No la brinca sin huarache

Jul 10th, 2011 | By | Category: Opinión Pública

Como lo vienen haciendo en los últimos años, los vecinos suspendieron la chamba un rato y disfrutaron de una suculenta comida preparada por sus mujeres, madres, esposas e hijas.

En aquellos días no tenían tiempo de aflojar la chamba, pero a los 72 años de haber sido fundado, los residentes del ejido Balconcitos, municipio de Guemes, hoy tuvieron un respiro y compartieron el pan y la sal con el alcalde Lorenzo Morales Amaro.

Doña Anita Saldierna, toda una institución en el pueblo, conoce muy bien las historias de su comunidad: Fue de las fundadoras en 1939.

Ella le trasmite a las nuevas generaciones la lucha de los desposeídos por disfrutar de un pedazo de tierra propio.

En otro tema, el Gobernador Egidio Torre Cantú asistirá este lunes a la reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) en la ciudad de Chihuahua.

De hecho la jornada comenzó el domingo con la instalación de las mesas temáticas, donde los tamaulipecos hacen acto de presencia.

En Fortalecimiento y Articulación Institucional, nuestra entidad representada por Gabriel Higuera, Medición y Evaluación de Seguridad Pública; Ramón Ochoa, Sustentabilidad Financiera; Cristóbal Rosales,  Seguridad Democrática, y Cultura de la Legalidad, Consuelo Terán.

En Procuración y Justicia participa Hernán de la Garza Tamez; Prevención Social del Delito, Mario leal, y en Sistema Penitenciario, Raúl del Cueto Morales.

Aparte, ahora se sabe que el Instituto Electoral de Tamaulipas le impuso sanciones a los partidos políticos por razones bien fundamentadas.

Por ejemplo que el PT de don Alejandro Ceniceros Martínez, quiso “meter” facturas de gastos de campaña hasta dos meses después que había terminado la jornada de proselitismo.

El jefe Ceniceros también se adelantó a los tiempos y remitió facturas de gastos de restaurante (cafetería El Mundo, de Tampico), antes de que arrancara la campaña para Gobernador.

Para los funcionarios del IETAM solo pasaron la prueba  el PRI y sus socios, o sea el Panal y el Verde.

Los líderes de los partidos hacen lo que les da su gana con el dinero público que les aporta el gobierno del estado. Se nos hace que falta apretarles un poquito más.

Y por el lado del Fondo Nacional de Empresas en Solidaridad (Fonaes), hay lana hasta para aventar para arriba.

Solo que ¡raza!, tienen que darse de alta en el PAN, el partido en el gobierno, y todo sale como por arte de magia.

Si usted, querido lector, quiere hacer la prueba, échele ganas, hágase panista y el joven Angel Sierra Ramírez , el jefe nacional, le regala cien mil pesillos para instalar una vulcanizadora, aunque en la misma no invierta ni dos mil chuchos.

O bien puede pedirle 250 mil que para instalar un restaurante, y 247 mil para abrir una tiendita de abarrotes.

Ahora que, si usted es ahorrador, puede invertir siete mil en la miscelánea y se “clava” los restantes 240 mil… Y nada pasa.

Si usted piensa criar algunas gallinitas en su asa, presente el proyecto al delegado Rafa Díaz Chávez y le autorizará los 300 mil del águila.

Y, para que no haya temor a que los bandidos lo despojen de tan suculento botín, el señor Chávez le pondrá una persona que le “guardará” parte de la lanita, en su bolsa, o su cuenta bancaria.

De paso le prometen que su nombre no aparecerá en la lista oficial de beneficiarios para evitar ser víctima del crimen organizado.

Para el 2012 habrá mucha más lana. Para disfrutarla, todo está en darse de alta en el partido azul y manejarse dócilmente y con bajo perfil.

Cambiando de canal, este martes el Gobernador Egidio Torre estará en el municipio de Reynosa para atender a funcionarios de PEMEX que estarán por aquella región, con miras a firmar un acuerdo de conservación sobre la laguna La Escondida.

Mientras tanto, colegas de la regidora Amelia Rincón Tuexi se preguntan qué zarpazo pretende dar ahora, en eso de entrometerse con los desarrolladores de vivienda incumplidos.

Y es que ella misma se dedica a construir vivienda y la mujer no da brinco sin huarache.

Es tan “pesada” que, cuando presidió la junta de cabildo en ausencia del alcalde Miguel González Salum, sacó el acuerdo de vetar a sus competidores.

Cuando fue presidenta de la CANACO, la señora –junto a su esposo René Guajardo-, consiguió con el Infonavit autorización para construir vivienda para los trabajadores de los socios de la organización.

Hizo negocio redondo: Lo denominó fraccionamiento CANACO y la construcción estuvo a cargo de ella misma y su marido.

Dejaron un  muladar en las presuntas calles pavimentadas, y así entregaron al municipio. Se embolsaron la lana y jamás volvieron.

Quienes la conocen, esperan que la señora “acuerde” ahora construir algún fraccionamiento Regidores, Cabildo, Ayuntamiento, Presidencia, Empleados Municipales o lo que sea, para ella sacar su billetito.

Se dice que la mujer es lángara, más larga que un tren de carga.

Y por el lado de la Secretaría del Trabajo, su titular, Raúl González García, anunció la entrega de apoyos para el autoempleo por la suma de cuatro millones de pesos.

El programa está destinado a las personas productivas, y consiste en la entrega de mobiliario, maquinaria y equipo relacionado con la actividad de cada quien.

Nos vamos.

http://www.janambre.com.mx

Leave Comment

*