¡Aquí estamos!

Jul 14th, 2011 | By | Category: Editoriales

A PROPOSITO DE LA DOCTORA MARTHA CHAVEZ

Lic. francisco Javier Álvarez de la fuente

alvarezfj.2@gmail.com

El día de ayer, el Sr. Gobernador Egidio Torre Cantú, en sesión solemne del Supremo Tribunal de Justicia, donde se hizo entrega de la presea “Emilio Portes Gil” a la doctora Martha Chávez Padrón.

Ese reconocimiento se entrega, en este caso, a los juristas que se hayan distinguido en el ejercicio de la profesión, en el servicio público o en el campo del estudio e incluso, la investigación.

La reconocida tamaulipeca se hizo acreedora a esta distinción por su amplia trayectoria en el ámbito profesional y personal.

La doctora Martha Chávez Padrón nació en Tampico, Tamaulipas y ha ocupado cargos de singular importancia dentro del servicio público: Ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, senadora y diputada federal. Posteriormente profesora de las materias de Derecho Penitenciario tanto en nivel licenciatura y doctora en la Universidad Nacional Autónoma de México.

El caso es que con esa nota me llegó a la memoria cuando en la Legislatura LII del Congreso de la Unión, me desempeñaba como Diputado Federal y la doctora Martha Chávez Padrón fungía como Senadora, y se dio aquel trágico suceso y a la vez pintoresco de José López Portillo, a la sazón Presidente de la República cuando en su último Informe de gobierno aquel 1 de septiembre de 1982, decretó la nacionalización de la banca, el control generalizado de cambio y soltó aquella frase tan famosa “¡ya nos saquearon… ya no lo volverán a hacer!”.

Pues bien, en ese entonces se formó una comisión en el Congreso de la Unión, para investigar a los que se le llamaron “los saca dólares” y en esa comisión nos encontrábamos la doctora Martha Chávez Padrón y su servidor.

A los famosos “saca dólares” se les acusaba de haber saqueado las arcas de los bancos y haberse llevado los dólares que tenía en existencia México a los Estados Unidos, cosa que no estaba tipificada como delito y sin embargo JLP así los catalogó a todo aquellos que viendo que se podía obtener una ganancia con la compra de dólares pues lo hicieron o que si ponían sus ahorros en una cuenta en bancos de los Estados Unidos obtenían seguridad y más ganancias.

Lo que si era un delito era que los funcionarios de altos niveles tuvieron la información privilegiada y no solo sacaron su dinero sino también cargaron con el dinero del erario público, y en una reunión de trabajo de la Comisión de “saca dólares” con el Procurador General de la República, la doctora Martha Chávez Padrón, en su carácter de senadora, al tomar la palabra a nombre de los legisladores de su fracción, dijo: “…los integrantes del PRI en el Congreso de la Unión, presentaremos una iniciativa tendiente a castigar a todos aquellos que saquearon al país llevándose los dólares al extranjero…”, y al tomar yo la palabra le dije: “…doctora, yo no llego aún al doctorado, solamente soy licenciado en derecho, , pero mis maestros me enseñaron desde el inicio de mi carrera que no puede haber retroactividad de la ley, como lo señala el 14 Constitucional, yo alabo su iniciativa pero será para los que en el futuro saquen sus dólares no para los que ya lo hicieron y que no cometieron ningún delito, los que si lo cometieron y a esos sí debe aplicárseles la ley con todo su rigor son a los malos funcionarios y servidores públicos que están ellos sí saqueando las arcas de la nación aprovechándose de información privilegiada…”, luego de ello nada dijo y ya n volvió a subir a tribuna en toda la legislatura, cuando era ella una estrellita de la LII Legislatura, por su trayectoria en el ámbito profesional y personal … ¡Aquí Estamos!

Leave Comment

*