La panista Lina Santillán se dice agredida, casi llora, pero ¡Organiza protesta contra su partido!

Jul 19th, 2011 | By | Category: Entrevistas y Crónicas

Lina Santillán Reyes se duele mucho, casi llora ante los reporteros porque, dice, es atacada sin miramientos desde el comité estatal del PAN.

El sol de las diez de la mañana cala bastante ahí en las calles 16 y Carrera Torres, a donde acaba de llegar en su automóvil de lujo.

-Me parece muy grave que tantos hombres se pongan en contra de una mujer. Me siento agraviada como mujer. Siempre he sido agredida, son un grupo grande.

Ella es militante de Acción Nacional “desde hace varios años”, y en septiembre del 2010 fue despojada de la dirigencia municipal en Victoria.

Como responsable de eliminarla aparece Francisco Javier Garza de Coss, el presidente estatal de su partido, de quien se queja:

-Siguen las calumnias, siguen los ataques, siguen actos de misoginia. Siempre lo voy a decir, no es correcto atacar a una mujer y aprovecharse del poder que tienen para seguirme golpeando.

Pero ella, este martes, organizó y encabezó una marcha de protesta en contra de Garza de Coss para obligarlo a cumplir el mandado del Tribunal Estatal Electoral que le restituye la dirigencia.

Todo preparado para su embestida contra Coss: Pancartas en que le recuerdan que es inmoral “clonar” facturas; otras en que piden diálogo con Gustavo Madero y… Las tortas y los refrescos para los manifestantes acarreados.

Un centenar de perredistas contratados por “alguien”, algún tamaulipeco que ocupa un cargo federal en la ciudad de México.

Julio Meade Perales, activista del partido, lo establece en el lugar de la concentración.

-Yo solo veo a tres panistas. A nosotros no nos avisaron de esto ¿quién lo organiza? ¿quién lo paga? Porque no vienen gratis.

En seguida señala que se trata de un grupo de seguidores del PRD que hicieron la faena a Lina Santillán y a sus patrocinadores.

Momentos antes, ella con la prensa:

-Queremos un diálogo con Madero (Gustavo). No se me ha respetado, no se ha hecho valer ninguna de nuestras garantías.

Fue destituida por el CDE de su partido para nombrar una delegación, a lo cual ella se inconformó y ganó ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que ordenó fuera reinstalada.

Pero su dirigente estatal no ha cumplido con las instrucciones de los magistrados (y del Tribunal Estatal Electoral).

No la trae contra Gustavo Madero, pero dice:

-Tengo la necesidad de que el Presidente Madero nos demuestre primero que haya equidad de género.

-El CDE dice que su periodo ya concluyó ¿cierto?.

Gruesas gotas de sudor cubren su rostro cuando responde indignada:

-No es correcto. También el de Garza de Coss ya terminó, y mucho antes… El Tribunal ha plasmado de que nos tienen que restituir.

-¿Detrás de esa maniobra está Garza de Coss?

-El es el presidente del partido.

Pero esta vez ella también le responde con una manifestación, con fuerza, y el contingente se dirige por la calle 16 hasta Berriozábal y hasta llegar al edificio del partido.

Y como es costumbre de la actual dirigencia, las oficinas permanecen cerradas con candado y nadie sale a recibirlos.

Ella está preocupada y se siente agredida:

-Es preocupante que un  partido como el nuestro, que es el partido que gobierna en este país, esté llegando a estos términos tan desagradables como es un desacato a la Ley.

– ¿Está sujeta a investigación por sustracción de bienes del partido?

-No, ese es otro agravio. Son situaciones penosas de tratar de desprestigiar más a una mujer. Siempre he sido agredida, son un grupo grande y queremos que el presidente Madero nos escuche, que haya un diálogo.

-¿Espera que la reinstalen?

-Sí. No queremos ni desprestigiar ni agraviar, simple y sencillamente queremos que se nos  reinstale como marca la Ley.

Ella ocupó la dirigencia municipal desde el 25 de mayo del 2008 y fue destituida en septiembre del 2010 por violaciones graves a los estatutos del PAN.

-¿Fue turnada ante la Comisión de Orden para su expulsión?

-No, no he sido notificada.

Entre los acompañantes a la protesta de Lina Lucrecia Santillán Reyes destaca el enmascarado “Furia Azul”, que ha participado ya en otras marchas y plantones.

Se trata de Jesús Osuna, militantes del partido, quien utiliza una mascara de luchador.

-Estamos consternados por el actuar, por las acciones que ha tomado nuestro dirigente estatal. Ya queremos un cambio. Estratégicamente se cumplieron los tiempos y queremos un cambio.

Pero allí en el edificio de Acción Nacional, en 22 y Berriozábal, no está Gustavo Madero, con el que buscan habar, ni Francisco Garza de Coss, al que responsabilizan de misógino.

http://www.janambre.com.mx

Leave Comment

*