Cuestión pública

Jul 7th, 2011 | By | Category: Editoriales

Luis Lauro Carrillo

“PIDEN LEGISLAR SOBRE EL HLB”

Las organizaciones citrícolas de la entidad presentaron a la comisión Agricultura del Congreso del Estado presidida por el diputado Sergio Guajardo Maldonado, una propuesta de ley de prevención y control del Huanglongbing (HLB) y su vector que afecta a todos los cítricos, legislación estratégica para la citricultura tamaulipeca, dado la importancia económica de esta actividad productiva.

El agente causal del HLB es la bacteria denominada Candidatus Liberibacter spp, considerada como la enfermedad más destructiva para la citricultura en el mundo, debido a los daños que causa sobre la producción, la rapidez con que se dispersa y porque afecta a todas las especies de cítricos ocasionándoles la muerte.

Esta enfermedad y su principal vector, el psilído asiático llamado Diaphorina citri ha sido detectada en entidades como Campeche, Colima, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Oaxaca Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco,  Veracruz y Yucatán, representando una serio peligro para Tamaulipas en razón con la cercanía  de las entidades vecinas y comercio con nuestro estado.

Cabe destacar que hasta el momento la bacteria del HLB no ha sido detectada en el territorio tamaulipeco, aunque si se encuentra presente el insecto vector de la enfermedad.

El Huanglongbing representa una amenaza mortal para las 42 mil hectáreas de cítricos distribuidas en más de 12 municipios del Estado: Casas, Güemez, Hidalgo,  Llera, Mainero, Mante, Ocampo, Padilla San Carlos, Soto la Marina,  Villagrán y  Xicoténcatl, a su vez representa un riesgo a la producción de 600 mil toneladas anuales, con un valor superior de mil 600 millones de pesos.

El eje central para el diseño de esta iniciativa de Ley, va enfocado a precisar los límites del quehacer en materia de HLB, para integrar en un solo instrumento las bases de coordinación y servicios con las instancias federales y municipales, llenar lagunas del Acuerdo de la Sagarpa por el que se dan a conocer las medidas fitosanitarias que deberán aplicarse para el control del también llamado Greening.

Además está orientada promover y vigilar la observancia de las disposiciones fitosanitarias. Como diagnosticar y prevenir la diseminación e introducción del HLB que podría afectar la planta citrícola estatal; así como  establecer medidas de control en su movilización por el territorio tamaulipeca y desarrollo de campañas fitosanitarias.

En ese contexto existe un riesgo potencial muy alto de que en Tamaulipas se presente esta enfermedad, razón por la cual debe establecerse acciones de prevención a través de un sistema de vigilancia que permita prevenir el ingreso de la enfermedad al estado y/o su detección precoz si la misma se hiciera presente.

En las bases de este proyecto se tiene especial cuidado en precisar la responsabilidad de los productores, de las personas físicas o morales vinculadas con la sanidad vegetal, así como las empresas agroindustriales importadores y exportadores, previéndose su participación en las campañas fitosanitarias.

También se propone el establecimiento de un Centro Estatal de Prevención y Control del HLB, como un organismo desconcentrado, de  la Secretaría de Desarrollo Rural, con autonomía en materia, de decisión, planeación,  control, seguimiento y evaluación del  los programas del dragón amarillo.

Cabe advertir que la el proyecto de de ley determina la competencia exclusiva de la autoridad que inspecciona, para imponer las sanciones administrativas procedentes y aplicar las medidas fitosanitarias necesarias.

En ese orden de ideas y ante la amenaza inminente se hace necesaria  la aprobación por el Congreso de una ley de prevención y control del HLB y su vector, que proteja la citricultura tamaulipeca  desde afuera y desde adentro de la entidad, para prevenir su introducción y en su caso combatir su dispersión en las zonas cítricas del Estado.

En definitiva se requiere de una ley que prevenga y combata el HLB y su vector, que complemente o subsane las  lagunas u omisiones de la normatividad federal; que exija el aumento de las acciones de control,  en pasos fronterizos, terminales portuarias, aeropuertos y terminales de autobuses; campañas de prensa radio y televisión de alcance estatal a fin de brindar a la población y al sector citrícola las formas de prevenciones básicas.

lucarrso@hotmail.com

Twiter: @luiscarrs

Leave Comment

*