¡Aquí estamos!

Jul 12th, 2011 | By | Category: Editoriales

LA CARTA PODER

Lic. francisco Javier Álvarez de la fuente

Alvarezfj.2@gmail.com

Una carta poder es un documento privado, redactado en forma de carta, suscrito por el otorgante y dos testigos, mediante el cual se apodera a determinada persona para la realización de actos jurídicos de escasa cuantía, sin que se exija para que surta efecto la ratificación de las firmas que figuran al calce del mismo.

Una carta poder es un documento que autoriza a una persona a obrar en nombre de otra persona.

Esencialmente, es una delegación de la persona que está creando el documento – el interesado – a la persona a quien él o ella están otorgando el poder de obrar – el representante.

La carta poder puede ser limitada o general, dependiendo de los deseos del interesado.

Una carta poder que es limitada generalmente da al representante la autoridad de obrar en nombre del interesado solamente con respecto a asuntos muy específicos.

Una carta poder también puede ser más general, autorizando al representante a obrar en nombre del interesado en una variedad de acciones.

A pesar de si una carta poder sea específica o general, la autoridad de un representante se limita al alcance del documento en sí. Por ejemplo, a menos que una carta poder específicamente autorice al representante a vender bienes raíces, la persona no tiene la autoridad de tomar tales decisiones.

Mientras se necesita un documento escrito, no hay ningún formulario designado que se requiere para darle a otra persona una carta poder, aunque es posible que muchos abogados tengan formularios impresos que se utilizan frecuentemente. Es aconsejable consultar con un abogado antes de dar una carta poder a otra persona.

A pesar de si una carta poder sea limitada o general, el documento de carta poder debe de contener la siguiente información:

1) el nombre de la persona recibiendo el poder; 2) una declaración específica y detallada explicando los poderes, obligaciones y responsabilidades que se otorgan a esa persona;

3) una declaración especificando por cuánto tiempo la persona tendrá la autoridad de obrar en nombre del interesado; y 4) la firma de la persona dando la carta poder.

Si la carta poder autoriza al representante a vender bienes raíces, tiene que ser autenticada para ser válida. Por lo demás, no hay requisitos de ejecución formales para una carta poder. No obstante, es aconsejable que el documento sea autenticado y que sea presenciado por dos testigos.

Si el documento designando el poder especifica un plazo particular de tiempo, la carta poder dura solamente por ese plazo, a menos que sea renovada en un documento nuevo. Si el documento no especifíca por cuánto tiempo el poder durará, continuará hasta que la persona dando la carta poder lo revoque específicamente. Se revoca la carta poder cuando el interesado notifica al representante que él o ella está revocando el poder.

Una carta poder también se termina si el representante muere, tiene una discapacidad o es incompetente.

Ahora ya sabemos que es una carta poder y hasta cuando tiene valides en otra colaboración trataremos de las limitaciones que tienen éstos instrumentos legales, por lo pronto… ¡Aquí estamos!

Leave Comment

*