrategia, y ni siquiera tienen segura la chamba.

En otro tema, mire que director de la UAMDCS de la UAT (Victoria), Carlos Hinojosa Cantú, acaba de estar en la Universidad de Guanajuato, donde se efectuó el XXII congreso nacional de la Asociación de Facultades, Escuelas, Departamentos de Derecho e Institutos de Investigación Jurídica, A.C. (Anfade), donde figura como primer vicepresidente.

La ANFADE es el principal espacio en nuestro país de la enseñanza jurídica, y en esta ocasión el tema tratado fue: “Las políticas públicas necesarias para mejorar la educación jurídica en México”.

Aparte, mire que el PRD insiste en inconformarse con el presunto incremento a las tarifas del agua potable que se dio con las reformas a la Ley de Aguas el pasado junio.

El diputado Juan Manuel Rodríguez Nieto pidió por escrito a la procuradora General de la República, Maricela Morales Ibáñez, y al titular de la CNDH, Raúl Plascencia Villanueva, que interpongan acciones de inconstitucionalidad en contra de dicho ordenamiento.

Lo mas probable es que no le van a hacer caso.

Hablando de diputados, este jueves se reúne la Comisión Permanente del Congreso para tratar, entre otros temas, una iniciativa que presentó la tristemente célebre legisladora perredista Diana Chavira Martínez, integrante de la anterior legislatura.

Le darán garrotazo a su intención de hacer reformas y adiciones al Código Electoral del Estado.

Y mire que al momento de cerrar estos comentarios, se daba como un hecho la renuncia del delegado provisional de la SEDESOL federal, Humberto Reynoso Ríos.

Su lugar sería ocupado por Luís Alonso Mejía García, mejor conocido como ”Loncho Mejía”, pero de ello luego comentaremos.

De igual forma, se insiste en que se va el señor Ciriaco Salinas, de la SAGARPA, por incurrir en actos de…

Y a El Mante arribaron la tarde de este miércoles siete mil despensas gestionadas para el DIF por el alcalde Humberto Flores Dewey. Se destinarán a los damnificados y reflejan que el alcalde está chambeando, que no necesita guajes para nadar.

Nos vamos.

http://www.janambre.com.mx

Leave Comment

*